Trabajo mancomunado
Implementan cascos fríos en pacientes oncológicos de Gualeguay
A través de la agrupación “Guerreras y solidarias”, junto al Área de Oncología del Hospital San Antonio, se está implementando la terapia cascos fríos para evitar la alopecia en enfermos en tratamiento de algunos tipos de cánceres.
Estos aparatos se realizan con geles especiales, frío – calor, y una vez confeccionada la forma particular para el paciente, deben mantenerse en frío durante 36 horas antes de la colocación del mismo. Cada paciente necesita siete cascos y cada uno, tiene un valor actual de 30.000 pesos. Los mismos pueden ser reutilizables en otros pacientes.
La presidente de “Guerreras y Solidaria”, Patricia Zair, en contacto con nuestro matutino, nos comentaba algunos aspectos de esta iniciativa. “En Gualeguaychú se empezaron a hacer Cascos Fríos Entre Ríos, con dos mujeres que los probaron y no se les cayó el pelo. El fin, precisamente, es prevenir la alopecia. El oncólogo Franco Ramello, que trabaja en el Hospital San Antonio, nos sugería a las integrantes de Guerreras para que se empezara a utilizar estos elementos. Es un trabajo que requiere compromiso. Y un día les comento esta propuesta a las profesionales de Oncología, previo a haberme contactado con integrantes de Gualeguaychú de Cascos Fríos; la idea era ir a esa ciudad para que nos enseñen cómo se armaban los cascos y así poder hacerlos nosotros. Había que conseguir un freezer, cuestión que también la logramos a través de LELECEC Gualeguay, que nos donó este artefacto, que se encuentra en Oncología del hospital San Antonio. en el mismo se depositan geles, tienen que estar dentro unas 30 horas antes de lo que la paciente los vaya a utilizar. Hay dos marcas de geles específicas (Body Care – Pump Gel) y nosotros necesitamos cinco
por cascos. Un paciente en tratamiento oncológico necesita, a su vez, mínimamente, siete cascos. Cada casco tiene un valor de 30.000 pesos y se necesitan siete para una paciente. Entonces entre ‘Guerreras’ y el Área Oncología del hospital San Antonio decidimos llevar adelante la creación de Cascos Fríos Gualeguay”.
“Así que estamos a full con eso, ya tenemos el freezer”, remarcó. “Cabe mencionar que no es cualquier gel el que se necesita, es frío - calor, que es como una gelatina azul y eso se congela, pero no queda duro, es por eso que no son baratos. La gente puede comprarlos en las ortopedias. Ya hay dos personas que los utilizaron, una ya lo usó en el hospital; adquirió los geles ella y los donó. También hay otra chica que compró los treinta y cinco geles. Y nosotras las ayudamos a armar los cascos; primero se arman en una mesa y después se da la forma redonda y se toma la medida de la cabeza de la persona y se envuelve con cinta. El protocolo es bastante importante el que hay que cumplir para que el pelo no se te caiga porque la medicación de la quimio penetra a la raíz del pelo es por eso que se cae muy rápido. Entonces este caso logra que la raíz del pelo contraiga los capilares y el medicamento no los afecte en un ciento por ciento al cuero cabelludo. Hay un 75 u 80 por ciento de probabilidades de que el pelo no se caiga. Así que es importante, hace años que existe y por ahí los médicos no lo tenían en cuenta y ahora que están viendo muchos resultados positivos los empezaron a recomendar. Cabe aclarar que no es para todo tipo de cáncer y que la última palabra la tiene el médico. Lo importante es que, para el paciente, sea hombre o mujer, hay otra opción para que el pelo no se le caiga”.
En otro tramo de la entrevista, Patricia Zair, señaló: “quienes deseen colaborar con esta iniciativa pueden comunicarse a las redes sociales de Guerreras y Solidarias, ya sea Facebook, Instagram, a mi número de teléfono celular o personalmente conmigo”.
VENTA A BENEFICIO:
“El día sábado pasado, por primera vez, se trabajó en equipo en el parque donde vendimos ensalada de fruta, que fue un éxito, se vendió todo”, destacó Zair. “Agradecemos a la gente que nos donó frutas, nosotros no gastamos de nuestros bolsillos. También hemos tenido donaciones de dinero y con lo recaudado vamos a comprar toda la cantidad de geles que precisamos. La idea es tener una buena cantidad”.