Ciencia
India explorará el polo sur lunar
La India tiene una de las agencias espaciales más importantes del mundo, dentro de las 5 mejores (a mi modo de ver). El viernes 14 de julio, se lanzó Chandrayaan-3 (sin humanos), esta misión no es la primera en la que trabajó este país, pero tiene algo muy especial: será la primera del mundo en aterrizar en el polo sur lunar.
La nave llegará a la Luna el 23 de agosto si todo sale bien, ya que en 2019 la sonda Vikram de la misión Chandrayaan 2 se estrelló. Ambas naves son casi lo mismo, la diferencia es que Chandrayaan 2 incluía un orbitador —que continúa funcionando alrededor de la Luna— pero en esta misión ha sido sustituido por un Módulo de Propulsión (PM) con unas dimensiones similares. El módulo llevará dentro un rover llamado Pragyan, que significa «sabiduría» en sánscrito; tiene seis ruedas y dos cámaras de navegación. En la rueda trasera lleva el logo de la ISRO (la agencia espacial) con el objetivo de que quede su huella en el regolito lunar. Si nombramos todos los instrumentos científicos que tiene a bordo, necesitaríamos bastante papel, pero tiene una falencia. Chandrayaan 3 (en la imagen ilustrativa de este artículo) no tiene un sistema de control de temperaturas avanzado que le permita sobrevivir a la gélida noche lunar, por lo que la misión primaria de la sonda y el rover Pragyan solamente durará 14 días (por supuesto, es posible que sobreviva algunas noches lunares, pero no es probable).
¿Por qué tardará tanto en llegar a la luna? El cohete indio utilizado es mucho menos poderoso que el Saturno V de los Estados Unidos de los gloriosos años 60 y 70 y, en cambio, la sonda Chandrayaan 3 orbitará la Tierra cinco o seis veces en forma elíptica para ganar velocidad, antes de ser enviada en una trayectoria lunar.
El programa espacial de India ha crecido considerablemente desde que envió por primera vez una sonda a orbitar la Luna en 2008. En 2014, se convirtió en la primera nación asiática en poner un satélite en órbita alrededor de Marte y, tres años después, la ISRO lanzó 104 satélites en una sola misión. Pero eso no es todo, actualmente están trabajando en una misión llamada Gaganyaan que tiene como objetivo lanzar una nave tripulada para orbitar la Luna durante 3 días, el año próximo.
Hasta aquí un pantallazo general de la misión que enviará imágenes de lo inexplorado. Con cada una de estas misiones nacen nuevas tecnologías, no sólo para utilizar en el espacio, sino también aquí en la Tierra, como fue el caso de la guerra fría en los años 60 donde dos naciones se enfrentaron tecnológicamente para un mismo fin, llegar a la Luna. De ahí se lograron beneficios para la humanidad, como los anteojos de sol, pañales con gel absorbente, extinguidores, y tantas otras cosas cotidianas.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico