HUELLAS, Por Carlos Campodónico
Hoy: Silvina Correa, voz que transmite y emociona
Silvina Correa, nacida y radicada en Gualeguay, desde muy niña viene abrazando canciones y haciéndonos emocionar con cada una de sus interpretaciones.
Recuerda que, con apenas cuatro años, solía cantar en el patio de su casa y, en ese escenario imaginario, utilizaba un destornillador como micrófono. La primera canción que viene a su memoria es una de Palito Ortega. En 1986, ya con 12 años, decide iniciarse en lo artístico de la mano de dos grandes referentes locales como lo son Omar Morel y Alfredo Medrano. Ellos la acompañaron en su primera presentación radial en LT 38, durante el programa Folklore en Familia, que se emitía los domingos por la noche, conducido por el recordado Cacho Lardit.
Sus inicios están unidos al canto de raíz folklórica, siendo éste su fuerte y el estilo musical que la identifica. Con el correr del tiempo incorporó otros, ya que sus capacidades vocales le permiten con comodidad manejar cualquier tipo de estilo musical.
Durante la charla menciona a un gran maestro, el recordado Julio Faggiana, quien le dijo haber descubierto en ella una calidad y tesitura vocal única, lo cual define su voz como multifuncional, cosa que puede encontrarse en pocos cantantes.
Los referentes que marcaron su camino son varios. Para Silvina, esos intérpretes que sigue y admira son como herramientas de trabajo, tanto en lo vocal como en lo expresivo, por eso los observa en cada detalle para luego elaborar su propio estilo interpretativo. Dentro de esos referentes surgen los nombres de Mercedes Sosa, Yamila Cafrune, Soledad Pastorutti, Carlos Gardel, Tita Merello, Rosana Falasca, Julio Sosa, Jorge Falcón, Isabel Pantoja, Paloma San Basilio, Mónica Naranjo, Lara Fabianni, CelineDion, Fredy Mercury, María Callas, Monserrat Caballé, Luciano Pavarotti y muchísimos más. Hoy sigue descubriendo diferentes artistas que le ayudan y motivan a seguir en el mundo de la música.
"Dios creo la Música utilizando a grandes instrumentos humanos para que de esta forma pudieran crear composiciones, melodías, ritmos y estilos musicales a la humanidad, para el disfrute y la alegría y, que de esta manera, pudieran tener distintos tipos de emociones y de sensaciones a través de la música", nos dice. En su caso, puede decirse que es una bendecida.
Pisar un escenario para Silvina es algo mágico, poderoso y de mucha adrenalina; allí puede expresar su pasión por la música liberando sus sentimientos y emociones a través de su voz, su cuerpo y su forma de expresarse, siempre exigiéndose a sí misma para brindar al espectador lo que espera de un show profesional.
La música es tan importante para ella como el aire que respira y no deja de estudiar e investigar, innovando su performance para deleite del público.