Lic. Lara Tamaño
IL CORSO DI LINGUA E CULTURA ITALIANA
Comienza un nuevo año de Il Corso, clases de Lengua y Cultura Italiana en el Teatro Italia a cargo de la Lic. Lara Tamaño quien en la presente nota nos invita, detalla y anima a introducirnos en el idioma de un país maravilloso del cual vinieron muchos de nuestros antepasados.
“Después de un fructífero 2024 con cupos llenos, las inscripciones vuelven a estar abiertas. El 5 de marzo inicia “Il Corso”, con clases de Lengua y Cultura Italiana en el Teatro Italia de nuestra ciudad. El curso está destinado a adultos, mayores de 18 años, sin límite de edad que tengan ganas de divertirse, pasar un buen momento, conocer a otras personas, y por supuesto, aprender este idioma tan hermoso y familiar para nosotros. Tenemos horarios para principiantes (personas que nunca han visto nada del idioma) e intermedio/ avanzado (personas que finalizaron el año lectivo 2024 con Il Corso o que hayan estudiado el idioma al menos 1 año). Las clases son 1 vez por semana, 2 horas. Los interesados pueden reservar una clase de prueba. Particularmente recomiendo que no se pierdan la primera clase, que es súper especial. El material de trabajo está incluido dentro del precio de Il Corso. Luego se solicita sólo birome, algo para anotar, y ¡ganas de pasarla bien!
Abrimos las inscripciones hace una semana para principiantes y se agotaron todos los horarios. Ahora pusimos uno nuevo, para aquellos que no llegaron a anotarse, por ende, para inscribirse no duden en contactarse a nuestro WhatsApp: 3444 (15) 418721, o a nuestro Instagram: @italianoengualeguay. Allí podrán ver también imágenes y todo el trabajo que hemos hecho y hacemos en Il Corso, y solicitar información más detallada sobre costos, horarios, etcétera.
Repasemos un poquito:
Il Corso nació en mayo de 2024, cuando el Sr. Américo Detomasi, Presidente del Teatro Italia, me contactó para que pueda llevar a cabo una propuesta de aprendizaje del idioma italiano. Rápidamente le dije que sí y, de a poquito, fui creando e ideando toda la propuesta. Está todo hecho con amor, mucha dedicación y mi motivación es siempre darles a quienes eligen Il Corso, lo mejor. Ya sea en cuanto a contenido educativo, como también un lugar para pasarla bien y distraerse de lo cotidiano.
Particularmente mi relación con Italia es mágica, comencé estudiando italiano desde muy pequeña y en 2016 me fui a vivir a Roma para formarme en Lengua y Cultura Italiana en la Scuola Leonardo Da Vinci, que es una de las escuelas más prestigiosas de Italia. Allí mismo rendí y me certifiqué con nivel C2 del Marco Común Europeo, que es lo que me permite dar clases hoy en día. Luego volví a Argentina y me recibí de Licenciada en Hotelería. Pero hoy en día, me dedico enteramente a Il Corso, ya que es mi gran pasión.
He tenido la suerte de visitar muchísimos países, ciudades, pero nada se compara a mi ciudad, Gualeguay y su gente. Así que estoy feliz de estar acá, siendo Il Corso mi medio de vida. Siempre digo que me siento muy afortunada de que este sea mi trabajo. He visitado Italia en varias ocasiones, y hace unas semanas regresé de un nuevo viaje. Esta vez, además de disfrutar del paseo, aproveché para actualizar mis conocimientos y conseguir el mejor material para compartir con mis alumnos en Il Corso. Siempre trato de ofrecerles lo mejor para su aprendizaje. El año pasado fue súper productivo, realmente con mucha concurrencia y con muchas actividades, ya que la propuesta de Il Corso es aprender italiano de forma integral, combinando las horas de clase con actividades extracurriculares, como viajes, reuniones, salidas, entre otras.
