Hospital San Antonio: participaron de un Congreso de Medicina Internacional
El equipo de profesionales de la salud del Hospital San Antonio de Gualeguay participó de un Congreso de Medicina Internacional, realizado el día 10 de diciembre, de manera virtual.
El mismo fue organizado por la Sociedad Argentina de Medicina,y formaron parte del equipo la Dra. Josefina Amarillo; El Dr Kablan Pedro; la Dra. Demarchi, Andrea ; El Dr. Mauricio Besimsky; Aldo Erben; Alessandri María Belén.
Todos los profesionales de la salud se encuentran en constante formación, para validar y actualizar sus conocimientos y los Congresos Médicos son una instancia de formación e intercambio muy enriquecedora. En esta oportunidad, tuvimos la posibilidad de dialogar con la Dra. Josefina Amarillo, y la Dra Andrea Demarchi, ambas profesionales del área clínica del hospital, en el marco de su participación en el Cuarto Congreso Internacional de Medicina Interna, en el que no sólo fueron el único equipo profesional de Entre Ríos en exponer un caso clínico, sino que además, lo hicieron con un caso poco frecuente que a nivel mundial, sólo existen cuatro casos con características similares, reportados.
¿De qué se trata la exposición que realizaron en el Congreso?
El caso clínico fue relacionado a las complicaciones de Covid-19. Durante todo este tiempo aprendimos sobre los síntomas, sobre la presentación clínica, hemos ido agregando nuevos síntomas, avanza la Pandemia, se ven más casos y vamos aprendiendo. También se ha estudiado y trabajado sobre los tratamientos alternativos como el plasma, los corticoides, la Hidroxicloroquina, el Ritonavir. Se van haciendo un montón de estudios, y vamos estudiando y aprendiendo sobre los tratamientos, y estamos en una etapa en la que ya estamos viendo, de acuerdo a la fase evolutiva, y ya estamos viendo las complicaciones, las secuelas del Covid, y una de esas consecuencias es lo que se llama Neumomediastino, que es la presencia de aire en el espacio que existe entre los pulmones, donde está el corazón, el esófago, la aorta, los grandes vasos. En ese espacio habitualmente no hay aire, pero cuando hay un daño en el tejido pulmonar, el aire pasa al espacio mediastinal y genera lo que se llama un Neumomediastino. Es una complicación que está descrita, de acuerdo a la bibliografía que revisamos, en cuatro o cinco casos en el mundo, seguramente hay más pero no hay tantos reportados. A eso se debe la rareza, que en un Hospital de una ciudad de 50 mil habitantes, un hospital pequeño que cuenta tan solo con cuatro clínicos, pudimos detectar una de esas complicaciones y por eso la presentamos al Congreso.
¿Cómo se percibió la situación del paciente?
Encontramos esa complicación, porque a pesar de que el paciente tenía una mala evolución, no mejoraba, seguimos intentando buscar alternativas diagnósticas o dar explicación a la falta de respuesta al tratamiento. De eso se trata la Clínica Médica, seguir estudiando al paciente aunque no se vean mejoras, a pesar de hacer todo lo que hay que hacer frente el Covid, seguir cuestionando el por qué, buscar las causas. En este caso, se repitieron tomografías y análisis y por eso encontramos esa complicación, a partir de un síntoma clínico muy sútil. A partir de la auscultación, escuchamos algo diferente en el corazón y nos motivó a estudiar el detalle que cambió, e investigar cuál es la causa.
¿Cómo se da la participación en este Congreso?
A partir del caso que comentamos recién, nos pareció que podía ser un buen momento para presentarlo en un congreso de medicina, justamente el Congreso Internacional era en esta fecha, así recolectamos toda l información que teníamos del paciente, hicimos una revisión bibliográfica y ver que se había hecho en otros hospitales de la Argentina e incluso del mundo, y realizamos la presentación, previa aprobación de un comité evaluador del congreso. En Clínica Médica se trabaja siempre en equipo, por eso trabajamos en este caso y en el Congreso. Nosotros pertenecemos a la Sociedad de Medicina Argentina, porque es una manera de tener acceso a casos científicos y a formación. Por nuestra profesión estamos en constante formación, desde que salimos de la facultad. rectificamos las especialidades. El hecho de que sea virtual, fue una ventaja para nosotros y los gastos los encaramos cada profesional, de forma individual.
¿Cómo se abordan los casos cuando no son tan frecuentes?
en general, la esencia de la medicina interna es la investigación y la búsqueda bibliográfica, encontramos siempre cosas que nos son frecuentes y es la punta del iceberg para investigar y estudiar. Lo puntual de este caso del paciente Covid, nos pareció importante aportar un caso para estudiar y que no pase desapercibido y sean cada pacientes estudiados hasta lo último por más que seamos un hospital con los recursos limitados, pero el recurso humano es lo más importante que tenemos. Además de que la Clínica Médica está muy devaluada, ya que se ha educado a la población que las especialidades son importantes y se ha dejado al médico de familia, el médico clínico se le ha quitado jerarquía en lo que respecta a la medicina, y en realidad es el eje, es la columna vertebral de toda la medicina. De hecho en este hospital, no hay muchas especialidades médicas y atendemos patologías que en otros hospitales son vistas por sub especialistas, y que nosotros lo podemos manejar perfectamente. Nosotros en medicina interna tratamos de ver al paciente en su totalidad. En este caso puntual, ha sido un hallazgo de nuestro servicio, de este hospital y se trabajó en conjunto con la Unidad de Cuidados Intensivos.