Gualeguay: Se construirán 60 viviendas con fondos nacionales
La construcción de 60 nuevas viviendas en Gualeguay con financiamiento del gobierno nacional fue el tema desarrollado durante una reunión de trabajo
La construcción de 60 nuevas viviendas, con financiamiento del gobierno nacional para nuestra ciudad, fue el tema desarrollado durante una reunión de trabajo que mantuvo el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni. De la misma, participó el titular del Bloque de concejales del Frente de Todos, Martín González, quien fue acompañado por presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller. El Debate Pregón dialogó sobre este y otros temas con González.
Sobre el comienzo, Martín González indicó: "Bisogni nos comunicó que en febrero de este año el gobernador Gustavo Bordet firmó un convenio con el Ministro de Hábitat y Vivienda de la nación por el cual ese Ministerio se comprometía a la construcción de 2.200 viviendas en la provincia en el marco del programa Casa Propia Construir Futuro y que a Gualeguay le toca un cupo de 60 viviendas. Es un plan interesante porque serian 60 viviendas financiadas por el gobierno nacional, que no sólo construye las mismas, sino que también se encarga de las veredas y el parquizado, la provincia garantizaría la construcción total de los servicios de cloacas y agua para todos los lotes y en este caso, el municipio se debería hacer cargo de garantizar y escriturar a nombre del Iapv un terreno donde pueda llevarse adelante esas 60 viviendas. Lo importante es que debe haber un trabajo conjunto entre nación, provincia y municipio para garantizar este derecho de acceso a la vivienda digna".
"Respecto de los terrenos municipales, entiendo que el municipio cuenta con un lote detrás del barrio 150 Viviendas, pero también cuenta con la posibilidad de acceder a través de la compra a terrenos. Lamentablemente, en el último tiempo no se ha cumplido con la ordenanza de creación del Banco de Tierras, una ordenanza de 2014, que establece incluso la creación de un fondo municipal de tierra y vivienda, que debería ser del 1 por ciento o pasado un tiempo del 0,5 , eso debería haber garantizado que durante todo este tiempo se haya ido generado la compra de lotes y fortaleciendo ese Banco municipal de tierras que lamentablemente al incumplir con la ordenanza el gobierno municipal no lo ha hecho".
Concejo Deliberante
En otro orden de cosas, González se refirió a la sesión de comisión en el Concejo Deliberante que tuvo lugar este martes: "Tuvimos la suerte de contar con la visita de representantes de la Multisectorial de Mujeres de Gualeguay en el Concejo que quisieron charlar con nosotros respecto de las ordenanzas de género que se habían venido trabajando durante el año pasado y que se están trabajando en el trascurso de este año. Charlamos con ellas y luego discutir en comisión un proyecto de ordenanza mandado por el Ejecutivo que tiene que ver con la Declaración de Emergencia Pública en materia social por violencia de género".
"Concretamente, el proyecto del ejecutivo consta de un sólo artículo y fundamentalmente tiene que ver con una cuestión declarativa de la Emergencia por Violencia de género hasta el 31 de diciembre de este año. Entendemos que a la cuestión meramente declarativa de la emergencia se le tienen que agregar cuestiones específicas que tengan que ver con, por ejemplo, una asignación presupuestaria y otras cosas. En ese sentido tratamos de trabajar modificaciones desde nuestro bloque a ese proyecto de ordenanza y las discutimos ayer, como por ejemplo, la necesidad de que el ejecutivo municipal planifique, diseñe y ejecute políticas públicas efectivas que aborden la situación de la violencia de género de manera integral, tal cual los establece la ley 26.485 de Protección Integral de la Mujer, que se den respuestas de manera inmediata y se garantice la mirada trasversal y con perspectiva de género en la totalidad de la gestión. Nosotros propusimos que no sea hasta el 3 de diciembre de este año sino que sea por dos años", señaló.
Asimismo, añadió: "También entendemos que debe ser el ejecutivo municipal quien garantice el fortalecimiento del sistema de protección integral para la mujer en la comunidad de Gualeguay coordinando con el resto de los organismos del estado y con aquellas ONGs e instituciones de la sociedad civil que trabajen en defensa de los derechos de las mujeres y con competencias específicas en la materia".
"Además, entendemos que respecto a situaciones concretas, y casos específicos enmarcados en situaciones de violencia por motivo de género la municipalidad debe garantizar el abordaje, que no lo está haciendo, hay una ausencia total del estado municipal en eso, constituyéndose como instancia originaria de intervención a través de la Secretaria Correspondiente, que a nuestro entender es la Secretaria de la Mujer, tal cual se deriva de la adhesión que el municipio hizo el año pasado a la ley de Protección Integral. Es importante en relación a lo de la Secretaria correspondiente que el municipio se pueda clarificar las competencias y sea todo unificado en la Secretaria de Desarrollo Humano y la Dirección de la mujer".
"El ejecutivo debe garantizar y cumplir en el marco de la Emergencia y en la totalidad de la gestión con la reglamentación, implementación y cumplimiento de las ordenanzas en materia de género que hay en la ciudad con las que lamentablemente no viene cumpliendo. Recordemos que el año pasado el Concejo Deliberante de Gualeguay fue uno de toda la provincia que más ordenanzas en materia de género sancionó y sin embargo hay muchas de ellas que ni siquiera han sido reglamentadas. Entendemos que a través de un artículo en la ordenanza que declara la emergencia de género se tiene que instar y obligar al municipio a que cumpla con estas ordenanzas, que las reglamente y lleve adelante y también que cumpla con las ordenanzas que vienen de años anteriores, como por ejemplo la ordenanza 2700 del 2013 que tiene que ver con la creación de la Casa Refugio para Víctimas de Violencia de Género con la que tampoco ha cumplido en los seis años que lleva de gestión ni con la ordenanza de creación del Instituto municipal de la mujer, creado por ordenanza del 2012", expresó.
En esa línea, continuó: "Se tienen que generar cupos específicos para víctimas de violencia en los programas de viviendas, el municipio tiene que otorgar una asignación económica mensual específica para el desarrollo autónomo de las víctimas de violencia y para esto no es necesario siquiera que el municipio tenga que poner demasiado dinero, entendemos que el municipio tiene que firmar el convenio específico con el ministerio de la mujeres para implementar en el ámbito de Gualeguay el Programa Acompañar, que brinda una ayuda económica a través del Anses a las víctimas de violencia de género. A ese convenio el municipio no lo ha firmado".
"Para todo eso hay que autorizar al departamento ejecutivo municipal a la reasignación de las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la totalidad de la ordenanza de Emergencia por violencia de género. Esto debería ir acompañado de la discusión y lo vamos a presentar nosotros como bloque en el Concejo Deliberante en una ordenanza específica que reglamente el abordaje integral a través de un equipo interdisciplinario de la municipalidad, cosa que hoy el municipio no tiene", finalizó.