Conmemoración
Gualeguay celebró a su patrono San Antonio de Padua
Ayer Gualeguay celebró a San Antonio de Padua, patrono de la ciudad, y cuya parroquia cumple 240 años de fundación. En ese marco se realizaron distintas actividades como una caravana por la ciudad, una procesión, misa y kermés.
San Antonio nació en Portugal en 1195 y se le conoce con el apelativo de Padua porque en esa ciudad italiana fue donde murió (1231) y se veneran sus reliquias. Se dice que cierto día, mientras oraba, se le apareció el niño Jesús.
Según explicó el padre Jorge Leiva en su columna de nuestro matutino: "Cuando don Tomás de Rocamora estableció de modo oficial la ciudad de Gualeguay realizando el trazado, la comunidad de Gualeguay ya existía en torno a la imagen de San Antonio que había sido traída por un catamarqueño, don Antonio Luna (allá por el 1775) y ya existía la parroquia que había fundado el obispo Sebastián Malvar y Pintos".
Lo cierto es que el culto a en la Iglesia Católica a San Antonio de Padua cobró gran popularidad a partir del siglo XV, aunque en vida ya era muy conocido por su oratoria, su capacidad de conversión y por algunos milagros. El mote de “santo de las causas perdidas” proviene de una historia que habría ocurrido cuando Antonio enseñaba en Bolonia. Un día, un alumno le robó su libro de Salmos. Entonces, el sacerdote franciscano recurrió al rezo para encontrarlo y el joven terminó por devolverle el libro.
San Antonio de Padua ayuda a encontrar objetos perdidos y protege a mujeres estériles, viajeros, pobres, albañiles, panaderos, papeleros y hasta a los solteros que buscan pareja para casarse.
San Buenaventura decía: "Acude con confianza a Antonio, que hace milagros, y él te conseguirá lo que buscas". León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo" porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes.
La parroquia celebra sus 240 años de fundación y según revela la historia, en sus inicios, el párroco se inclinaba por San Sebastián y los vecinos se mantenían fieles a San Antonio. Las cosas llegaron a tales extremos que el cabildo de Santa Fe dispondría que los pobladores se manifestaran para elegir el patrono. De tal manera, en un acto de evidente raíz democrática, aunque su forma se desconoce, el vecindario eligió a San Antonio.
Así, ayer la comunidad de San Antonio organizó una caravana a partir de las 10 hs., con autos por las calles de la ciudad; mientras que a las 15 hs. tuvo lugar la procesión, posteriormente se desarrolló la misa y luego una kermés.