Supermercados
Habilitaciones en supermercados: la palabra de Sebastián Schaumann
El conflicto se dio recientemente en un supermercado en la ciudad despertó las críticas en contra del Municipio por habilitar lugares en que los empleados estaban en dichas condiciones.
Cabe destacar que esto es una confusión, ya que las condiciones en las que vivía el empleado no dependen de la habilitación del comercio. En dicho punto fuimos en busca de la palabra inspector general de la municipalidad, Sebastián Schaumann para que nos brinde información precisa de lo que al municipio le compete.
“Lo del súper chino fue el detonante que hace salir a la luz determinadas cuestiones que no hace a lo que es la inspección y habilitación municipal. Es bueno aclararlo para no mezclar los tantos, la denuncia tengo entendido que es por otra cuestión no por alimentos en mal estado”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “desde la Municipalidad tanto en supermercados, rotiserías, panaderías estamos con las inspecciones de rutina que se realizan desde DICSA. Aparte de los controles de rutina se habilitan los comercios si cumplen con los planos, matafuegos, desinfección y otras cuestiones tendientes a los productos que se comercializan”
Asimismo explicaba “en lo que respecta a la manipulación de alimentos, se debe contar con vestimenta adecuada, y se tiene que hacer el curso de manipulación que si o si lo tienen que tener para la hora de la habilitación del comercio y eso es lo que se verifica y aconseja y se hace docencia”. Prosiguiendo “más allá de que cumplan mediante un papel, se hace hincapié en por qué y eso esta contemplado en el curso, para que ellos trabajen tranquilos y para que nosotros los consumidores sepamos que compramos”
Cerca del final el inspector general de la municipalidad, Sebastián Schaumann sostenía “lo que paso de repente se mezcla con lo que es la habilitación bromatológica y de higiene y seguridad, con una seguridad que escapa a nosotros porque no tenemos injerencia de meternos en cómo viven los empleados”
“No está bueno estigmatizar por la cuestión de nacionalidad, pero si esta bueno para que seamos conscientes y que salga a la luz”, finalizaba.