En el centro de la ciudad
Gremios docentes manifestaron el descontento por las medidas del gobierno
En el marco del paro docente por 24 horas que se llevó a cabo el pasado jueves en Entre Ríos, referentes gremiales de la ciudad, realizaron una volanteada para manifestar el descontento por las medidas que intenta aplicar el gobierno de Entre Ríos, sumadas a las ya aplicadas por el Gobierno Nacional. La manifestación se realizó en la intersección de San Antonio y Primer Entrerriano.
Al respeto, logramos obtener los testimonios de Marina Irigoytía (UDA), Vladimir Firpo (AGMER), Marina Zapata (AMET) y Luciana Arellano (ATE). En este sentido, comentaron.
Marina Irigoytía: “Hoy nos encontramos los sindicatos unidos en esta lucha y llevando adelante esta medida de fuerza manifestando el rechazo totalmente hacia el aumento a la caja de jubilatoria. Los docentes ya veníamos con un sueldo diezmado desde el 5 de diciembre, donde a nivel nacional se nos habían quitado fondos de incentivo, conectividad y ahora le sumamos este otro atropello, que de alguna manera el gobierno provincial pretende realizar por decreto aumentando el aporte a la caja jubilatoria, llevándolo de un 16 por ciento a un 19”.
Vladimir Firpo: “sin dudas que es una gran preocupación de esta avanzada profunda del gobierno provincial en cuanto a tocar netamente los salarios de los trabajadores. No nos olvidemos, como decía Marina (Irigoytía) que este año hemos recibido el ajuste profundo del Fonid y de la Conectividad, sumándole una crisis económica compleja, donde los sueldos no llegan a completar las necesidades familiares. Y, encima ahora un recibiremos un aumento a los aportes previsionales de los activos y de los jubilados de un 3 por ciento. Los sindicatos nos hemos unido desde esta semana en la intersindical: Agmer, ATE, UDA SADOP y AMET en una definición en conjunto para posicionarnos este jueves. Es por eso que hoy, 4 de julio, estamos realizando un paro de 24 horas, determinado a nivel provincial por todos los sindicatos unidos. Tenemos que hacer visibilizar esta demanda compleja porque un paro no es algo tan simple que se decide de un día para el otro, sino que es una lucha del pueblo, de nuestra provincia, de todos los trabajadores”.
Marina Zapata: “en unión a lo que han comentado los compañeros que estamos hoy presentes con esta medida de acción, primero quiero informar también que desde el sindicato al cual represento, que es AMET, Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica, previo a asambleas realizadas el día martes de esta semana, llevamos adelante un congreso en el día de ayer (por el miércoles), donde se trataron por supuesto estos temas que preocupan y que son urgentes. Claramente, desde el congreso, se avaló la adhesión a la media de fuerza ya anunciada por los sindicatos de los compañeros que estamos hoy aquí, presente. Por un lado, eso y por el otro manifestamos el repudio total y absoluto de parte de nuestro gremio a ese porcentaje que nos aumentan para esta caja previsional, considerando que hay otras estrategias, otras formas, otros lugares, otra planificación para obtener ese porcentaje del déficit que están diciendo que necesitan y que deben recaudarlo de alguna forma. Los trabajadores no queremos siempre estar sufriendo este ajuste, y, como dijeron los compañeros, desde principio de año ya nos vienen ajustando y recortando en lo que es educación. No nos olvidemos también que tenemos que ser cautelosos y observar muy bien, y pensar que detrás de todo esto hay un plan que desde el minuto uno de este proyecto político neoliberal, que viene implementando acciones en donde corre mucho peligro la educación pública, gratuita para todos. Es decir, para nuestros chicos, para nuestros jóvenes, para nuestros adultos, tanto la educación pública primaria, secundaria y universitaria. No nos olvidemos que todo esto forma parte de este ajuste y de este plan de eliminar la educación pública y gratuita para todos”.
Luciana Arellano: “Nosotros obviamente estamos acompañando a todos los sindicatos, consideramos que la unidad es lo más importante. Rechazamos este aumento a los aportes jubilatorios. Por ahí la gente no se da cuenta de las cosas, pero por decreto nos van a aplicar un 3 por ciento por encima del 16 que ya venimos pagando hace años. Entonces, qué más nos van a hacer, por qué más van a venir con el decreto. El mes que viene nos van a decir que ‘nos jubilamos a los 75 años y todos vamos a decir sí, qué bueno, qué lindo’. Entonces, nosotros vamos a estar acá, como siempre, en plan de lucha, firmes y unidos como corresponde y no vamos a dejar que esto avance como se viene de esta forma tan abrupta”.
(Fotos: Agmer Gualeguay).