A inicios del ciclo lectivo del año pasado realizamos con gran éxito la Notte Italiana, que es la fiesta de bienvenida del curso, con un cantante que nos deleitó con música italiana; realmente fue hermoso y súper divertido. Este año se prevé hacer lo mismo. En el mes de mayo nos vamos a Italia con un grupo de alumnos. Vamos a pasear, a descubrir y conocer ese hermoso país. Aún quedan cupos disponibles, pero también se hará otra propuesta para el año próximo, para todos aquellos que quieran sumarse. Estos viajes son destinados únicamente a alumnos de Il Corso junto con sus acompañantes. La propuesta de Il Corso es aprender de manera recreativa, disfrutando y celebrando la cultura italiana.
Estoy convencida de que el aprendizaje de un idioma se vuelve mucho más enriquecedor cuando se combina con elementos lúdicos y se basa en la acción. Aunque los estudiantes no tengan experiencia previa con el italiano, desde la primera clase se les anima a leer en ese idioma. No nos limitamos a un aprendizaje puramente teórico, porque creemos que para aprender, el alumno debe intentar, experimentar y, sobre todo, aprender haciendo. Hago hincapié en invitar a todas aquellas personas que quieran aprender el idioma de sus antepasados, por objetivo personal o laboral; que tengan pensado irse a vivir a Italia o ir por turismo, que quieran mejorar sus habilidades cognitivas, que quieran salir, divertirse, hacer amigos, añadir un idioma a su carrera profesional, o aprender la cultura italiana a fondo. No importa la edad, lo importante son las ganas de moverse, de hacer una actividad distinta y que fomente las conexiones neuronales y las habilidades cognitivas, como lo es aprender un idioma siendo adultos, ¡que tiene innumerables beneficios!
Il Corso brinda un certificado de asistencia al finalizar el año. En el pasado diciembre 2024 realizamos esta ceremonia de entrega de diplomas donde se otorgaron los certificados. Fue muy hermosa, muy emotiva, y principalmente me llenó de orgullo ver a mis alumnos ahí. Muchos se animaron a leer y hablar en italiano en el escenario, lo cual es súper valorable porque arrancaron todos desde cero, sin ningún conocimiento del idioma. Es fundamental destacar la belleza de los lazos que se crean en Il Corso. Aquellos que empezaron el año pasado, la mayoría sin conocerse entre sí, han logrado formar vínculos tan fuertes, que este año no querían que los cambie de grupo ¡ni de horario!! Se llevan de diez, organizan reuniones y juntadas, llevan cosas ricas a clase, y todo esto contribuye a un aprendizaje mucho más rápido. Van con entusiasmo y buena energía, lo cual es precisamente lo que buscamos en Il Corso. Por todo esto, me siento más que satisfecha. Personalmente, este proceso ha sido increíble para mí, ya que a muchos de mis alumnos hoy en día los considero mis amigos. Todo esto es lo maravilloso de aprender un idioma, una puerta abierta hacia un mundo nuevo, una cultura diferente, una forma distinta de ver la vida. Nos amplía la perspectiva y nos hace obtener una visión saludable y generosa de la vida. Este año además tenemos muchas mejoras y novedades, entre ellas, estrenamos un aula nueva en el teatro, para brindar más comodidad y calidez. Demás está decir que el teatro está hermoso, en su mejor momento incluso, con la restauración del frente, el cambio de butacas en la sala grande, los nuevos sanitarios, y mucho más.. Y el hecho de asistir a los cursos que ofrece el teatro, no hace más que colaborar a que se siga manteniendo vivo y se pueda continuar con las refacciones y mejoras.
Mucha gente siempre tiene la intención de colaborar y no sabe cómo. Bueno, asistir a los eventos y propuestas que fomenta el Teatro es una de ellas. El italiano no sólo es un idioma, sino una puerta abierta a una cultura rica, vibrante y llena de historias por contar. Cada clase es un paso más en este maravilloso viaje de aprendizaje y conexión, con la cultura de nuestros antepasados, que no deja de ser también una forma de homenaje.
Los invito a ser parte de esta experiencia única, donde no sólo aprenderán a hablar italiano, sino que también se adentrarán en el alma de Italia, en su arte, su gastronomía, su música y, sobre todo, en el calor de su gente. Los espero con los brazos abiertos.”
----------------------------------------------------------------------------------------------------