Salud
Hospital: se reunieron directivos y trabajadores
Tras haber elevado una nota a la dirección del nosocomio en reclamo de mejoras en las condiciones laborales, ayer, trabajadores del hospital y representantes de ATE mantuvieron una reunión con el equipo directivo.
El Debate Pregón dialogó al respecto con el secretario de prensa de Ate Gualeguay, Carlos Denardi quien se refirió a la reunión.
En ese sentido, Denardi mencionó: “Tuvimos una reunión con la dirección del hospital en base a los diez puntos que le exigimos, presentados finalizada la asamblea de la semana pasada. En el primero hablábamos de la necesidad de que se re categorice el hospital. Hubo gestiones realizadas por esta dirección, la última en diciembre de 2021 enero de 2022, donde el hospital fundamenta los pedidos de que se vuelva a evaluar la categoría del mismo, a lo cual la provincia decidió archivar este pedido, lo que es una desatención por parte del Ministerio de Salud en cuanto a las exigencias de lo que necesita la comunidad de Gualeguay. Eso sería uno de los puntos más importantes y que mayores soluciones traería a la mayoría de los problemas del hospital”.
“En el segundo punto hablamos sobre el personal arancelado, que ya están cansados sobre todo porque económicamente no les alcanza, donde no hay posibles pases a planta. En base a esto se está esperando en el presupuesto 2023 ver si la provincia tiene alguna posibilidad de darle algún tipo de cargos, pero depende de lo que decida el gobierno provincial. Se ha exigido, han mandado listado de personal con documentación, pero dependemos exclusivamente de que el gobierno provincial incorpore al presupuesto la incorporación de nuevo personal a planta, y esto traería algo de alivio”, mencionó.
Y continuó: “En cuanto al aumento, el personal arancelado hoy está cobrando 38 mil pesos. Nosotros no negociamos ningún aumento porque lo único que fuimos a pedir, que se resolvió en la asamblea, es que se empiece a pagar desde ahora el mínimo, vital y móvil que ronda los 47.800 pesos, pero es un monto que la dirección nos plantea que no puede hacer ese compromiso de manera inmediata y sostuvo la propuesta que había hecho al personal de seguir aumentando durante todos los meses y el compromiso de que de acá a diciembre van a pagar el mínimo, vital y móvil que esté fijado en diciembre”.
“Este punto queda a evaluar junto con el personal arancelado. Fue una jornada muy extensa, la reunión duró más de dos horas, por lo que no lo pudimos resolver (ayer) y seguramente en las próximas horas se resolverá qué medidas se tomarán en base a este punto”, añadió.
Asimismo, indicó: “Respecto al régimen de licencia del personal arancelado que se exigía que tenga el mismo, lo tomaron en cuenta y se anotó para reorganizarlo a partir de fin de año. Igualmente, la solución sería que pasen a planta y no que sigan trabajando de manera arancelada”.
“Con el tema del servicio de emergencia, que se habían pedido enfermeros, no está en la carta orgánica del hospital por lo cual no se puede implementar. Sí se habló de incorporar más enfermeros al servicio de guardia que es un tema a organizar”, comentó.
E indicó: “También se habló de que renueven un convenio con el tomógrafo que está instalado dentro del hospital y la respuesta que tuvimos es que la semana pasada el director viajó a Buenos Aires y que en un plazo aproximado de 150 días estarían instalando un tomógrafo de última generación en el hospital, en un área nueva que se está generando y que se va a ver cómo mejorar el servicio con el centro privado donde se hacen tomografías en este momento, quitando toda posibilidad de convenio nuevamente con el tomógrafo instalado en el hospital. Además hablamos de que vuelva personal que fue saliendo de servicios y se tomó en cuenta y se va a analizar”.
“También se solicitó el servicio de camilleros, pero el hospital al no tener la categoría necesaria no se otorga el beneficio por parte de la provincia, además la posibilidad de poder incorporar nuevo personal”, detalló.
Ya sobre el final, expresó: “Esos fueron algunos de los puntos que se hablaron en la reunión, estamos igual a la espera del compromiso que tuvimos de la dirección de realizar un acta y entregarnos por escrito todo lo acordado. Vamos a esperar la respuesta por escrito para en base a eso seguir trabajando”.
“Hasta el momento no hay ninguna medida tomada, el punto dos es el más sensible y fue el que no tuvo solución, por lo cual en las próximas horas vamos a estar viendo si hay alguna medida o no y qué es lo que opinan los compañeros arancelados en base a esa respuesta”, finalizó.
Al cierre de la presente edición, desde Ate señalaron que: “se recibió llamado telefónico del Director del hospital, luego de la reunión, decidió que desde el próximo mes, cuando en septiembre cobren haberes agosto el personal arancelado, el monto será de $45000, y el mes siguiente ya estará alcanzando el mínimo vital y móvil, no obstante ATE SECCIONAL GUALEGUAY, convocó a una asamblea para el próximo lunes y debatir con los trabajadores las respuestas de la reunión de hoy, dónde claramente el estado provincial es el principal ausente”.