Corsos 2025 de Gualeguay
Hoy las Reinas de “Sambá Verá”, “K´rumbay y “Si Si”
Conversamos con las reinas de las tres comparsas, Yazmín Ramírez de “Sambá Verá”, Delfina Peccín de “K´rumbay” y Juli Juan de “Si Si” acerca de sus trayectorias, su presente laboral y de estudios, sus expectativas y sueños.
Yazmín Ramírez, Reina de “Sambá Verá”
Esto nos decía:
-Tengo 23 años recién cumplidos el 16 de diciembre. Participo en el Carnaval desde los 16 años. Mi primer año fue cubriendo una suplencia en la cual quedé como titular; fue el año en que presentamos “China” con la dirección de José Luis Galarza. Siempre mi corazón rojo y blanco, de “Sambá Vera”
- Mi primer año fue en grupo; el segundo fui seleccionada para representar la comparsa en la “Fiesta del Asado y la Galleta”, en la cual gané el reinado y de ahí en adelante siempre ocupé el lugar de figura ya sea en la apertura o abriendo y cerrando grupos. Como año de competencia este es mi primer año.
En cuanto a sus ocupaciones nos comenta: Trabajo y estudio. Tengo mi emprendiendo de indumentaria deportiva hace aproximadamente un año, @Balancee.sport, online. Y actualmente curso el 4to año de Licenciatura en Nutrición en la Facultad de Bromatología, en Gualeguaychú.
-Siempre fui una persona muy activa, me intereso mucho por mi alimentación y salud física. Al vivir en Gualeguaychú durante el ciclo de cursada entreno ahí y también tomo clases de baile con Daiana Delgui, pasista de la comparsa “Kamar”.
Luego agrega: “Desde que supe que iba a ser la reina, comencé a tomar clases particulares con la profesora Inés Ferrando la cual me acompañó hasta noviembre, momento en el que empecé con el armado y el ensayo de lo que es nuestro show hoy con Sebastián Díaz, y asisto al gimnasio en Panther.
- ¿Cómo te sentís en tu papel de reina?
-¡Espléndida!, el aprendizaje que me está brindando este puesto es fantástico. Me siento rodeada de amor, lo que transmite el público al momento de realizar nuestro show me potencia a seguir dando mi 100% como lo di desde el día uno al saber que ocuparía este lugar.
Le preguntamos cómo ve nuestro carnaval: -Este año veo un carnaval en potencia, vamos encaminados al gran cambio. Las comparsas salieron a dar un gran espectáculo esta edición y a la vista está, si seguimos así los resultados, estoy segura de que serán magníficos. Veo un gran crecimiento a nivel turismo. El hecho de aumentar la capacidad del corsódromo nos está dando una mano en poder abrir las puertas a más personas de otras ciudades, de otras provincias. Por otra parte sigo insistiendo que hay que brindarle una mayor atención a los integrantes; somos quienes hacemos este gran Carnaval noche a noche.
Hacia el final de la entrevista, Yazmín expresa: -Para agregar solo quiero agradecer a todo el público, a toda persona que se acerca o envía un mensaje. Realmente algo quizás muy insignificante para algunos, para mí es muy emocionante; pensar que se tomaron ese segundo para hacerme llegar las palabras es increíble. Es inexplicable la sensación de ver a la gente aplaudiendo nuestro show.
-Muchísimas gracias a Gualeguay, a cada integrante de cada comparsa, a mi familia, amigos, a mi gran comparsa y club. Estoy eternamente agradecida.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Julieta Juan, Reina de “Si Si”
Juli, como la llaman todos nos dice: -Tengo 29 años y participo hace 5 años en el carnaval.
Formo parte de “Si Si” y también fui integrante de “Krumbay”
En ediciones anteriores inicié en el carnaval siendo suplente y luego competí en Ballet de Batería siendo integrante del Ballet “Gauchinbrux”.
En cuanto a sus ocupaciones, Juli comenta: -Estudio Odontología en Rosario y trabajo en un emprendimiento propio ya hace 5 años, de pastelería y decoración de tortas acá, en Gualeguay,.
En lo que hace al gimnasia y baile concurro a la escuela de “Samba No Pé” de Gualeguay. “Sambarte”, de Clara Fumaneri, fue mi inicio como bailarina de samba, además entreno y tomo cursos de baile.
-¿Cómo te sentís en tu papel de reina?
