Día de la Radiodifusión
Hoy se celebra el Día de la Radiodifusión con actividades
Esta noche, a las 20.30 hs., en el Museo Quirós, se realizará un homenaje a Enrique Telémaco Susini, en el marco del Día de la Radiodifusión. Del evento, en el que se expondrán fotografías, participará la sobrina del mencionado, Liliana Susini, y el presidente del Radio Club Gualeguay, Martín Curuchet.
Además, hoy comienza un nuevo curso de Radioaficionados en el Radio Club local. En tanto, este jueves y viernes tuvo lugar una Activación en Plaza San Martin en apoyo al 30 aniversario del Radio Club Gualeguaychú, que contó con la presencia del radioaficionado y profesor de la Universidad Tecnológica Nacional, Miguel Planig. El Debate Pregón dialogó con ellos sobre este y otros temas.
Sobre el comienzo, Curuchet indicó: “Asumimos el año pasado la conducción del Radio Club, nos encontramos con Miguel, vino en junio, y ahora quiso volver para festejar estos 30 años del Radio Club Gualeguaychú”.
“Este 27 de agosto damos comienzo al segundo curso de radioaficionados acá en nuestro Radio Club. El curso comienza este 27 de agosto de 16 a 18 hs. se va a dictar todos los sábados durante tres meses. También vamos a estar en el Museo Quirós con la sobrina de Telémaco Susini donde vamos a hacer un acto en conmemoración de los 102 años de la radiodifusión, de aquellos `locos de la azotea´ que el 27 de agosto de 1920 hicieron la primera transmisión radial desde Buenos Aires”, comentó.
Y añadió: “La idea es seguir creciendo, gracias a Miguel y a todos los que se vayan sumando nos están ayudando para darle publicidad al Radio Club Gualeguay ubicado en Avda. Illia y que lleva el nombre de Enrique Telémaco Susini”.
“Invitamos a todo el pueblo a que se sume, tenemos las páginas de Facebook por si quieren consultar algo y mi número de teléfono que es 3444-511318, para que se contacten”, expresó.
Por su parte, Planig indicó: “Me encantó Gualeguay, no solamente la ciudad, sino también la gente. Estoy acá apoyando al Radio Club Gualeguaychú y al Radio Club Gualeguay, independientemente de lo que está haciendo Entre Ríos en materia de comunicaciones que es la única provincia que ha invertido tanto en eso, las cosas que está haciendo con Defensa Civil y radioaficionados son muy importantes”.
“La idea es que nuestra actividad esté en permanente crecimiento y lo logramos con este tipo de eventos, por eso le pedimos a la gente que venga a visitarnos, a preguntar, que traigan a los chicos. La idea es que tanto los padres como los chicos puedan interiorizarse de lo que es esto, cómo funciona, y la misión principal, aparte que es un hobby, cuando caen todas las comunicaciones el radioaficionado sale con una batería, con un equipo y un pedazo de alambre y logra comunicaciones”, señaló.
En ese sentido, continuó: “Todo depende de internet, se cae y no hay nada, más allá de que las aplicaciones como Facebook, WhatsApp están ocupando un gran espacio, esto va creciendo paso a paso y lo vemos en las cosas que han hecho los radioaficionados de Gualeguay, la pasión que le ponen y el respeto”.
“Desde hace dos años la Enacom ha autorizado el uso del teléfono celular como radio con la aplicación Zello y otras aplicaciones. Eso para los viejos fue malo, pero por otro lado comprendemos que hoy la situación económica hace que muchos radioaficionados que no tienen equipo queden estancados y que no puedan salir a transmitir por los costos, pero gracias a esta nueva invención, y por sobre todas las cosas, al apoyo del Radio Club, todos aquellos que se reciben de radioaficionados que no tienen equipo, el Radio club les abre la puertas para que vayan a practicar desde allí”, finalizó.