En Chaco
Gualeguay participó en Reencuentro Nacional de Conin
A fines del pasado mes de abril, en la localidad de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, se llevó a cabo un reencuentro nacional donde participaron todos los centros de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) del país. La misma fue presidida por el médico pediatra argentino y creador de Conin, Abel Albino. Nuestra ciudad estuvo representada por integrantes de la Red Conin, encabezados por la referente de la misma, Dra. Daniela Carboni Bisso.
La intención principal fue la de compartir la innovación en cuanto a la atención y al tratamiento del niño con desnutrición, presentar nuevas propuestas que luego van a ser replicados por todos estos centros. También se crearon nuevas estrategias, trabajando en la lucha por la malnutrición infantil.
Se trataron temas como por ejemplo trabajos de investigación, cuántos chicos desnutridos nuevos han detectado, cuántos hay con sobrepeso y obesidad, cuántos con cardiopatías, etc.
“Es un encuentro que se realizaba todos los años en Mendoza y ahora le llamamos reencuentro porque es el primero luego de la pandemia”, explicó Daniela Caroni Bisso para el noticiero de ‘Somos Gualeguay’. “Y, en este caso, no se realizó en Mendoza sino en Roque Sáenz, Chaco. Muchos integrantes de Conin del país no pudieron llegar a este encuentro, donde participamos alrededor de 120 personas, dos o tres por cada centro. Esta cantidad se incrementa o desciende porque muchos centros estuvieron en crisis el año pasado y tuvieron que cerrar. Este fue el caso, en Entre Ríos, de Rosario del Tala; nosotros tuvimos casi a punto de hacerlo, pero por suerte siempre hay una mano salvadora y pudimos seguir adelante”.
La pediatra manifestó también: “Nosotros firmamos una franquicia con Conin y desde la misma nos dan una metodología de trabajo, pero se adapta a cada lugar. Y, el hecho de haber estado en el reencuentro junto a gente, por ejemplo, de Tartagal, y que te cuenten cómo ellos trabajan con los Wichis es maravilloso”.
Por último, Carboni Bisso, comentó: “Entregaron como premio un TADI (Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil), que es un instrumento de evaluación para los niños, que verdaderamente es muy costoso. Entonces, había que responder una encuesta y quien mejor lo hiciera se ganaba el premio. Y fue una gran sorpresa cuando dijeron que el ganador había sido Gualeguay”.