Corso
Historia de la Espuma en Gualeguay
La espuma es una de las protagonistas del Corso de Gualeguay y Jorge Salcedo vende en medio de la fiesta y todo lo recaudado es repartido entre las comparsas que participen en el corso. El diario debate pregón dialogó con él para saber un poco de su historia
Hace veinticinco y treinta cinco años de vender espumas, antes se vendía papel picados, serpentinas, el agua perfumada que venía en envase Plomo. Después vino la pachanga se vendió muchos años y desapareció la pachanga cuando vino la espuma y 58 años que estoy trabajando. estaba yo y mi hermano.
Cuando y donde empieza a trabajar?.
En San Antonio Norte, la Ruta 136, calle Centenario. en el centro el corso La
Calle Chacabuco o sea estaba la radio Gualeguay hasta Kiosco Arenas como también la vuelta al perro calle San Antonio y 25 de Mayo toda la vuelta. Y luego se fue al Corsódromo, seguimos con espuma que único que se vende para divertirse.
¿Qué comparsa se recuerda en aquellos tiempos?
Cuando yo empecé a trabajar era SI-SI y Macumba que era rivales como Boca y River. primero
hubo una comparsa de un tal navarro.
Bueno en aquel entonces cuando empezamos a vender lanza perfumes (que era como un sifón). Mucho después vino la pachanga y luego vino en espuma hasta el dia de hoy.
¿Cómo es la venta ahora en espuma? hay quienes llevan que estamos trabajando bien con la espuma hoy los precios donde una sola de esa de $500, la prono de dos por $900 el pack de doce $5.400.
¿Le gusta el corso de ahora o el de antes?
Para mí durante el transcurso del tiempo se ha mantenido y siendo cada vez màs divertido.
. Había muchas cosas , había carroza y mucha diversión un mundo de gente porque ante no se cobraba la entrada.
¿Era el único vendedor en ese tiempo? estábamos yo, mi hermano y otros compañeros más hoy somos ochos los que vendemos, en aquel tiempo se ponían en cada esquina.
¿Mejores comparsas que ahora . Cada año va creciendo la buena diversión en aquel tiempo. había carrozas, venían los coches, camiones, camiones con acoplados que venían del campo, carros tocando la música con el acordeón se empezaba a las 9.00 de la noche se tiraba la bomba en Plaza Constitución y se terminaba a la 1.00hs de mañana con otra bomba en la plaza y luego al baile de Sociedad Sportiva.
Se recordaba cuando se realizó en la calle ancha donde hoy es Madersa donde estaba Pino un año que lo organizo el Club de fútbol Reconquista
Por últimos Jorge salcedo recuerda a las comparsas como las mascaritas que se disfrazaban de gauchos con murgas que iban cantando y tocando el acordeón