No reciben respuestas de la Justicia
Hace 30 años que una familia insolitamente no puede ingresar a su propio campo
Se trata de Sandra Popp y su mamá Alicia Raquel Reynoso de Popp de 91 años, quien por cierto atraviesa adversidades de salud. Ambas son propietarias de un inmueble en el Segundo Distrito "Vizcacha", Departamento Gualeguay, pero no pueden acceder al mismo desde hace 30 años porque los terrenos lindantes fueron loteados y el propio, "extrañamente", quedó encerrado. La familia cuenta con el patrocinio del Dr. Francisco Cosso (H).
En contacto con EL DEBATE PREGÓN, Sandra Popp, nos relata en resumen la situación inédita que padecen desde hace tres décadas.
¿Cuál es la situación judicial del inmueble?
Sandra Popp: Hace 30 años mi madre inició la lucha por su propiedad; ella quiere su casa y su propiedad. El inmueble se encuentra encerrado por campos vecinos, quienes nos bloquean desde hace muchos años el ingreso. Los terrenos lindantes se fueron loteando, pero en todas las escrituras, inclusive en la matrícula de nuestro inmueble, figura la servidumbre de paso que, obviamente, no cumplen. Es decir, no estamos pidiendo nada extraño: la calle existe, es comprobable y está delimitada, pero cerrada las tranqueras con candados. Hay gente que me ha dicho que en 72 horas me deberían otorgar desde la Justicia el permiso o, al menos, una cautelar. Es decir, la justicia no está velando por nuestros derechos, por nuestro derecho a la propiedad, a ingresar al inmueble que necesito explotar y de esa manera brindar un bienestar o una calidad de vida diferente a mi mamá y mi hijo, que es autista asperger.
¿Cómo es posible que se fueran loteando los campos de alrededores y no se tuvo en cuenta la propiedad de ustedes?
Sandra Popp: Se tuvo en cuenta, no se cumplió ni se cumple lo escrito. De un día para el otro fuimos a ingresar y los portones de la entrada estaban con candado y ya no tuvimos más ingreso. El campo quedó encerrado literalmente.
En un momento conseguimos que se realice un camino alternativo por el lado sur. En otro momento, cuando mi situación económica era otra, pagué para que Vialidad realizara un puente, pero el mismo estuvo mal hecho y en tres meses lo derrumbó el agua de crecida del Arroyo Arrecife, por lo que no hay formar de cruzar, no hay camino. Asimismo, esa salida al sur se declaró intransitable hace más de 200 años, imagínate que hoy está cubierto de árboles y totalmente desaparecido. Es por eso que la salida de nuestro campo debe efectuarse hacia al Norte y no hacia el Sur. Además, frente al campo nuestro, con el vecino de al lado, tenemos delimitado los metros de la calle y la misma tiene que continuar hacia la principal. Por lo tanto, es algo irracional que la justicia no actúe, no se mueva, no responda a los derechos de una persona mayor, hipervulnerable, que debe tener una protección internacional de sus derechos humanos. La información está constatada en todos los planos y, literalmente, la justicia NO HACE NADA.
¿Han realizado muchos trámites judiciales?
Sandra Popp: Hemos transitado por muchos juzgados y hemos contratado cuatro abogados. Primeramente tramitó por el juzgado civil y comercial y, con sentencia favorable a nosotros, la Cámara de Gualeguaychú volvió todo a foja cero por errores en el trámite. Te imaginás como quedamos, destrozadas. Luego retomamos el trámite. Ingresó a otro juzgado el que, luego de varios días, manfiestó que no podía intervenir. Así, la causa pasó a otro juzgado que luego de otros varios días más rechazó su tramitación. De los juzgados civiles pasó al juzgado laboral. Este juzgado pidió los antecedentes, lo tuvieron varias semanas y tampoco le dio trámite, lo mandan a otro juzgado, terminando finalmente en el juzgado de familia. En definitiva, desde inicios de abril a principios de junio el expediente estuvo dando vueltas por todos los juzgados existentes en Gualeguay y NADIE, NADIE fue capaz de dictar una cautelar, o una medida que nos permita el ingreso. Hoy hace más de 4 meses seguimos en el mismo estado habiendo pedido mi abogado una medida de tutela urgente que nadie respeta.
