Gualeguay Te Quiero Verde y el Rotary Club juntos en el Monte Nativo
El miércoles el Rotary y Gualeguay Te Quiero Verde, se encontraron en el Monte Nativo, en la Costanera para realizar trabajos conjuntos.
El miércoles por la tarde, el Rotary Club y Gualeguay Te Quiero Verde, se encontraron en el Monte Nativo del Rotary, que funciona en la Costanera de nuestra ciudad, para realizar trabajos conjuntos.
El eje de la jornada fue plantar un árbol, precisamente un Timbó, con el fin de seguir con la campaña de forestar la ciudad de Gualeguay y preservar las especies.
Ante esto, Ramón Velázquez, presidente de la asociación ambientalista Gualeguay Te Quiero Verde, expresaba "con Ernesto Demarchi, miembro de Rotary club Gualeguay, plantamos un Timbó en el Monte Nativo Dr Arturo Sáenz".
Y continuaba "El árbol fue aportado por Oscar González, miembro de Gualeguay Te Quiero Verde. Y es un Árbol de Flora Nativa Cambá Nanbi, "Oreja de Negro" Enterolobium contortisiliquum"
Dicho árbol simboliza el amor paternal, llamado Cambá Nanbi por los guaraníes. Cuenta la leyenda que un famoso cacique guaraní llamado Saguáa adoraba a su hija Tacuareé. Esta se enamora de un cacique de una tribu lejana y abandona a su padre, quien desesperado sale a buscarla.
En su búsqueda afronta peligros y en su desesperación cree escuchar sus pasos en la selva, por lo que apoya frecuentemente el oído sobre la tierra. Ya al límite de sus fuerzas, cae rendido por la fiebre y muere con el oído pegado a la tierra.
Cuando tiempo después los hombres de la tribu lo encuentran, descubren que su oreja está unida a la tierra, por lo que debieron cortarla para rescatar el cuerpo. La oreja había echado raíces y dio origen al árbol Timbó o Cambá Nanbi, característico por sus frutos en forma de oreja.