HUELLAS, por Carlos Campodónico
Hoy: Nerina Pitón, el piano, ese camino
Oriunda de Gualeguay, Nerina Pitón desde muy joven viene abrazando obras y haciéndonos emocionar con cada una de sus interpretaciones en piano.
Cuando cumplió once años, sus padres le regalaron un teclado y ahí empezó su camino. Tiempo después, decidió estudiar teclado en Espacios y se inicia en piano porque le gustaba mucho la música clásica. A los dieciséis años, se inscribe en la escuela Municipal de Música, donde inicia la Tecnicatura con orientación en piano.
Actualmente enseña este instrumento en la escuela Huellas Record y, para acrecentar su experiencia, sigue perfeccionándose. Una muestra de esto es la capacitación hecha el pasado año en línea con el Teatro Colón.
Siendo muy chica y con poca experiencia en el piano, el escenario de la Escuela Normal es su primer contacto con el público, a través de su profesora de música Nora Ferrando que organizaba eventos en la institución y tenía un grupo musical, en el cual se tocaban diferentes instrumentos, y un coro. Es ese un momento le ha dejado gratos recuerdos y le ha dado la seguridad de presentarse ante el público. "La verdad que es una experiencia hermosa estar en un escenario y compartir con la gente lo que a uno le gusta hacer", comenta Nerina Pitón.
En relación a sus referentes en la música menciona a pianistas destacados, como Arthur Rubinstein, Alberto Dogliotti y Martha Argerich. Los escucha mucho, sobre todo cuando debe interpretar obras más difíciles.
La música es algo muy importante en su vida, le da experiencias y le permite conocer mucha gente. En cuanto a estilos musicales, prefiere la música clásica: Chopin, Debussy, entre otros. Escucha distintos compositores, de diferentes épocas, desde música antigua Barroca, hasta los pianistas más actuales como Richard Clayderman. También escucha otros estilos propios de nuestro país, como el tango, a los que agrega el pop y el rock de bandas y cantantes argentinos e internacionales. Como sus alumnos suelen pedirle temas nuevos, nos comenta que trata de estar actualizada en cuanto a las novedades musicales. Si se trata de elegir una obra, prefiere la Sonata Claro de Luna, de Beethoven, en particular, porque se la dio su profesora de piano en el último año de estudios.
Ante la pregunta de lo que el piano significa para ella, dice: "Yo creo que a todos nos va mejor con algún instrumento; en mi caso, es el piano.Es difícil describir con palabras lo que siento cuando interpreto música; es muy lindo encontrar ese instrumento en el cual uno es bueno y se siente cómodo".
Nerina Pitón es una de las jóvenes pianistas de nuestra ciudad. Su humildad y talento la hacen una artista completa y es una bendición escucharla en su piano.