Hemos solicitado audiencias, abogados que renunciaron sin llegar a resolver el caso. Mi mamá solicitó un crédito en su momento para pagar una causa que supuestamente perdió, y no había sido así.
El Dr. Francisco Cosso es quien nos está patrocinando en este momento y está haciendo todo lo posible para obtener una respuesta o solución al respecto en carácter urgente. El día que tuvimos la audiencia me cayó mal el hecho de que nos dijera que como la otra parte presentaba un certificado médico, decidieron suspenderla. No solo eso, la secretaria del juzgado me dijo que la prioridad eran los niños…y los adultos mayores…no son sujetos vulnerables. Eso me cayó muy mal, me sentí insultada y manoseada por la justicia.
¿Se trata de un trámite judicial simple?
Sandra Popp: Simple, pero no se sabe por qué no se expide la Justicia. Nadie me atiende ni me da respuesta. El día que se suspendió la audiencia, exigí una respuesta a la secretaria del juzgado de familia y no me la dio, ni tampoco supo decirme con quién debía hablar. Y si el propio juzgado no sabe responderme, ¿a quién recurro?
¿Cómo continua este litigio?
Sandra Popp: Yo voy a continuar hasta el final, es más yo hoy (por el viernes) había pensado encadenarme a Tribunales, pero tuve un pequeño inconveniente burocrático de madre y por eso no lo hice.
¿Tu mamá cuántos años tiene y cuál es su estado de salud?
Sandra Popp: El 12 de mayo pasado cumplió 91 años y tuvo un ACV, anteriormente. El tercer ACV lo tuvo en 2020, unos días antes de comenzar la pandemia y el último fue un micro ACV que se le produjo dos días antes de la última audiencia. Si bien el Juzgado de familia no es el lugar adecuado para este caso, por lo menos quiero que se respeten los derechos del adulto mayor.
¿Se puede apelar a otra cámara fuera de Gualeguay?
Sandra Popp: No sé. Yo había pensado viajar a Paraná e ir incluso a los medios de comunicación de esa ciudad porque esto ya no puede continuar así. Ya no hay tiempos. Mi mamá “se está yendo” de a poquito y a mí, en cierta forma, también me está afectando la salud. Y mi hijo también necesita obtener recursos económicos. Él inició un micro-emprendimiento en la cual vende alimentos conservados para poder subsistir, pero lamentablemente la gente lo rotula por tener un problema de salud. Hasta ahora ha repartido CV y no ha encontrado trabajo tampoco.
¿Los vecinos del campo tampoco colaboran con ustedes?
Sandra Popp: No. Incluso cuando fuimos a notificar, en tiempos en que hemos ido solas o a veces en familia. Cuando fuimos a notificar a Pavón, que era la parte que faltaba, que enviaron de la cámara de Gualeguaychú, salió a recibirnos uno de los sobrinos de este hombre con unas cadenas y machete en la mano y un enorme perro como amedrentando a las personas para que no entren, no ingresen; hasta mi abogado y la notificadora se sintieron amenazados.
¿Desde cuándo no ingresan al campo?
Sandra Popp: No lo hacemos desde hace más de 30 años. Lo hemos hecho caminando, cruzando campos vecinos, pero nos tenemos que atener a las consecuencias de los malos tratos de los vecinos.
¿Qué edificación hay en el campo?
Sandra Popp: Y mi madre tiene su única vivienda, pero le robaron todo, le desvalijaron la casa.
Deje un mensaje a quienes tienen que intervenir en esta causa…
Sandra Popp: Este caso es para volverse loco porque vos te das cuenta por todo el manoseo del que hemos sido víctimas de la justicia que es la que debe darnos una respuesta urgente. Yo no puedo hacer justicia por mano propia, y el Poder Judicial que debe responder ¿dónde está? La justicia de esta manera no es justicia, es una burla para la gente, para nosotras dos mujeres solas que en lugar de protegernos, nos desamparan. La situación de mi madre se debe a toda esta gente, no solo de su lindero sino también de la Justicia. Entonces, yo necesito una respuesta ya. Pido por favor por la dignidad de mi mamá que no puede caminar, no puede agarrar un plato para comer, quedó en esa lucha por su propiedad. Yo necesito una respuesta de la Justicia, nada más que eso