Héctor Ahibe: "Ha sido un año difícil, triste, en el que se trabajó mucho"
En diálogo con El Debate Pregón, el concejal del Frente de Todos, Héctor Ahibe, trazó un balance del año que finaliza.
Héctor Ahibe comenzó: "Este 2020 ha sido un año muy complicado, hemos tratado de hacer el aporte necesario desde el Concejo Deliberante para lograr todas las medidas tendientes a paliar esta situación y acompañar las cosas interesantes para la comunidad de Gualeguay, marcando como siempre nuestras diferencias políticas, pero tratando de aunar esfuerzos para mejorar la situación".
Así, recalcó: "Ha sido un año difícil, triste, en el que se trabajó mucho, pero con gusto a poco porque nos faltó en el Concejo la necesidad de juntarnos con los vecinos, escuchar sus inquietudes lo que no se pudo hacer por la pandemia, pero se aprobaron muchas ordenanzas, muchas de ellas por unanimidad, que eran importantes para la comunidad, como adquisición de vehículos, planes de leasing".
En ese marco, comentó: "Yo participé activamente en la selección de la empresa que se va a hacer cargo del crematorio, porque se hizo por un concurso de ideas. Al principio se llevó el proyecto, no nos parecía convincente y fue un día el intendente Federico Bogdan y nos dijo que si había algunas cosas que modificarlo que lo hiciéramos, así que de nuestro bloque se encargó de eso Graciela Alle más que nada por su actividad profesional, le cambió algunos aspectos que se discutieron y se terminó aprobando por unanimidad. Una de las cosas que se incorporaron fue la obligación de hacer un horno pirolítico para el tratamiento de residuos patológicos, que es un elemento del que se carece en Gualeguay con toda la producción de residuos patológicos que tiene desde el hospital, el CEM, de los dispensarios, los consultorios. Se llamó al concurso, se presentaron dos empresas, Bertinetti ya de entrada no presentó la realización del horno pirolítico por lo que teóricamente estaba afuera de la licitación, pero igual se puntuó a las dos empresas, yo estuve formando parte por el bloque del Frente de Todos de la comisión evaluadora, que era la exigencia de la ordenanza de tener un concejal por cada bloque, y se terminó entregando el decreto de que había ganado el concurso la empresa Bernigaud. Era un anhelo de los gualeyos desde hace mucho tiempo y gracias al trabajo conjunto del municipio y los bloques se va a llevar a cabo".
"Después estaban otros proyectos como la compra de un compactador al principio que se aprobó por unanimidad, también la compra del desobstructor y la autorización para entregar el desobstructor viejo que necesitaba una ordenanza con los dos tercios y se aprobó por unanimidad, la compra de un compactador y la venta del otro, un leassing para comprar cuatro maquinarias aprobado en el banco Entre Ríos y un montón de otros proyectos aprobados por unanimidad, como todos los que tuvieron que ver con el manejo de la pandemia, salvo alguna abstención que pudimos haber tenido en alguna cosa en concreto", repasó Héctor Ahibe.
En esa línea, señaló: "Nosotros también presentamos muchos proyectos que fueron aprobados y nos quedó el sabor amargo de no poder aprobar el proyecto de agregarle a la calle Intendente Quadri el nombre de Micaela García, no hubo acuerdo para eso, no pudimos tener un despacho, que hubiese sido en minoría y no se hubiese podido tratar en la sesión publica porque no nos dejan tratar los despachos de minoría y creo que eso es una posición equivocada, pero hemos tenido la promesa también de modificar eso".
"Después las discusiones recientes han sido sobre el camino al puerto donde yo personalmente considero que se debería aplicar el nombre que se le quisiera imponer por ordenanza, porque ya tiene un nombre por ordenanza que es el de Bartolomé Vasallo. Presentó el senador Morchio un proyecto en la provincia queriéndole imponer el nombre de Federico Bogdan, hubo otro proyecto por otro lado que ya tiene media sanción de ponerle Juan L. Ortiz; y sigo pensando que tendría que haber sido un proyecto en el Concejo Deliberante y seguramente ya estaría con el nombre de Federico Bogdan, con muchos votos a favor, que era la inquietud de la gente que se llamara de esa forma", continuó.
En esa línea, Héctor Ahibe acotó: "Nosotros también tenemos por supuesto algunas diferencias sustanciales en el modo de ver la política, pero tratamos de acompañar en lo que sea importante para el desarrollo de la actividad de la población".
"Por otro lado, tenemos una discusión a raíz del lamentable fallecimiento de Federico Bogdan, la vice intendente y presidente del Concejo Deliberante se tuvo que hacer cargo de la intendencia y por un error de la ley, creo que es un error, no hay un vice intendente suplemente, entonces el presidente del bloque de Cambiemos se hizo cargo de la presidencia y tampoco permite el corrimiento, no permite que asuma otro concejal con lo que quedamos cinco concejales iguales y ellos entienden que el presidente tiene que tener doble voto. Creo que no tiene ninguna razón para ser así, me parece hasta ridículo el planteo. Ellos citan algunos antecedentes, veredictos, pero vamos a ir a la justicia porque estamos seguros que no es así", finalizó Héctor Ahibe.