Horacio Mihura – “Seis Robles”
Horacio Mihura: “En los últimos 20 años hemos sufrido 26 robos en la zona de San Ambrosio”
El propietario del inmueble rural “Seis Robles”, situado sobre camino a González Calderón, el veterinario y productor, Horacio Mihura, mantuvo contacto con nuestro matutino para manifestar su preocupación por la constante ola de robos en ese sector del Departamento.
Lindante al campo de Horacio, vive su hermano Martín, quien también es víctima de los delitos rurales. Ambas propiedades pertenecían a la Estancia “San Ambrosio” y junto a ésta, se han registrado veintiséis hurtos de diferentes pertenecías.
Primeramente, Horacio Mihura, comentó: “Durante muchos años viví en el casco “San Ambrosio” que, luego dividimos la propiedad entre cuatro hermanos. En el año 93, momento en que dejé de trabajar en mi profesión, me vine a vivir al campo. Y hace 20 años, entre “San Ambrosio”, mi campo y el de mi hermano estamos sufriendo robos constantemente. Siempre me han robado pertenencias de los galpones de mi propiedad. Animales nunca me han robado, además, porque tengo pocos ejemplares; cuando tenía el tambo era más difícil robar porque había gente permanentemente. Pero sí, me han robado herramientas muchísimas veces”.
Sobre los recientes sucesos, Mihura, señaló: “Hace unos diez días, delincuentes ingresaron al campo de mi hermano gemelo, Martín, que se llama “Las Brujas” y le robaron armas. En mi caso, hace unos 20 días, por primera vez irrumpieron en mi la casa con el mismo fin. El tema es que los delincuentes entran cuando quieren, impunemente y por más que se realicen las denuncias nunca han encontrado a nadie”.
Acerca de denuncias o puesto en conocimiento de los delitos rurales ante las autoridades, Mihura, aseguró: “He hablado hasta con el gobernador; con el jefe de Policía lo hago de manera frecuente. El año pasado tuvimos una reunión en “La Libertad”, con Mariano Berisso y otros dos productores, donde dialogamos con el Jefe de Operaciones junto al Jefe de la Brigada de Investigaciones de la provincia y no nos dieron ninguna solución, ninguna respuesta”.
“Los robos ocurren siempre de noche”, indicó. “Los dos, mi hermano y yo, tenemos familias, con caseros a 50 metros de la casa. Tengo una alarma en el sector de los galpones; en la casa no porque nunca tuve problemas. Los delincuentes hacen una tarea previa para saber cuando no hay nadie y se animan a ingresar a nuestras propiedades”.
El damnificado trazó un panorama de los sucede en el sector. “En el Primer Distrito, en el sector comprendido entre Ruta Nacional 12 y la Provincial 11, todos hemos sufrido robos. Entre “San Ambrosio” y nosotros, en los últimos 20 años nos han robado 26 veces. En esa parte del Primer Distrito han ocurrido unos 80 ó 90 robos y nunca encontraron a ningún responsable. Acá hay un problema entre la Policía y la Justicia, donde se debe efectuar una tarea previa de investigación. La Policía nos dice que si no encuentran a los delincuentes con la masa en las manos no los pueden detener”.
“Es una sensación muy fea, de indefensión, impotencia, bronca”, expresó. “Uno ya tiene el cuero curtido pero la gente que trabaja con uno tiene miedo. Si bien por ahora no ha ocurrido ninguna desgracia, de un lado ni del otro, como por ejemplo que algún productor haya efectuados disparos porque ahí la cosa sería muy grave”.
Finalmente, Horacio Mihura, auguró: “Estamos esperando las respuestas porque la Policía nos dice: ‘sabemos quiénes son’. Entonces, ahí falta una tarea previa por parte de la fuerza. Es decir, si saben quiénes son los que comenten esos delitos deben vigilarlos, seguirlos, para luego apresarlos cuando están cometiendo el delito”.