Carla Bur
Inauguración del mural homenaje a los Jardines de Infantes
Carla Bur: “No debe de haber nada más satisfactorio para un artista que tener la posibilidad de aportar algo a la comunidad con su trabajo”
Con motivo de la inauguración del mural homenaje por el Día de los Jardines de Infantes que se celebra hoy, Segunda Sección conversó con la artista plástica Carla Bur quien tuvo a su cargo la obra.
-Desde pequeña sentí admiración por la gente que podía dibujar, me maravilla ver en un dibujo la recreación de un ambiente, de personas, animales; deseaba algún día llegar a ser como ellos, comienza diciendo C. Bur.
Más adelante acota: -Tuve la suerte de que en mi casa siempre nos apoyaron y nos siguen apoyando en nuestros proyectos, tanto a mí, como a mi hermano. Los dos, cuando llegó el momento de elegir “qué íbamos a ser de grandes” tuvimos total libertad para decidir acerca de esto. Fue así que cuando me preguntaron por mi futuro, mis padres se interiorizaron de dónde podía desarrollar de la mejor manera mis deseos de ser artista. E hicimos un viaje a Buenos Aires a conocer la Universidad Nacional del Arte “Prilidiano Pueyrredón”. En esta Universidad cursé mi Licenciatura en Artes.
-Durante la carrera nos enseñaron diferentes disciplinas, Dibujo, Pintura, Grabado, Escultura, etc. pero uno debía especializarse en una rama. Yo elegí la bidimension, en especial el Dibujo, nos dice, y sostiene Carla: -Considero que un buen dibujo es la base de un buen trabajo final, ya sea Pintura o en el caso del mural que se inaugura este 28 de Mayo, un Mosaico.
En cuanto a su intervención del mural que hoy se inaugura, expresa: -No debe de haber nada más satisfactorio para un artista, que tener la posibilidad de aportar algo a la comunidad con su trabajo. Porque he realizado muestras tanto individuales, como colectivas, es más, en junio se organiza la III Muestra Colectiva de Artistas Plásticos de Gualeguay en la Casa de la Cultura Museo Quirós, de la que también voy a formar parte, pero sin desmerecer esta muestra por supuesto, este mural excede a lo personal. Es una obra que pasa a formar parte del Patrimonio Cultural de Gualeguay y esto es más que un orgullo.
Más adelante explica: -La idea de realizar este trabajo fue de la Directora Municipal de Cultura, Prof. Nora Ferrando. Ella fue quien me convocó. Quería renovar el relieve que había, bastante deteriorado ya y necesitaba hacerlo mediante una técnica que pudiera estar a la intemperie y perdurara en el tiempo. La única condición que me puso fue, que me sujetara del diseño original del relieve. Es por eso que lo que se ve en este mural es básicamente lo que ya había. Una niña descendiendo por un tobogán y una maestra leyendo un libro a unos niños. Yo sólo agregué el entorno en donde se desarrollan estas acciones.
Hacia el final le preguntamos sobre su actividad en la enseñanza de la plástica: -Hace seis años que me recibí y volví a Gualeguay. Por suerte he podido vivir de lo que me gusta. Conjuntamente con trabajos de pedidos particulares, he dado clases y talleres en Puerto Ruiz, Espacios de Gualeguay y Escuela Rocamora. También abrí mi propio taller de Arte, “Pentimento”, en calle Maipú 175, donde doy clases de Dibujo, Pintura y Mosaico a niños, adolescentes y adultos.