Tránsito
Gualeguay: hay gran cantidad de motos retenidas
El pasado martes por la mañana, un vecino de nuestra ciudad llamado Cristian Etulain, se encadenó frente a la entrada de la oficina de Tránsito municipal e inició una huelga de hambre en protesta por la retención de una moto de su propiedad en el marco de un operativo de tránsito realizado el domingo en la costanera. La protesta, que continúa actualmente, puso en foco de la comunidad la política de retención de vehículos debido a infracciones y sus alcances.
En este marco, El Debate Pregón dialogó días atrás con el Jefe de Tránsito, Fabián Valdéz, quien se refirió a la situación.
Sobre el comienzo, Valdéz mencionó: “De los más de 30 años que tengo en la municipalidad es la primera vez que sucede algo así, que un ciudadano no quiera cumplir con los impuestos que son nacionales. Nosotros estamos trabajando una ley nacional, la 24.449, y una ordenanza que se adhiere a esa ley, no estamos infringiendo nada, entonces no entendemos cuál es la meta de este señor”.
“Trabajamos ante la ley, ésta dice en el artículo 72 que circular sin documentación cabe una restricción preventiva. Después se acercan al Juzgado de Faltas, presentan documentación y el vehículo es devuelto al titular, pero sí tiene seguramente una infracción al momento de circular sin documentación”, explicó.
Y añadió: “Cuando se retiene la moto la trasladamos por seguridad al predio quedando a resguardo de la municipalidad, tenemos un convenio con policía”.
“Siempre estamos haciendo en conjunto prevención, no hicimos nunca retención en pandemia, pero esta inquietud que tiene este caballero es la primera vez que lo hemos visto, puede ser que la gente por ahí salga un poco molesta al momento de ser retenido el vehículo, pero estamos trabajando la normativa que está en vigencia que manifiesta que tiene que andar con documentación porque si tiene un siniestro y la otra parte teniendo todo en regla y esta otra persona que no tenga es como que fuéramos injusto”, resaltó.
Consultado sobre la cantidad de motos que se encuentran retenidas, indicó: “En la playa sí hay muchas motos retenidas, no recuerdo bien, más de 500 u 800, pero ya viene desde muchos años atrás”.
“Lo que sí estamos viendo y le agradezco a la gente, son muchos con cascos y con documentación. De diez conductores nueve están andando con documentación en los operativos que estamos haciendo en distintas partes de la ciudad”, destacó.
Respecto a cuáles son los motivos por los que hay esa cantidad de motos retenidas, explicó: “La mayoría de los casos de las motos que quedan retenidas es por falta de transferencia, entonces están en alguna deuda, seguramente de patente y demás, y obviamente hoy a los valores que está todo se debe incrementar a un costo que desconozco lo que maneja el juzgado”.
“Por eso no las retiran y tal vez hacen algún plan en un concesionario, pero también a ellos les pasa que pagan uno o dos cuotas y después la gente no va, entonces se sigue esa cadena”, comentó.
En cuanto a la compactación de estos vehículos, precisó: “La municipalidad tiene un convenio con nación a través de la compactación y cuando ellos nos ordenan hacemos un ordenamiento de todos los vehículos viejos, después lo disponen ellos, lo mandan a través de la justicia para que se apruebe y seguramente se compactará. Eso lo determina el ejecutivo en conjunto con el Juzgado porque se hace toda la parte legal”.
“Ya se han brindado dos oportunidades para que vengan a liberar motos de aquellas que están retenidas, pero llega muy poca gente, el 99 por ciento de la gente no viene porque los costos se han incrementado y no hay dinero”, señaló.
Respecto al caso particular del vecino encadenado, expresó: “Me reconoció públicamente los otros días que él venía circulando sin casco, sin licencia, sin seguro, sin tarjeta verde y nosotros le hemos brindado la oportunidad como a cualquier ciudadano de hacer un pago y retirar el vehículo. Salió la Dra. Alejandra Enrique del Juzgado de Faltas para brindarle (atención) también desde su área competente y le dijo que no, que él quería evadir todo tipo de impuestos, pero ya escapa a nosotros, no podemos darle esa respuesta”.
“Amablemente salimos a colaborar con este ciudadano para explicarle, él ya viene con otra restricción anteriormente en la misma situación, pero se le brindaron las oportunidades y no aceptó”, mencionó.
Por último, expresó: “Le agradezco a la gente y le pido disculpas, anda mucha gente con documentación y le pido que al momento de circular continúe con la documentación, el casco colocado en la cabeza, que el vehículo esté en condiciones, que tenga luces, frenos, la patente colocada y después licencia, tarjeta verde y seguro”.