Transporte
Gualeguay tendrá un Transporte Público de Pasajeros municipal
Este jueves por la noche, en la 3° Sesión Pública del Concejo Deliberante, se aprobó el proyecto de ordenanza autoría de los concejales del Frente de Todos, Héctor Ahibe y Graciela Alle por el cual se crea en nuestra ciudad un Sistema de Transporte Público de Pasajeros municipal. El Debate Pregón dialogó al respecto con el jefe de la bancada del Frente de Todos, Martín González.
Así, el edil indicó: “Hace unas semanas veníamos tratando en el Concejo un conjunto de ordenanzas importantes, todas presentadas por nuestro bloque, en relación al transporte”.
“Sabemos que la comunidad de Gualeguay vive una situación crítica respecto del transporte público y es así que lo primero que discutimos y proyectamos en una ordenanza que ya se aprobó por unanimidad fue declarar a la ciudad guay en Emergencia respecto del trasporte público de pasajeros”, continuó.
Y mencionó: “Esto lo entendíamos por razones obvias, no hay líneas de colectivos, hay muy pocos remises, hay muchas dificultades para que haya más vehículos puestos a consideración de la gente de parte de las empresas de remises también, así que decidimos declarar a la ciudad en Emergencia”.
“Otra de las medidas que tomamos, que también ya se aprobó, tiene que ver con la reforma a la ordenanza de taxis y remises que lo que se hizo para garantizar que haya más vehículos en la calle fue aumentar la edad de los coches ya que había un tope y lo llevamos a veinte años, aumentándolo cinco años más, siempre y cuando los vehículos estén en condiciones de transportar pasajeros con la responsabilidad de parte del ejecutivo municipal de hacer los controles que correspondan”, explicó.
En esa línea, expresó: “Declaramos la emergencia, modificamos la ordenanza de remises y había dos ordenanzas más que era la creación del Sistema de Transporte Público de Pasajeros Municipal que consiste en crear un servicio de colectivos en el ámbito municipal, por lo menos la figura institucional, y la otra ordenanza es la reglamentación en general de ese sistema de transporte, cómo debía funcionar, la tarifas, etc.”.
“En las discusiones en el Concejo, a propuesta del oficialismo, esas dos ordenanzas se juntaron en una, quienes son los autores de este sistema de transporte público que son los concejales Héctor Ahibe y Graciela Alle estuvieron de acuerdo en incorporar las modificaciones que planteó el oficialismo”, agregó.
Y explicó: “La ordenanza establece que como mínimo el municipio debe adquirir dos vehículos o puede sacar a concesión el sistema público de transporte y una empresa tiene que funcionar por lo menos con dos vehículos, de ahí hacia arriba. Esperemos que podamos recuperar en Gualeguay lo que tuvimos durante mucho tiempo y que hace unos años lamentablemente ha dejado de funcionar que son colectivos pudiendo garantizar que la gente vaya de su casa a lo de un pariente, un amigo, el hospital, el cementerio, la salita de salud, al municipio, los bancos, etc., porque es algo que es muy demandado pro la comunidad, muy necesario”.
“Pueden ser dos colectivos o minibuses, verá el municipio cómo lo encara porque es bastante amplia la discrecionalidad que la ordenanza le da al ejecutivo a la hora de reglamentarla y de decidir si compra colectivos, minibuses, si lo saca a concesión, si se hace cargo desde el estado municipal, cómo garantizar la trazabilidad de los recorridos y demás, todo eso queda a cargo del poder ejecutivo”, comentó.
Sobre el final, añadió: “Es complejo el tema de los remises porque si uno se pone a ver desde el lado de quien tiene o conduce uno es muy pequeño el margen de ganancia que obtiene, pero si tuvieran que subir la tarifa para que esa ganancia fuera importante obviamente que la gente no lo podría tomar, de hecho ya hay dificultades para que la gente puede acceder a un remis porque consideran altas las tarifas. Por eso lo que hicimos fue tratar de modificar la ordenanza para que se pudieran garantizar más coches en la calle”.