Ambiente
Gualeguay por los Humedales
Hace un tiempo, los humedales entrerrianos, santafesinos bonaerenses vienen siendo víctimas del fuego atroz.
En este marco, la ciudad de Gualeguay forma parte de Humedales en Red, un Colectivo de organizaciones socio-ambientales que trabajan en red en el Delta del Paraná bonaerense, entrerriano y santafesino para facilitar el intercambio de información y la movilización de conocimiento para la acción a favor de la conservación y el uso sostenible de los humedales.
Una de las personas que representan a esta red a nivel local es el Presidente de Gualeguay Te Quiero Verde e integrante del Foro Ambiental Gualeguay, Ramón Velázquez, con quien conversamos principalmente sobre que es Humedales en Red, como trabajan y que sensaciones tienen al respecto de la problemática actual.
Ramón comenzaba contándonos que trabajan en red “Haciendo uso de las distintas redes sociales disponibles, contando con una plataforma web y en forma presencial. Con un equipo de trabajo altamente comprometido articulando cerca de 30 Organizaciones”
Y continuaba “Así, más de doce Municipios de las tres provincias se encontraron representados a través de Organizaciones de la Sociedad Civil en el Taller de Contaminación que realizó Humedales en Red, en Victoria, en Marzo 2022. Los impactos ambientales por efluentes cloacales, residuos sólidos urbanos y agrotóxicos son compartidos por la muchos de ellos, en mayor o menor medida”
Asimismo, Ramón Velázquez haciendo eco de las palabras que replicaron en otros medios nacionales y provinciales, sus compañeros de Humedales en Red aseguraba “hemos naturalizado la artificialización de nuestros cuerpos”, y sin más, “la artificialización de nuestro territorio. Hoy los científicos deben tener algo de activistas y los activistas debemos tener algo de científicos, por ello capacitar en red constantemente es tan importante”
Ante esto, nos detuvimos en todas las problemáticas que presentan los humedales, además de los incendios. Y por tanto le consultamos que pasa con los impactos por efluentes cloacales y con los agrotóxicos, y Ramón Velázquez respondió “Desde hace años y en muchos casos desde la misma puesta en marcha de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales, los Municipios desinvierten en diseño y mantenimiento de las mismas, en personal idóneo o en los insumos necesarios para que funcionen bajo parámetros. Así nuestros ríos son una cloaca, esto lo demuestra lo descubierto recientemente con la presencia de glifosato en el Río Gualeguay”
Con respecto a los agrotóxicos comentaba “los fallecidos por cáncer en los pueblos de la provincia duplican o triplican la media nacional para la misma enfermedad. Por otro lado, el éxodo interno de miles de trabajadores rurales, campesinos y pequeños productores se intensificó, despoblando las tierras rurales hacia los cordones de las grandes ciudades produciendo y vaciando los campos de agricultores y sus familias. Así, la incorporación de nuevas tierras dedicadas al cultivo de soja, llevó a la deforestación de millones de hectáreas, y con ello también intensificó la emigración”
Por tanto “nosotros como colectivo accionamos por la implementación de una ley que delimita una zona de resguardo de 1000 metros libres de fumigaciones alrededor de pueblos, ciudades, humedales, escuelas rurales, etc. Con respecto a las aplicaciones aéreas, el proyecto extiende la prohibición de fumigar a no menos de 5000 metros de los pueblos y localidades santafecinas, tomando como referencia una indicación de FAO”
En cuanto a la problemática actual sobre los incendios en los humedales del delta del Paraná, Ramón nos comenta que Gualeguay por los Humedales, una organización por la conservación del medio ambiente que se creó de manera reciente en la ciudad, organiza una jornada cultural y educativa que tendrá lugar hoy en la zona de la FES a partir de las 14hs.
“En este marco se compartirá una tarde de pintura en vivo, interpretaciones teatrales, lectura de poesías y cuentos, actividades infantiles (flora y fauna para colorear y maquillaje artístico), charlas informativas por especialistas en biodiversidad, sorteo, cierre con música en vivo”
Cabe destacar que Ramón desde su rol como referente ambientalista en Gualeguay apoya este movimiento gestado por jóvenes de la ciudad.
Y finaliza “Quedan muchas preguntas, algunas planteadas por los referentes científicos y otras que nos interpelan desde la Educación Ambiental. Rondan nuevamente aquellas cuestiones que nos empuja a fortalecer nuestro músculo ciudadano, en contrapartida a nuestro músculo consumidor. A participar activamente en nuestras comunidades con el fin de “hacer” el cambio, lo cual solo es posible pasando a la acción colectiva”