-Estoy disfrutando muchísimo el rol que tengo este año en mi comparsa, muy feliz de representarlos, asombrada del trabajo enorme para que pueda salir a deslumbrar y disfrutar cada noche de carnaval. Además disfruto del cariño y de la compañía de todos, la gente, familia y amigos.
-¿Cómo ves a nuestro carnaval? ¿Qué aspectos cambiarías o agregarías?
-A nuestro carnaval lo veo espléndido, cada año se supera un poco más; estoy feliz de formar parte de él y que la gente disfrute tanto. Trabajamos mucho para que así sea, hay mucho esfuerzo, horas de ensayo de parte de cada integrante; es uno de los espectáculos más esperados del año en nuestra ciudad. Me gustaría que se valore más el trabajo de quienes integramos las comparsas, talleristas, vestuaristas, integrantes, carroceros, directores, aguateros; un trabajo es inmenso.
Me gustaría destacar el trabajo de nuestra directora Gabriela Matteucci, nuestro diseñador Guillermo Carabajal, mi profesora Clara Fumaneri y compañeros de Gauchinbrux, Bruno Carboni, Martin Rodríguez a cargo de espaldares, Alejo Villamayor en tocados, Liza Pianovi, Daniela Detomasi y las hermosas mujeres que integran el taller de vestuario, el grupo “Aunidias”, artistas que realizan las carrozas, Angelina De Zan en maquillaje, Luján Celiz y Sabrina Ibarra en peinado, Milton Berón, Javier Benedetti, y en especial a mi familia: Mariángel, Germán, Camila y Santiago, abuelos, a mi novio José Ignacio Messina por estar en cada detalle y a los amigos incondicionales.
¡Gracias infinitas!
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Delfina Peccín, Reina de “K´rumbay”
También conversamos con la Reina de la comparsa “K´Rumbay”, de Club San Lorenzo.
Tengo 27 años y participo en el carnaval desde hace 10 años. Mis primeros dos años fueron en la comparsa “Samba Vera”. El primer año como suplente y el segundo ya comencé de manera titular. -Para mi tercer año me anoté en “K’rumbay” donde estoy hasta la actualidad.
-Recorrí varios puestos de la comparsa, a los cuales disfruté mucho.: Grupo coreográfico, dos años de Embajadora de la Banda, dos años de Pasista, dos años encabezando Grupo Coreográfico “Las Guardianas” y hoy representando a mi comparsa como reina.
En cuanto a sus actividades, comenta: “Tengo mi escuela de baile hace un poco más de seis años. “Elige bailar” se llama, la cual ha crecido mucho y me regala la oportunidad de seguir creciendo como bailarina, docente, pero sobre todo como persona. Se ha formado una gran familia y se disfruta mucho. Además asisto al gimnasio “Be fit” de la profesora Agustina Rojas.
-Este año me toca representar a mi comparsa desde un lugar más artístico, donde la actuación y la danza están muy presentes, por lo cual me siento muy cómoda y disfrutando de cada momento. Poder mostrar otro espectáculo, distinto a lo que están acostumbrados a ver, fue un gran desafío. Poner al público como espectador, atentos a lo que sucede es magnífico. Siento y sentimos que tenemos la posibilidad de generar una puesta en escena que rompa con lo que se “espera”. Sabemos que puede gustar o no, es parte y está buenísimo que también suceda.
En cuanto a esta fiesta, veo un carnaval que año a año sigue creciendo, que se busca la manera de ir mejorando, a prueba y error obviamente, pero creo que también es el aporte que todos hacemos.
-Hay tres comparsas trabajando sin parar durante el año; son muchas las personas que destinan tiempo y energía a este gran espectáculo.
Cada comparsa tiene su manejo y sus formas, pero en las tres se ve ese trabajo y un gran esfuerzo, lo cual es algo para valorar mucho.
¿Si hay cosas por mejorar? Seguro, pero también creo que tiene que ver desde la perspectiva de cada uno, como integrante, como director, como organizador del evento. Creo que lo mejor es siempre tener en cuenta todas las opiniones de estos roles y, de esa manera, tirar todos hacia un mismo lugar.
Delfina finaliza expresando: -Quiero agradecer a todos los que conforman “K’rumbay” por el apoyo y el acompañamiento desde el minuto uno. Representar a mi comparsa es un gran regalo y lo disfruto gracias a todos los que están atrás. Es un gran equipo y hay mucha dedicación, ese es el mayor premio para mí, así que gracias por ser una comparsa que apuesta al arte, a lo distinto y, sobre todo, al disfrute de este hermoso carnaval.