Estafas
Gualeguay : ¿Cómo detectar una estafa piramidal?
Esta semana se volvió viral una supuesta estafa piramidal en la ciudad de San Pedro, pero que ya tuvo sus rebotes en Gualeguaychú, Bahía Blanca y podría tenerlos también en nuestra ciudad.
Comenzamos haciendo una aclaración importante. El espíritu de esta nota es prevenir a vecinas y vecinos de Gualeguay sobre los riesgos de este tipo de operaciones. Ante la ausencia de denuncias siempre nos vamos a referir a presunciones, pero casos resonantes de nuestro país nos dan elementos para posar los ojos sobre este mercado.
La gota que rebalsó el vaso fue la presencia de dos actores polacos en un hotel porteño, quienes se hicieron pasar por los CEO’s de la compañía Rainbowex o Knight Consortium, dedicada en teoría al intercambio de criptomonedas. Los actores que aparecieron en el escenario fueron identificados como Maurycy Lyczko y Filip Walcerz. Sin embargo, fueron presentados bajo los nombres de Timothy Murphy y Jeremy Jones, y expusieron sobre las maravillas de formar parte de la compañía. Apenas se viralizó la información, la localidad de San Pedro se vio conmocionada y hubo acusaciones cruzadas.
Como dijimos anteriormente, hasta ahora el área de Delitos Económicos e Inteligencia Criminal de la Policía de Entre Ríos no ha brindado información respecto al caso y a sus consecuencias en nuestra provincia, pero nuestras fuentes indican que tanto Gualeguaychú como nuestra ciudad están dentro de las damnificadas.
Las claves para identificar un esquema de Ponzi
Un esquema Ponzi es una forma de estafa piramidal que atrae a los inversores y paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes. Carlo Ponzi, nacido en Italia pero famoso en Estados Unidos, prometía a sus clientes un 50% de beneficios dentro de un plazo de 45 días, o 100% dentro de 90 días, con el simple hecho de comprar cupones postales. Este sistema lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas (como la compra y venta de criptomonedas), y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos. Un esquema Ponzi puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen.
Leandro Zicarelli es el conductor del podcast de finanzas más escuchado de Argentina (Financiero, Monetario e Irreverente). A continuación, compartimos algunos elementos básicos sobre las inversiones que se desprenden de sus exposiciones.
En el mercado financiero hay dos tipos de activos: los de renta fija y los de renta variable. Como su nombre lo indica, los de renta fija me permiten saber cuánto voy a ganar al final de una operación. Dentro de este tipo de activos se encuentran los bonos, las letras, las notas, etcétera. Depende del periodo en el que se ejecuta la operación pueden variar en su nombre. Son ideales para un perfil de inversión más conservador, y al mismo tiempo tienen una ganancia más limitada.
Por otra parte, tenemos también las inversiones de renta variable. Como se podrán imaginar, su nombre indica que uno no sabe cuánto va a ganar al final de una operación. Dentro de este grupo aparecen, ante todo las acciones de las empresas argentinas o extranjeras. En el caso de las inversiones en empresas extranjeras son habituales los CEDEAR. La sigla denomina a un Certificado de Depósito Argentino y es un instrumento emitido en Argentina que representa activos del exterior no listados en el país. Negociar estos certificados es equivalente a invertir en el activo extranjero porque cada CEDEAR emitido está respaldado por un depósito del instrumento al que representa.
Lo que recomiendan la mayoría de los asesores financieros es la diversificación, es decir, “meter huevos en distinta canastas” para reducir el riesgo a la hora de invertir. Los más conservadores apuntarán más a los activos de renta fija y los más arriesgados a los de renta variable. El riesgo siempre existe.
El caso de las criptomonedas
Las criptomonedas son un tipo de activo que tiene mucha volatilidad y, por lo tanto, un riesgo mayor. Sin embargo, pese a que uno no pueda determinar cuánto se va a ganar, lo que define qué va a pasar con este tipo de activos siempre es el mercado tradicional. Las criptomonedas surgieron tras la crisis financiera internacional de 2008, que tuvo su epicentro en Estados Unidos y supuso la pérdida de credibilidad en los bancos. Las cripto son activos tecnológicos que escapan a la regulación global y ofrecen un medio ágil de transacción e inversión. A su vez, son monedas descentralizadas, en las que todos y nadie tiene el control, y que permite transacciones de forma casi anónima.
Ahora bien, esa volatilidad es un caldo de cultivo para las estafas. Las inversiones con ganancias más conservadoras ofrecen un 5% anual en dólares (si tenemos en cuenta que la inflación anual de Estados Unidos es de dos y medio por ciento, la ganancia real es la mitad). Otras opciones como los fondos de inversión tienen ganancias esperadas de alrededor del 7,5% según las últimas mediciones. Las obligaciones negociables entre el 7 y el 9 por ciento anual. Las más arriesgadas pueden superar el veinte por ciento anual.
Es decir que ganar dos por ciento por día en dólares (como sucedió en el caso de San Pedro) está muy por encima de cualquier inversión en el mercado regular formal. Estamos hablando de más de seiscientos por ciento anual. Cuando la ganancia es grande hasta el santo desconfía. Más aún si se nos dice que semejantes niveles de ganancia son sin riesgo.
Las señales de alerta
Algunos detalles que nos permiten identificar a un estafador. En primer lugar, nadie que tiene mucho dinero lo anda mostrando porque se expone a que el fisco lo pueda empezar a seguir. En los últimos tiempos abundan personajes que venden estilos de vida de multimillonario, pero que habitualmente lo suelen hacer con casas y autos de alquiler.
Otro de los elementos que generan sospecha son los códigos de invitación y los referidos. Cualquier inversión en el mercado formal no necesita de la invitación de nadie, y menos aún genera ganancias para el que invita a una persona a invertir. En esas comunidades cerradas (sean grupos de Telegram o similares) suele abundar el lenguaje manipulador. Que no hay que tener miedo, que la mente todo lo puede, que los sueños están al alcance de la mano, etcétera.
Se debe tener mucho cuidado de compartir la fotografía de nuestro documento de identidad porque eso contiene el número de trámite y es un dato muy sensible que se presta para futuras estafas.
Es poco confiable una empresa de la cual no se conoce el CEO, es decir, al responsable máximo de las operaciones. En el caso de San Pedro el engaño con los actores polacos tuvo como objetivo subsanar este motivo de sospecha. Siempre desconfíe de una empresa de la cual no conoce el dueño. A su vez, todas las empresas formales tributan en algún país. Por eso los dueños no andan haciendo ostentación.
Existe una herramienta llamada Scam Adviser que nos permite analizar la seguridad de los sitios web. Es online y totalmente gratuita. Cuando tiene sospechas puede utilizarla. Los sitios encriptados, con críticas negativas, etcétera, reciben calificaciones bajas. Las calificaciones bajas en el Scam Adviser son un motivo de preocupación.
Por último y no menos importante, la forma de retirar el dinero. En el mundo de las plataformas de intercambio de criptomonedas normales las extracciones son inmediatas. En ningún caso duran más que un par de horas. Jamás un día entero y mucho menos más tiempo que eso.
Más allá de las distintas opiniones, recuerde siempre este mantra. Cuanta mayor es la ganancia, mayor es el riesgo.