Por Diego Larrosa De Zán
Ha sido detectada la galaxia más lejana de la historia
La investigación científica no deja de sorprender, cada vez podemos ver más lejos en el espacio gracias a la tecnología que el ser humano está creando. HD1, así se le llamó a la nueva galaxia que un grupo de investigadores pudo observar hace solo unos días.
HD1 fue descubierto después de 1200 horas de tiempo de observación con el telescopio Subaru, el telescopio VISTA, el telescopio infrarrojo del Reino Unido y el telescopio espacial Spitzer.
El equipo supone dos ideas: HD1 se encuentra a 13.500 de años luz y puede estar formando estrellas a un ritmo asombroso y posiblemente sea el hogar de estrellas de la Población III, las primeras estrellas del universo. Por otro lado, puede contener un agujero negro supermasivo de unos 100 millones de veces la masa de nuestro Sol.
El equipo realizó observaciones de seguimiento utilizando el Atacama LargeMillimeter/submillimeter Array (ALMA) para confirmar la distancia, que está 100 millones de años luz más lejos que GN-z11, el actual poseedor del récord de la galaxia más lejana.Usando el Telescopio Espacial James Webb, el equipo de investigación pronto volverá a observar esta galaxia para verificar su distancia de la Tierra. Si los cálculos actuales resultan correctos, HD1 será la galaxia más distante y más antigua jamás registrada.
Este imponente objeto astronómico es extremadamente brillante en luz ultravioleta. Al principio, los investigadores asumieron que era una galaxia con brote estelar estándar, una galaxia que está creando estrellas a un ritmo elevado. Pero después de calcular cuántas estrellas estaba produciendo HD1, obtuvieron una tasa increíble:estaría formando más de 100 estrellas cada año. Esto es al menos 10 veces más alto de lo que se espera para estas galaxias.
“Fue un trabajo muy duro encontrar HD1 entre más de 700.000 objetos”, dijo YuichiHarikane, astrónomo de la Universidad de Tokio que descubrió la galaxia. "El color rojo de HD1 coincidió con las características esperadas de una galaxia a 13.500 millones de años luz de distancia sorprendentemente bien, lo que me puso un poco de piel de gallina cuando lo encontré".
Descripción de la imagen
La imagen muestra, en una visión general, una región del espacio donde cada punto luminoso (grande o pequeño) representa una galaxia, cada galaxia contiene miles de millones de estrellas. En el recuadro a la derecha se puede ver un pequeño punto rojo que indica que allí se encuentra HD1. La luz de esta galaxia ha tardado 13.500 millones de años en llegar hasta nuestros telescopios, eso sin tener en cuenta que el espacio se expande y aumentaría su distancia, pero la velocidad con la que el espacio se expande es mayor que la velocidad de la luz, es decir, poco menos de 300.000 km/s y es muy difícil calcular exactamente su distancia real. En el espacio las velocidades y distancias son relativas por su expansión.
¿Qué otras cosas están esperando a hacer descubiertas allí fuera? Si el universo está lleno de estrellas y planetas ¿Cuándo descubrirán un planeta que contenga vida? Estas preguntas y todas las que usted se haga, serán contestadas con la dimensión más relativa de todas, el tiempo.