Hospital San Antonio
Hospital: Desde Parto Respetado Gualeguay se expresaron al respecto
Parto Respetado Gualeguay, es una organización feminista apartidaria que brega en pos de los derechos de las personas gestantes, según lo establecido en la Ley Nacional 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Más concretamente, luchan en defensa de los derechos de las mujeres durante el proceso del parto y nacimiento, según lo establecido por la ley nacional 25.929 de Parto Respetado, vigente en nuestro país desde el año 2004 y que es de aplicación obligatoria tanto para el sistema de salud público como privado.
En este marco, y debido a la situación que está atravesando el hospital San Antonio de nuestra ciudad, es que Wenseslada Correa, representante de Parto Respetado Gualeguay, dialogó con nosotros para expresar su opinión y la de todas las personas que integran dicha organización en Gualeguay.
“Lamentamos las problemáticas de distinta índole que están golpeando al Hospital San Antonio, nuestra posición es en defensa de los derechos de quienes trabajan en la salud pública”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “lo que queremos es expresar nuestra enorme preocupación en relación al cargo en que se pretende designar en el área de Maternidad y Ginecología”.
“Con esto nos referimos a profesionales de la salud que ejercen la violencia de género, que tiene antecedentes y que están denunciados por violencia de género en los organismos nacionales como el INADI, la Defensoría del Pueblo de la Nación y en el propio hospital, que sigue sin dar respuesta frente a dichas denuncias, vulnerando nuestros derechos sexuales y reproductivos”, aseguraba con preocupación Wenseslada.
Al tiempo que afirmaba “Por este motivo, es que desde nuestra organización solicitamos públicamente, que se considere la formación obligatoria en perspectiva de género y en materia de derechos humanos, antecedentes y reputación de profesionales que se designen para ocupar estos cargos como jefes de área en maternidad y ginecología”
“Es muy grave la violencia que ejerce el personal de salud sobre nuestros cuerpos, sobre nuestra salud sexual y reproductiva. Dejando cicatrices con las que nos toca convivir, dañando nuestra salud física, mental, emocional, el vínculo con nuestros hijos e hijas, nuestra sexualidad, nuestra vida”, sostenía en representación de la organización que precede.
Prosiguiendo “A diario nos encontramos con personal de salud que continúa manteniendo vigente prácticas violentas no recomendadas por la OMS, concretamente durante la atención de las personas gestantes, parto, postparto y puerperio. Debiendo actualizarse en las materias de gineco obstétricas”
“Por ello exigimos la capacitación urgente en perspectiva de género y en materia de derechos humanos a todo el personal de salud. Nuestra lucha es por un mundo más justo, más igualitario, y con más amor”, finalizaba.