HUELLAS - Por Carlos Campodónico
Hoy: Victoria Tamaño, Cantora de nacimiento
Victoria Tamaño ama cantar y cuando elige su repertorio, selecciona aquellas canciones con un mensaje, porque canta de alma a alma.
"Si el nido de mi garganta no se volviera canción ¿A dónde me llevarían mis pies y mi corazón?", dice una canción de la colombiana Marta Gómez, a quien admira. Así, su voz es el instrumento a través del cual puede expresarse.
Victoria Tamaño, se define como cantora de nacimiento y asegura que su propia historia con la música viene desde siempre, que su vida ha estado atravesada por ella. Recuerda su infancia y aparecen imágenes donde se ve escuchando a Julia Elena Dávalos y cantando a la par de la grabación. También Mercedes Sosa la acompaña desde que la escuchó por primera vez haciendo "Mujeres Argentinas", obra de Ariel Ramírez y Félix Luna. Dice tener la suerte de haber crecido en una familia que la educó escuchando música maravillosa, que ha marcado su vida.
Apenas ingresó al secundario, fue seleccionada para integrar su primer grupo vocal. Allí se vinculó por primera vez con una partitura a cuatro voces y, a partir de entonces, transitó una verdadera escuela de formación coral, integrando distintos grupos vocales y el coro mayor de la Normal, dirigido por Liliana Di Lollo, de quien recibió una excelente formación coral.
Vivió un tiempo fuera de Gualeguay, pero al regresar integró diferentes grupos vocales, dos de ellos dirigidos por Nora Ferrando: "Octeto Clave", con el que obtuvieron un importante reconocimiento en el Festival de música Cosquín en 1994; "Antara", con el que también tuvieron la oportunidad de cantar allí. Fueron años de mucho crecimiento y grandes experiencias en lo musical y en lo personal.
A fines de 1997, como proyección de Antara, nace el Coro "Juan Sebastián" (hoy Ensamble) que sigue integrando con el mismo entusiasmo y amor de siempre. Entre 1999 y 2002 formó parte del Cuarteto Vocal "Contravoces" dirigido Ricardo "Cary" Pico, con el que interpretó grandes obras como "El canto del viento" en homenaje al maestro Atahualpa Yupanqui -presentada en el Centro Cultural "Juan L. Ortiz" de Paraná en octubre de 1999- y "La misteriosa forma del tiempo", homenaje a Jorge Luis Borges, con poemas del célebre escritor y música de destacados compositores argentinos, ambos espectáculos producidos por Pico.
En 2015 y 2016 experimenta la fuerza y la emoción de cantar en los dos Sinfónicos Corales inolvidables para el público local. Similar experiencia fue con la "Misa Criolla", dirigida por el maestro Popi Spatocco, junto a Nahuel Pennisi y la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. En 2017 presentaron con el Ensamble Juan Sebastián, un espectáculo de Tangos y Boleros. También ha formado parte en estos últimos años de dos agrupaciones femeninas, "Cantares" y "Cantoras", ambas dirigidas por Nora Ferrando. Además destaca el proyecto "En Son de Paz", que reúne a niños, jóvenes y adultos para cantar villancicos en Navidad.
Actualmente Victoria Tamaño está trabajando con el Ensamble en un nuevo proyecto con el objetivo de poder presentarlo a fin de año, aunque dependerá del contexto sanitario en el que estamos y su evolución hasta entonces.
Victoria Tamaño es una agradecida con la música porque a través de ella ha conocido gente con la que pudo compartir escenarios y momentos inolvidables. Hoy sigue en este camino, sintiéndose una privilegiada de poder cantar como expresión del alma y creando, cada vez que está frente al público, un puente entre su voz y ese alguien dispuesto a escuchar, de corazón a corazón.