Lectura
Gualeguay Lee un puente entre los libros y los amigos
Muchos conocen al grupo “Gualeguay Lee” por acercarse cada miércoles al Hogar de Ancianos Gualeguay y compartir un grato momento de lectura con los residentes de dicha institución.
Pero Gualeguay Lee es mucho más que un grupo de personas que comparten una tarde, con el objetivo común de leer para otros, es un voluntariado cultural y social.
En este marco, dialogamos con una de sus integrantes, Victoria Tamaño, para que nos brinde más información acerca de éste hermoso grupo humano y su entrañable labor. “Partiendo del conocimiento de la importancia de la lectura como práctica cultural y social, nació esta iniciativa de convocar a personas dispuestas a leer para otros, movidos fundamentalmente por el amor a la lectura destacando la importancia del libro”
Es así que Victoria comenta “a mediados de 2016 transmití la idea de conformar este grupo al equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano que en ese momento estaba a cargo de Eduardo Della Giustina, recibiendo todo el apoyo, con la premisa de trascender y perdurar en el tiempo. El 3 de octubre de ese año comenzamos nuestra actividad, realizando la primera reunión en el patio de la Biblioteca Mastronardi”
En cuanto a su primera jornada la realizaron en el Hogar de Ancianos. “A partir de entonces, todos los miércoles a la tarde asistimos a ese lugar sagrado donde la magia de la lectura obra milagros. A lo largo de estos casi seis años, salvo en tiempo de pandemia que no pudimos asistir, los miércoles siempre estamos, no hay vacaciones para nosotros, hemos construido un puente afectivo indescriptible”, expresa.
Entre las lecturas que les acercan a las distintas los residentes del Hogar de Ancianos, Victoria Tamaño nos cuenta que “La Biblioteca Mastronardi nos facilita el material y a partir de allí seleccionamos cuentos divertidos, poesías, historias de campo, que les recuerdan sus propias historias, activando la memoria y las ganas de compartir sus vivencias. También surgen momentos de música, muchas veces contamos con la valiosa presencia del Padre Leiva, que con su guitarra y su armónica, crea momentos maravillosos”
Y prosigue “Nuestras actividades de lectura también las desarrollamos en las escuelas, hemos sido invitados por muchas de ellas a las que asistimos con sumo placer, a veces en el marco de la Maratón de lectura que se realiza todos los años”. Agregando “El año pasado, asistimos a dos escuelas rurales a las que llevamos diccionarios y libros que mucha gente donó, donde nos recibieron con una enorme alegría y agradecimiento, vivenciando jornadas de lectura inolvidable. También en 2021 “Gualeguay Lee” estuvo presente en dos escuelas de Pueblo Mazaruca, hermosa experiencia”
Respecto a los proyectos para éste año 2022, sostiene “tenemos muchos en agenda, entre otros, retomar las actividades de lectura en el Hogar San José, reeditar las obras de títeres que fueron maravillosas, comenzar con el recorrido en las escuelas, visitar nuevas instituciones; la semana que viene estaremos en Puerto Ruiz realizando una donación de libros para la biblioteca que inauguraron el año pasado y leyendo para los chicos de la escuela”
“Estamos convencidos que la lectura abre puertas a otros mundos posibles, por ello seguimos apostando a un mundo mejor, donde la lectura como práctica cultural y social sea siempre un enorme tesoro que debemos cuidar y honrar. Leer para otros es nuestra razón de ser y nos sentimos felices de haber iniciado esta tarea y haberla sostenido en el tiempo con la misma pasión del primer día”, finaliza Victoria.