Hospital "Creemos que se puede proyectar pese a la Pandemia"
A un año de la gestión de la nueva dirección del hospital San Antonio, conversamos con el Doctor Jorge García y el Doctor Gonzalo Jauregui
El siete de enero del 2020 asumió un nuevo equipo el mando de la Dirección del Hospital San Antonio de Gualeguay. A un año de la gestión de la nueva dirección, conversamos con el Doctor Jorge García y el Doctor Gonzalo Jauregui, sobre los objetivos, las acciones y la Pandemia, transcurridos en estos primeros doce meses de administración.
Ambos profesionales estuvieron y están vinculados al hospital. Nos comenta Gonzalo Jauregui, que desde el 2002, que reside en Gualeguay, comenzó a trabajar en el hospital convirtiéndose en el Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia, esto le brindó un conocimiento y una mirada sobre las problemáticas del nosocomio. A su vez, Jorge García, comenta que estuvo también fue parte del equipo del Hospital San Antonio, desde que se encontraba estudiando y cursando el segundo año de la Facultad. Comenta que cuando venía en verano iba como practicante. Luego de que se recibió, realizó guardias hasta el ingreso a la residencia, incluso empezó la residencia en el hospital hasta que a los tres días, adjudicó en Buenos Aires y decidió partir hacia allí. Mientras hacía la residencia continuaba su relación con el Hospital San Antonio, dado que fin de semana de por medio realizaba una guardia en el Servicio de Pediatría durante el término de un año. A su regreso del Sur, volvió a estar en el Servicio de Pediatría, durante los años 2006 y 2007.
¿Cómo surge la posibilidad de poder encarar este desafío?
La posibilidad de encarar este desafío surge de una propuesta del Ministerio de Salud de Entre Ríos, a fines del 2019. Gonzalo en ese momento estaba trabajando en la emergencia del CEM, y me pareció que podíamos trabajar juntos, ya que debido a nuestra situación laboral era necesario que lo realizáramos en conjunto, y hoy hace un año que estamos trabajando juntos.
¿Tenían un vínculo antes de acompañarse en la dirección?
Sí había vínculo personal. Con Jorge nos conocíamos de la actividad privada, era el pediatra de mis hijos, teníamos también en común la pasión por ser de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Lo más importante para poder coincidir es que compartimos objetivos similares en cuanto a la preocupación por el hospital y era una linda propuesta trabajar con él.
¿Cómo es el trabajo diario en la dirección de un hospital?
El trabajo diario es difícil pero un gran desafío hemos podido establecer un equipo de trabajo donde cada uno aporta sus conocimientos y consensuamos cómo encarar el trabajo. Arrancamos muy temprano por la mañana y hasta las 14 ó 15 de la tarde, a veces un poco más. Fue un año atípico, con desafíos importantes por la Pandemia. Este escenario nos llevó a tomar decisiones dinámicas, cambiantes, día a día, por situaciones que surgen en los distintos sectores del hospital, y que por suerte armamos un lindo equipo de trabajo junto con la Abogada, Jorgelina De Zan, la Secretaria Técnica, Lic. Paola Burgo y la Contadora Debora Berruezo. Las decisiones las tomamos en conjunto, y fue un año duro de trabajo, por problemáticas de todo tipo, desde una salud que estaba en crisis, optimizar Recursos Humanos, que no hay, que son escasos, sumado a los equipos de seguridad, la formación y preparación del personal para encarar la Pandemia, equipar salas que no estaban preparadas, trabajar sobre cambios estructurales como la instalación de oxígeno en el Geriatrico, instalar un generador eléctrico, un compresor, preparar sala de Ginecología, entre otras grandes cosas.
¿Cuáles fueron los objetivos que se plantearon?
Los objetivos si bien eran distintos en todas las áreas el punto en común fue conocer el funcionamiento de cada servicio dialogar con todos los integrantes y poder consensuar la manera de trabajo que necesita el hospital, brindando una buena calidad de atención, equitativa, mejorar la accesibilidad, disminuyendo las barreras para la atención , mejorar la organización administrativa y poder jerarquizar a nuestro hospital. Si bien se avanzó mucho en pos de estos objetivos muchos se tuvieron que dejar de lado para hacer frente a esta Pandemia, y pudimos contar con todo el personal colaborando para este fin. También recibimos mucho apoyo de la comunidad, se solidaridad para con el hospital, y esto nos ayudó a lograr muchas cosas tales como compresor para el Servicio de Terapia Intensiva, poder formar una sala de máquinas, se agregaron camas y respiradores a terapia, y eso con el apoyo del Ministerio de Salud, que siempre estuvo acompañando. También el gran apoyo de la Cooperadora de nuestro hospital, que tanto hace. Aprovechamos y agradecemos al personal del hospital, por el gran esfuerzo que realizan, todos, que si no fuera por ellos esto no sería posible.
Pese a las vicisitudes y que ha sido un año agotador creo que fue un año positivo en cuanto a que el hospital ha podido hacer frente a esta situación si bien no contamos con el personal suficiente todos han puesto mucho de sí y esto demuestra el compromiso de nuestro personal con la salud de la comunidad.
¿Se puede proyectar a pesar de la Pandemia?
Sí, creemos que se puede proyectar pese a la Pandemia, de hecho tenemos muchos proyectos, algunos que se han concretado y otros por los cuales seguimos trabajando con mucho esfuerzo para alcanzarlos.