Héctor Arellano: "Desde la oposición vaticinaban una derrota catastrófica que no se dio"
En diálogo con El Debate Pregón, el concejal Héctor Arellano analizó el resultado de las elecciones.
"Hay que destacar la cantidad de personas que fueron a votar, se incrementó notablemente comparado con las primarias. Esto ha permitido que nuestro espacio haya mejorado un poco la performance electoral en lo local y en la provincia. Claramente no nos alcanzó, pero lo que estaba en juego, que era la renovación de las bancas de diputados nacionales, Cambiemos retuvo los tres diputados que ponía en juego y el Frente de Todos los dos que tiene en Entre Ríos", comenzó Héctor Arellano
Y añadió: "Queda mucho por analizar, la sociedad expresó su descontento hacia el desarrollo que hemos tenido estos dos últimos años de gestión atravesada por la pandemia, donde las prioridades que ha tenido el gobierno nacional han sido atender la cuestión sanitaria y preservar la vida de las personas y no pudimos concretar lo que vinimos a hacer en el 2019 donde le prometimos a la gente que íbamos a mejorar la calidad de vida. Creo que esta etapa se va a dar ahora en la pos pandemia, los números macro económicos así lo están definiendo, con números que incluso han mejorado la pre pandemia, pero falta aún llegar al bolsillo de nuestra gente. Hay temas puntuales que tienen que ver con la inflación, con el poder adquisitivo de los salarios que están en discusión y estamos atentos a esta situación".
"A nivel nacional la performance del Frente de Todos ha mejorado notablemente en muchos de los distritos. Desde la oposición vaticinaban una derrota catastrófica y números que no se dé adonde los sacaban para las cámaras de diputados y senadores que no se dieron. En la cámara de senadores de la nación seguimos sosteniendo 35 senadores, a uno del quorum propio, en la de diputados tenemos 118, que nos convierte en la primer minoría, donde el quorum se consigue a través de los interbloques, por lo que creo que vamos a tener un 2022 con una fuerte actividad tanto del ejecutivo como del legislativo nacional en pos de mejorarle la calidad de vida a la gente y de atender los problemas urgentes", evaluó Héctor Arellano
En ese sentido, indicó: "Tiene que ver con lo que decía el presidente en su discurso, nos han atravesado casi dos años de gestión en pandemia en donde los problemas que teníamos que resolver a la gente no pudimos hacerlo y eso es parte de reconocer la situación, que no ha sido culpa de nuestro espacio sino que tiene que ver con una situación mundial. Esta segunda etapa viene de cara a esto y desde hoy nos encuentra trabajando para eso a todos los que tenemos responsabilidades institucionales estamos atentos a resolverle los problemas a la gente y ver cómo le mejoramos al vida a nuestros vecinos y vecinas".
"En términos porcentuales mejoramos los resultados. Creo que está clara cuál es la decisión de la gente en estas elecciones de medio término y tenemos que trabajar de cara a mejorar la calidad de gestión, de la vida de nuestros ciudadanos. Nosotros recorrimos Gualeguay, llevamos nuestra propuesta, tuvimos charlas en diferentes barrios, nos juntamos con los vecinos y vimos cuales eran las preocupaciones, las demandas y claramente no nos alcanzó para obtener un triunfo, pero creo que es el camino, charlar con la gente, escuchar sus necesidades y tratar de resolverlas", expresó.
En tanto, Héctor Arellano comentó: "Ahora viene la segunda etapa de la gestión donde, de cara a salir de la pandemia, vamos a poner todos nuestros esfuerzos para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, de los jubilados, controlar la inflación, terminar de renegociar esta deuda impagable. Néstor Kirchner decía que los muertos no pagan las deudas, creo que en este sentido la Argentina tiene que crecer, producir, generar empleo para poder pagar la deuda que vamos a hacerlo, pero sin dejar a nuestro pueblo fuera del sistema".
"Valorar la participación ciudadana, claramente la gente se expresó por un sentido o por otro pero se acercó a las urnas, los niveles electorales se mantienen a lo largo del tiempo y se sigue consolidando la democracia con la participación", mencionó.
Por último, respecto a las repercusiones que se suscitaron en el Frente de Todos luego de las PASO de septiembre consideró: "El macrismo nos tenía acostumbrados a que la política se daba por debajo de la mesa, incluso espiando a los adversarios políticos, a los propios, de hecho tienen una causa por esto, creo que lo que hizo Cristina, es poner la discusión política de cara a la gente y sin ocultar nada. Somos un frente donde hay diferentes aspectos y visiones en donde discutimos de cara a la agente sin ocultarle nada. Esto mejoró la calidad de gestión, las políticas para resolverles los problemas a nuestros vecinos".