Política
Ilusiones y temores
El Frente Renovador vive un momento de júbilo tras la designación de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.
Tras años a la sombra de sus aliados del Frente de Todos, la euforia de los integrantes de aquella fuerza estalló minutos después de la jura del tigrense como nuevo superministro.
“Borom bom bom, borom bom bom, somos del Frente Renovador”, cantaba su tropa en el marco de ese evento al que no le faltó presencia local.
Mariela Tassistro, junto a otros referentes del Frente Renovador entrerriano como Daniel Koch y Mauricio Santa Cruz, se sumaron a la ceremonia (y a los festejos).
No es para menos, la apuesta renovadora del tigrense ubicó a Tassistro como diputada provincial en 2015-2019, pre candidata a diputada nacional en 2019 y Directora de Control Portuario y Vías Navegables en 2020.
¿En qué papel la ubicará en un futuro?
Eso dependerá del desempeño del líder del Frente Renovador al frente del superministerio. De hacerlo bien, será la base de la candidatura presidencial del tigrense en el 2023.
Con ese augurio, los massistas entrerrianos desempolvaron sus credenciales y, aunque cautelosos, se ilusionan con la posibilidad de ganar más poder para reclamar espacios en 2023.
“Va a tener éxito en esto. Es un hombre que está formado, que hace muchísimos años que está preparado y esto lo fortalece de cara a sus aspiraciones de ser presidente algún día”, consideró Mariela Tassistro.
Claro que esto recién comienza y hay que ver como resulta ese experimento. Por ahora, en la provincia, no esperan modificaciones aunque están abiertos a la posibilidad de que se los convoque.
En ese sentido, la ex legisladora indicó que: “Eso lo tendrá que evaluar el Gobernador quien, pese a los vientos adversos, sigue administrando exitosamente la provincia. No creo que tenga cambios previstos en su gabinete. Pero nosotros estamos siempre presentes, de ser necesario, para algún espacio que pueda fortalecer al gobierno, en relación con nuestro referente que es Sergio Massa”.
Este último tiene poco en nuestra provincia. El Frente Renovador no tiene personería jurídica en Entre Ríos, tan sólo un puñado de nombres entre los que figuran Tassistro, Daniel Koch, el senador Mauricio Santa Cruz, Guillermo Michel, y relaciones con el titular del Enohsa, Enrique Cresto.
“La buena relación con Gustavo Bordet ha demorado un poco la institución partidaria. El intercambio permanente tiene que ver con la gestión, con coincidencias políticas e ideológicas”, explicaba al respecto la referente local.
La que no se mostró tan esperanzada con el cambio de gabinete nacional fue la diputada Marcela Antola quien graficaba su visión con una fotografía del acto de jura como ministro de Massa.
La imagen mostraba en el escenario al flamante funcionario sonriente, erguido y saludando. A su derecha, un cabizbajo Alberto Fernández se retiraba del palco descendiendo unas escalinatas "¿Y ahora, quien preside?", se preguntaba Antola en su publicación.
Esa pregunta también se la hacen varios peronistas...elegir el aliado incorrecto puede frustrar aspiraciones.
No es el caso de Tassistro quien desde 2013 aportó al armado del Frente Renovador en nuestra ciudad.
De esa aventura renovadora que en Gualeguay supo encarar la lista 503 en el 2015, acompañando a Adrián Fuertes a nivel provincial y a Sergio Massa a nivel nacional, sólo quedan algunas fotos y varios desencantados con los posteriores golpes de timón del tigrense que en ese momento proponía “meter presa a Cristina” y “echar a los ñoquis de La Cámpora” si era presidente.
Con todo, el oficialismo nacional se encuentra en una verdadera paradoja. Si Massa fracasa en su intento de repuntar la crisis económica sellará las posibilidades reales a la presidencia en el 2023 de todos los integrantes del Frente de Todos. Si tiene éxito, estos deberán lograr disputarle el primer lugar.
Lo cierto es que el actual mapa político del peronismo pende de un hilo. Las ilusiones de unos son los temores de otros. Falta ver cuáles se concretan.
Rodrigo Cassella