Hospital San Antonio: Enfermeros de Terapia Intensiva se manifestaron
Enfermeros de Terapia Intensiva (UTI) del hospital San Antonio se manifestaron este martes por la mañana en las afueras del nosocomio
Enfermeros de Terapia Intensiva (UTI) del hospital San Antonio se manifestaron este martes por la mañana en las afueras del nosocomio local reclamando por mejoras en las condiciones laborales de dichos profesionales. En ese sentido, solicitan, entre otros aspectos, la incorporación de más personal.
El Debate Pregón dialogó con Sebastián Navarro, uno de dichos profesionales, quien explicó: "La Terapia Intensiva contaba con una capacidad para 7 camas dentro de la UTI por el espacio físico y el personal éramos 14 enfermeros. Cuando empezó la pandemia se aumentó la cantidad de camas y pasamos en el mismo espacio físico a tener 11 de éstas. Estamos casi como hacinados dentro de la UTI y el personal que se sumó para atender esas 11 camas sólo fueron cuatro enfermeros más, de 14 que éramos somos 18 para atender 11 camas que los pacientes están todos ventilados, con lo que conlleva lo que es la pandemia, la colocación de los equipos de protección personal, es una atención muy específica y difícil de hacer".
"A esto se le sumó que quieren que el equipo de terapia intensiva, los enfermeros, médicos y kinesiólogos, atiendan más camas que se armaron en quirófano, que es un sector que está a unos 15 metros más o menos de Terapia Intensiva, nosotros no tenemos vista directa, sino que tenemos que dar la vuelta por algunos pasillos para poder llegar esos pacientes. Lo vemos totalmente inviable a eso y aparte nadie sabe quién se va a hacer cargo ni cómo, los médicos ya están trabajando en exceso porque la ley dice que un médico puede atender hasta 7 pacientes y hoy están atendiendo 11, la ley de Enfermería dice que un enfermero puede atender dos pacientes críticos y estamos atendiendo entre cuatro y cinco cada enfermero", explicó.
En tanto, expresó: "En un paciente que no tiene tanta demanda se puede atender muchos más, según el sector y la patología, pero en un estado crítico con respirador no podes atender más de dos, no le podes dar una buena calidad de atención y, esto es de libro, que la relación enfermero paciente si es mala aumenta mucho la mortalidad de la gente y es lo que va a pasar si esto sigue así".
"Básicamente, estamos pidiendo que el director gestione en la provincia más personal, creo que debe ser el único lugar en el país que hay enfermeros que no están trabajando (...)".
En tanto, se preguntó: "Por qué no hubo una previsión si todos sabíamos que venía la segunda ola, esperaron a que explote el hospital para salir a gestionar personal, ya tendría que estar trabajando la gente si la terapia ya está llena, y no sólo la terapia, aislamiento está lleno, los chicos de la guardia se tienen que hacer cargo de salir a la calle, atender todo el consultorio respiratorio, llevar a los pacientes a hacer los estudios porque hace un par de años ya se había gestionado, hicimos una carta al director y se elevó a la provincia también pidiendo camilleros para el hospital que no tiene y cualquier otro hospital sí, para hacer los estudios, llevar las muestras al laboratorio, para ir a buscar los insumos a la farmacia, lo hacen los enfermeros y eso te quita tiempo de atención del paciente también".
"Cada vez que tenes que atender a un paciente o moverte por los pasillos ya estas entrando en riesgo vos y pones en riesgo al paciente que estas atendiendo también porque podes entrar en contacto con cualquier cosa"
"Nosotros ya venimos teniendo charlas porque quisimos seguir todos los canales como corresponde, no quisimos pasar a nadie por encima, hablamos primero con nuestro jefes de terapia intensiva, y ellos están totalmente de acuerdo, después hablamos con supervisión del departamento de enfermería y luego tuvimos una reunión con el director y decidió que igual se iban a abrir las camas en quirófano y se le planteó que no hay personal para atenderlas, no es una cuestión de acumular camas dentro del hospital y ya está, necesitas gente que las atienda, podes poner 500 camas dentro del hospital pero si no tenes gente que la atienda no sirve de nada", evaluó.
Asimismo, expresó: "Me gustaría que la gente tome un poco de conciencia porque por ahí no tomamos la dimensión de todo esto que está pasando hasta que no le toca a un familiar nuestro. Nosotros acá adentro lo vivimos y muchos de los chicos han tenido conocidos o familiares adentro de la terapia y es una situación muy difícil, se entiende que la gente necesita trabajar, pero debemos tomar todas las precauciones. Salís al parque y todavía lo siguen haciendo, compartiendo vasos, mate, una botella, capaz que si sos joven es difícil que te pase algo aunque está pegando en todas las edades, pero se lo vas a llevar a tus papás, a tus abuelos, no sabes a quien se lo podes llevar".
"Acá a los enfermeros les sobra ganas de trabajar, pero queremos condiciones dignas para hacerlo y para darle calidad de atención a la gente", finalizó.