Tené Tu Casa
Héctor Arellano: "Ahora nos encontramos con esta bola de nieve que explotó"
Verónica Berisso se presentó en el Concejo Deliberante para brindar precisiones respecto a la situación y continuidad del Plan Tené Tu Casa. El edil Héctor Arellano planteó una serie de inquietudes.
Tras el reclamo de vecinos, y a pedido del bloque de concejales del Frente de Todos, la intendenta Verónica Berisso se presentó en el Concejo Deliberante para brindar precisiones respecto a la situación y continuidad del Plan Tené Tu Casa el lunes por la mañana. En el marco de esa sesión, el edil Héctor Arellano planteó una serie de inquietudes.
En ese sentido, indicó en el marco de la sesión: "En ningún momento estamos en contra de que la municipalidad solucione de alguna manera con el aporte funcionario o el esquema municipal el control o la compra de materiales del plan. La verdad que hoy me quedo con ganas de saber dónde está el problema, cuál es el desfasaje real que tienen estos dos programas, porque todo esto que me llevo anotado es lo mismo que leí en el diario del fin de semana o lo que escuché en la radio".
"Le pregunto qué cantidad de dinero está faltando para cubrir las 12 casas que quedan del primer plan y no saben. Del segundo plan tampoco. No tenemos claro si la plata que les ingresó de las 22, 24 cuotas les alcanzó para cubrir las 6 casas que construyeron, que tienen sorteadas. La verdad que para mí es una reunión insatisfecha, no sé si trajeron algún tipo de dato técnico, contable, económico o algo, yo no me llevo nada de eso", añadió.
Y destacó: "Todos compartimos que hay que buscarle una solución. Ahora, primero tenemos que saber dónde está el problema y de qué monto estamos hablando, porque los problemas de la administración pública son cuando estamos hablando de dinero. No estamos hablando de otras cuestiones, cuánto les va a costar subsanar una decisión política que tomaron equivocada desde mi punto de vista, porque a esto lo tendrían que haber hecho a mediados del año pasado y no llegar a este inconveniente hoy que es un cuello de botella".
"La solución claramente no va a poder salir del bolsillo de los contribuyentes que están hoy en este plan porque sería un monto totalmente exagerado. Cómo le van a decir a la primera casa de este Plan que hoy tiene que pagar porque administraron mal su dinero y hoy no pueden darle la última casa cuando la gente creyó en ustedes, porque fue su caballito de batalla en la campaña, la gente les creyó que iban a poder construirles las casas con un monto irrisorio de una cuota cuando empezaron", consideró Héctor Arellano
Y agregó: "Ahora nos encontramos con esta bola de nieve que explotó y ahora quieren buscar una solución en el Concejo Deliberante cuando ni siquiera traen un número. Tampoco es una exageración lo que le preguntamos. Cuánto les falta, 20, 21 millones de pesos para terminar el primer plan. No le estamos pidiendo los 25 centavos de diferencia que puede haber entre una bolsa de cemento. A groso modo no pueden decir eso".
"Lo que nosotros pedimos es que se cumpla con la ordenanza del principio, que manden los informes, que se cumpla con el libro diario de construcción de cada casa así tenemos un registro desde que se compra el primer plano hasta que se entrega la llave", explicó.
E indicó: "Está buenísimo que cada ciudadano pueda tener su casa, pero a costa de quién. No quiero creer que esto es una mentira de la política para llegar al gobierno, hay mucha gente que creyó en este plan, mucha gente que se vio ilusionada en anotarse en el tercer Tené Tu Casa, en el cuarto y ahora se van desilusionados. Por eso vinieron e hicieron un lio en la puerta de la municipalidad, o porque se les llueve la casa, o se les levantan los pisos".
En ese sentido, Héctor Arellano recalcó: "Vengan al Concejo Deliberante pero traigan los papales que digan a quién contrataron, qué compraron, qué tipo de materiales pusieron, cuanto tiempo tardan en construir una casa y nosotros seguramente los vamos a acompañar si está todo como corresponde, pero ni siquiera saben cuánto dinero falta para completar las casas que tienen sorteadas, cuánta plata tienen en el banco, cuál es el recupero que tiene de esto. Vienen todos pagando la cuota en tiempo y forma".
"Estos son los datos que queremos nosotros. No queremos poner palos en la rueda porque las casas no son para ninguno de nosotros ni ustedes, las casas son para la gente que les creyó y que hoy se ven defraudados. Busquemos una solución porque el Plan en sí está buenísimo, ahora, en los papales no sé si es tan bueno. Explíquennos, después vengan y traigan una solución posible y la analizaremos", finalizó Héctor Arellano