Temporal
Guillermo Antola sobre el temporal: “Los desagües de la ciudad funcionaron perfectamente”
En diálogo con El Debate Pregón, el Secretario de Obras Públicas municipal, Guillermo Antola, abordó distintas consultas respecto al accionar del municipio en el marco del temporal que produjo inundaciones y calles anegadas en la ciudad.
Así, comenzó señalando: “Fueron 280 mm de lluvia, algo inusual que cae en muy poco tiempo y que produce inexorablemente unas complicaciones en toda la ciudad y también por ende en los barrios periféricos donde tenemos la mayor cantidad de problemas”.
“Pero lo hemos abordado con total seriedad y responsabilidad, anduvimos toda la noche del día jueves, el viernes, yo también estuve en todos lados, tuvimos que hacer algunas aperturas de emergencia en algunos lugares para evacuar a mayor velocidad el agua, pero todo se trabajó y se volvió a la normalidad el día sábado a última hora cuando dejó de llover”, añadió.
Y resaltó: “La ciudad tiene un sistema de desagüe que, pese a lo que dice muchísima gente, funcionó perfectamente porque paró de llover y a la media hora o una hora la ciudad estaba sin ningún tipo de anegamiento”.
Consultado sobre si las bombas de agua fueron encendidas a tiempo, indicó: “Las bombas de agua se encienden en la medida en que se pueda hacerlo por una cuestión de que si no tiene caudal no se pueden encender. La bomba de la calle Paraná funcionó una mientras un rayo había quemado la anterior, porque fue una tormenta con actividad eléctrica, se subsanó en el momento y tras ello se pudo poner en marcha”.
“Fueron 280 mm no muchas ciudades pueden resistir sin tener inconvenientes temporarios. Yo entiendo que una persona que se le mete el agua dentro de una casa por un exceso de lluvia, sean 5, 10 cm. o lo que sea es un drama, hoy cuesta mucho, nosotros a eso lo lamentamos muchísimo, pero estaríamos muy preocupados si, por ejemplo, la ciudad hasta el día de hoy estaría inundada, esos sería no tener los desagües destapados, pero los desagües estaban limpios”, evaluó.
Por otra parte, expresó: “En cuanto al anegamiento de los barrios que tenemos en zona sur y en zona noroeste, que son el Dunat, El Minuán, y 17 el de Octubre, estuvieron los zanjones que nosotros permanentemente los estamos limpiando, estuvieron a la altura y los barrios son barrios sin ningún tipo de planificación que están asentados hace mucho tiempo y cuando encima le caen 280 mm hay un anegamiento que es totalmente circunstancial. Cuando paró de llover el sábado a la madrugada esos barrios ya no tenían agua, sí la incomodidad del barro, pero no agua”.
Respecto al autódromo, comentó: “Ahora el autódromo está totalmente seco, el bañado de Hugo es una zona baja donde cuando hay una lluvia de estas características afecta, como afecta a las chacras lindantes. La municipalidad ahí hace un tiempo hicimos la limpieza del canal de los ingleses y ahora hicimos la limpieza del canal de Valenti que es el que sale por atrás del autódromo que va hacia Ruta 11 buscando el sur, hacia el río Gualeguay y se limpió también el canal de los correntinos eso permitió que el domingo a la mañana el autódromo estaba sin una gota de agua”.
“Hace falta una obra complementaria más que es el cruce del naranjal en ruta nacional 11 que va a permitir que el agua no venga hacia la ciudad, eso va a descomprimir mucho, pero es una obra que lo tiene que hacer Vialidad Provincial, están hechas todas las gestiones y estamos esperando la resolución de la provincia”, mencionó.
Y finalizó: “Pero quiero llevar tranquilidad a la gente de Gualeguay que el autódromo en estos momentos está absolutamente seco y limpio y después veremos qué obra complementaria más podamos hacer para que aunque sea una lluvia normal no tenga ningún tipo de inconvenientes”.