NOTA CLARA
Ing. Agr. Manuel Vaccaro, INTA Gualeguay: “Buscando el momento”
En esta oportunidad, dialogamos nuevamente con el ingenieroagrónomo Manuel Vaccaro, del INTA local, acerca de cómo se da el estado de diferentes cultivos; en cómo hacer coincidir humedad, sol, caloro frío, suelos, siendo que en nuestro departamento son variados.
El productor agropecuario tiene desafíos siempre y muchas veces ese reto viene por el enfoque de la tecnología, por los monitoreos, por los informes, etc. Cuidadosamente, busca el momento ideal, sea de un cultivo, para definir la rotación o hasta el rodeo. En fin, de eso intentamos hablar.
Tanto se ha escrito por estos meses, ¿de qué manera saber desde lo productivo cómo viene el clima?
El último informe del Servicio Meteorológico Nacional, da para los meses de noviembre-diciembre y enero precipitaciones normales o inferiores a lo normal para el sur del Litoral; lo cual no deja de dar una luz de esperanza esperando que la niña no sea tan acentuada. Con respecto a las precipitaciones locales, en la figura 1 se representan las precipitaciones históricas y las precipitaciones del año que estamos transcurriendo (2024). El total de precipitaciones acumuladas al mes de octubre inclusive es de 990 mm, similar a los totales históricos para igual período. Si bien se observan diferencias en la distribución, el 76% de las precipitaciones de la presente campaña ocurrieron en los tres primeros meses del año, permitiendo muy buena recarga del perfil durante el otoño, con un récord en el mes de marzo muy por encima de los históricos, lo cual permitió sembrar el cultivo de trigo con buena humedad y los perfiles de suelo cargados. Elinvierno se caracterizapor ser una estación seca, si bien en la presente campaña la ausencia de precipitaciones fue muy acentuada, sumado a importantes heladas. En lo que va de la primavera, las precipitaciones están por debajo de la media histórica, con ausencias de precipitaciones en el mes de septiembre, si bien las precipitaciones ocurridas en agosto permitieron sembrar los lotes de maíz de primera. Las precipitaciones de octubre y las ocurridas en los primeros días de noviembre están permitiendo tener humedad para los primeros lotes de soja, pero habrá que tomar las medidas de manejo que estén al alcance del productor para cuidar esta humedad ya que no se esperan precipitaciones importantes hasta casi finalizar el mes de noviembre, sumado a temperaturas en ascenso. Por lo tanto, habrá que esperar, si a partir del 22 de noviembre aparecen algunos eventos importantes de lluvias.
Figura 1. Precipitaciones históricas y año 2024.
¿Qué se espera para la cosecha de trigo?, ¡hay expectativas…!
Sí, es verdad. Estamos a días de arrancar la cosecha en la mayoría de los lotes, si bien ya hay algunos lotes que se están cosechando. Se espera una buena cosecha, explicado por una siembra con el perfil de suelo cargado de agua, buena amplitud térmica ( esto ocurrió y ayudó), durante la floración y llenado de grano, sumado a que no hubo condiciones ambientales para una fuerte presión de enfermedades a diferencia del año pasado,cuando la mayoría de los lotes requirieron aplicaciones de fungicida. Si bien en la última etapa del llenado apareció roya (anaranjada y amarilla) en gran parte de los lotes, también hay, en algunos materiales,roya del tallo o roya negra, una enfermedad que hay que prestarle atención debido a que puede generar importantes mermas en el rendimiento. La decisión técnica de aplicación de fungicida en la presente campaña ha pasado por evaluar el estado fenológico del cultivo y la presión de la enfermedad sobre el cultivo.
Ingresamos a otro ciclo: ¿cómo viene la campaña de gruesa?
Maíz:
Como se manifestó recientemente, en el departamento Gualeguay, se pudo lograr implantar el maíz de primera; han venido ocurriendo precipitaciones que han permitido el normal desarrollo del cultivo, aunque en el cultivo de maíz dependemos de las precipitaciones que ocurran en noviembre y fundamentalmente en diciembre,cuando se define en gran parte el rendimiento del cultivo. A nivel nacional, provincial y local, se espera una caída en la superficie de maíz, sobre todo de maíz tardío y de segunda. De todas formas,a nivel local y en el casode Entre Ríos, lo que más se siembra es maíz de primera, el cual representa alrededor del 85%.
¿Hay motivos?
Los motivos de una reducción en la superficieprovincialsedeben a un pronóstico de año Niñay principalmente por el temor a la aparición de chicharrita (un insecto, hace poco lo dialogué con vos), que puede transmitir varias enfermedades al cultivo de maíz, lo cual ocurrió en la campaña pasada con mermas muy importantes en el rendimiento. A nivel país, INTA y otras instituciones están haciendo un seguimiento por medio de diferentes métodos; en el departamento Gualeguay hay varios puntos de seguimiento y hasta el momento no hay que preocuparse por la misma.
Sorgo:
Es un cultivo que viene en aumento debido a mejoras en los precios,a una demanda más contante, menor inversión que el cultivo de maíz, menores requerimientos en cuanto a calidad de suelo y requerimientos de agua y a que es una alternativa muy buena en la rotación, permitiéndonos sembrar una gramínea con gran aporte de rastrojo. A esta campaña en particular se le suma el temor en la siembra de maíz por los factores mencionados anteriormente.
Soja:
Se espera un aumento en la superficie, por detrimento en la superficie de maíz y debido al aumento en la superficie de trigo,ya que luego de este cultivo, generalmente,se siembra soja de segunda. En el mes de octubre, se arrancó con la siembra de soja de primera; se está sembrando con buenahumedad.Las últimas precipitaciones ocurridas han sido beneficiosas para el establecimiento del cultivo y para empezar a sembrar la soja de segunda una vez que se levante el trigo. En general, en esta campaña, se esperan precipitaciones normales o por debajo de lo normal; las decisiones pasan por planteos másconservadores, con ciclos de madurez más largos (grupos Vlargos y VI).