50 años
Grupo El Rodeo cumple 50 años de permanente crecimiento comercial
Con sede en avenida Illia y Ruta Provincial N° 11, Grupo El Rodeo es una empresa que combina varios rubros. Empezó a funcionar como casa consignataria hace 50 años, luego incorporó el transporte, hace ya 26 años, y le siguieron los emprendimientos de una estación de servicio, la veterinaria La concordia y un feedlot que, por cierto, es de los más importantes del país. Y, la firma local seguirá creciendo ya que tiene previsto en 2025 sumar otra estación de servicio, de la marca Puma.
“En 1974, mi padre Daniel Herrero inició la empresa consignataria El Rodeo con tres socios: Juan Antonio Manterola y los hermanos Diego y “el negro” De Zan. La sociedad se mantuvo hasta 1985, cuando mi padre adquiere las partes de sus accionistas y una casa en calle San Antonio 222, donde funcionaron las oficinas hasta hace unos años”, cuenta Agustín Herrero, dueño y CEO de la empresa. Y, agrega: “Ahí siguió sólo y logró permanecer en el negocio a pesar de las malas épocas; en ese tiempo había veinte casas consignatarias en Gualeguay, que fueron desapareciendo con el tiempo hasta quedar cuatro en 2002 porque era muy complicado generar negocios rentables en esos años”.
“En 1994 empecé a trabajar en la consignataria, como cadete, haciendo trámites en bancos, iba al campo y ahí inicié algunos negocios con vacas flacas. En 1998 le agregué a la empresa el transporte; al ver que se movía mucho flete, por otros lados y, ante la necesidad de tener independencia, que es algo fundamental para hacer buenos negocios”, recuerda Agustín. Y añade: “Mi padre falleció en el 2001 y aunque yo ya me ocupaba mucho de la empresa, por algunos problemas de salud de él, quedé solo. La fui piloteando como pude con los camiones que tenía y con un galpón, donde actualmente funciona la veterinaria”.
“Porque soy metedor y emprendedor fuimos comprando más camiones y surgió la necesidad de resolver lo del combustible. Es por eso que en 2004 compré la Esso de ruta 11. Pusimos la estación de servicio que también me fue muy bien, primero era bandera blanca hasta que nos asociamos con Puma”, explica Agustín.
“Ahora hay dos empresas grandes consignatarias en Gualeguay: Mendizábal y nosotros. También hay otros emprendimientos del rubro, la mayoría son representantes de otras casas consignatarias del país. Hoy en día la cancha se limpió. Desde 2003, aproximadamente, empezó a ser buen negocio de nuevo, se organizaron los trámites, se liberaron exportaciones y así los frigoríficos se fueron afianzando. Y, desde el 2015, sobre todo, año en que el Presidente Macri liberó el dólar al negocio, el sector funciona muy bien”, detalla Herrero.
“La frutilla del postre para que la consignataria, el transporte, la veterinaria y la estación de servicio crecieran, fue construir el feedlot San Patricio, que tenemos en ruta 12 y que hoy es uno de los más importantes Argentina, dado que tiene capacidad para 12.000 cabezas. Está muy bien ubicado, con una estructura realizada en hormigón y una gran inversión, es algo espectacular”, celebra Agustín. Y, concluye: “El próximo emprendimiento es armar una estación de servicio Puma, con un servicio de primera línea sobre ruta 12, muy cerca de la 14. Hace tres años compramos el terreno donde antiguamente funcionaba la YPF de la familia Berisso, que después fue de otro dueño, con bandera blanca, hasta que cerró”.
“Como festejo por estos 50 años, el 16 de noviembre vamos a llevar a cabo un remate aniversario, con una consignataria colega: Reggi y Cía, de Curuzú Cuatiá. Esta actividad se va a transmitir en vivo, por Canal Rural, y después habrá un cocktail, con servicio de catering de Lucecitas, Dj y humoristas. A este evento está invitada a participar la sociedad de Gualeguay toda; el lugar es muy lindo y amplio y es una oportunidad para conocer nuestras oficinas”, convoca el CEO.
Genara Pabón Ezpeleta