Ingrid Djensonn, artista, fotógrafa y directora de arte
En el Museo Quirós se puede disfrutar de la muestra de fotos "Manos gualeyas que hacen..." de Ingrid Djensonn. En el mismo marco se pueden observar las fotos de las cinco mujeres que fueron distinguidas por la Dirección Municipal de Cultura el 8 de marzo, imágenes también tomadas por Ingrid. Segunda Sección conversó con ella.
Así se presenta Ingrid -Llegué a esta ciudad de manera casual, ya que los hijos de mi pareja viven acá. Por mi parte, luego de años de una vida acelerada en Buenos Aires, venir los fines de semana a Gualeguay era un bálsamo. Llegábamos el viernes y ya pensaba que el domingo me tenía que volver y ¡no quería saber nada!
En una charla con mi pareja, me dijo... "-Algún día me gustaría vivir acá, estar más cerca de mis hijos", a lo que respondí ¡¡vengamos!!! Adecuamos la casa para el trabajo y nos mudamos sin pensar demasiado y fue una gran decisión de la cual nunca nos arrepentimos. Luego expresa: -A nivel laboral trabajo como fotógrafa haciendo books artísticos y fotos de productos, realizo contenido fotográfico y gráfico para redes sociales, además de dar clases presenciales y virtuales.
Más adelante comenta -Siempre me gustó el arte y me vinculé con artistas, pero descubrí la fotografía en el 2009 cuando viaje a Nueva York y empecé a tomar fotos con mi celular. Un amigo tenía una cámara réflex en ese viaje que me deslumbró. Es así que decidí a mi regreso empezar a estudiar fotografía. En un principio fotografiaba todo lo que podía; tardé años en encontrar mi estilo fotográfico y mi inclinación a la hora de hacer la toma. Tomo imágenes con celular, ahora tengo un Samsung S20 y con la cámara Canon 5d que fui actualizando con el tiempo.
-Estudié en muchos lugares, cuanto curso pude. En Motivarte, el Centro Cultural Rojas, cursos online de fotógrafos extranjeros, participé de grupos colectivos de artistas aprendiendo el armado de los mismos. También estudié Dirección de Arte y Composición en SICA, lo cual me ayudó mucho a la hora de hacer escenografías o armar una composición, nos dice con entusiasmo.
Con respecto a las imágenes que le gustan capturar ahora, I. Djensonn revela: -Me gusta fotografiar instantes que me llaman la atención; eso lo logro con mi celular donde luego proceso la imagen con una edición saturada para que la foto se convierta en una imagen surrealista. Los paisajes de la cuidad y su arquitectura me atrapan. También me gusta hacer tomas fotográficas de personas y resaltar sus virtudes más allá de la edad. Creo que esto genera un gran impacto positivo en ellas al ser retratadas y verse reflejadas en la imagen. Todos los días hago toma fotográfica queda registrada. Gualeguay es una ciudad hermosa y tiene muchos escenarios fantásticos.
En lo que hace a sus preferencias en la edición, destaca: -Me gusta el color, a lo sumo desaturo sin llegar al blanco y negro; siempre queda algo de color en la imagen.
Con respecto a la muestra en el Quirós, comenta: -Había empezado a hacer pruebas fotográficas con manos y sin pensarlo demasiado propuse hacer tomas de manos de mujeres en primer plano. A partir de ese momento la idea fue tomando forma en el proceso. Con respecto a los sentimientos, fue increíble lo que pasó con esta muestra; sentí mucho amor de quienes fueron retratadas y cada una se quedó en mi corazón. Escucharlas, conocerlas, que me regalen su tiempo fue muy especial para mí y estaré eternamente agradecida. También con el Municipio y las personas que me ayudaron para que la muestra fuera un éxito.
Le preguntamos por exposiciones anteriores, a lo cual manifestó: -Tuve la suerte de exponer en varios lugares públicos y privados, en Buenos Aires, en el interior del país y también en el exterior. Muchas veces trabajé en serie, pero algunas fueron más importantes. Una de ellas fue "Recordatorios", una serie con frases de tatuajes donde indagaba el por qué la gente se tatuaba frases que no querían olvidar jamás. Esta recibió una mención en el Salón Nacional de Bellas Artes, lo cual fue un orgullo para mí. Otra muestra fue "Relatos de la melancolía"; fue una serie que trabajaba con la melancolía en la que muchos personajes públicos participaron y pude exponerla en varios lugares.
Ya al finalizar, Ingrid Djensonn expresa: -Llegué a la ciudad de manera casual y me atrapó para siempre. En este año y medio conocí personas increíbles. He tomado contacto con fotógrafos de Gualeguay, algunos en persona y otros de forma virtual, todos muy cordiales y con trabajos fotográficos muy interesantes.