Hasta el 12 de julio, inclusive.
Inscripciones abiertas para Técnico en Mantenimiento Industrial
Hasta el 12 de julio de 2024, inclusive, está abierta la inscripción para la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Concepción del Uruguay. A través de un convenio que rubricó esta casa de altos estudios con el municipio de Gualeguay, se abre la posibilidad para cursar la carrera mediante una extensión áulica.
La carrera tiene una duración de dos años y se inicia en nuestra ciudad en agosto próximo. En el NIDO Gualeguay se realizarán los estudios teóricos y en la Escuela Técnica Nº 1 “Luis R. Mac Kay”, los prácticos. Ambas actividades educativas se desarrollarán de lunes a viernes, entre las 18:00 y las 22:00 horas, aproximadamente.
En diálogo con EL DEBATE – PREGÓN, el secretario privado de la intendente municipal, el Dr. Guillermo Denoni, explicó aspectos sobre esta nueva propuesta educativa en Gualeguay. “Como ya lo hemos referenciado dentro del plan de gobierno de la doctora Dora Bogdan, en la cual ella hace mucho hincapié en lo que es tema educación, gracias a reuniones y gestiones que pudo realizar, tuvimos contacto con la Universidad Tecnológica Nacional, regional Concepción del Uruguay. Y, mediante ello, hemos logrado afortunadamente que UTN acceda a autorizar la creación de una extensión áulica que va a funcionar en la ciudad de Gualeguay. La misma se va a inaugurar con el dictado de una carrera que nos enorgullece y nos interesa que es la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial”.
“Es una propuesta académica que forma parte de la oferta que tiene la UTN”, señaló Denoni. “Es una carrera de dos años con dictado presencial en Gualeguay. Las prácticas de las materias que así lo requieran, gracias a un convenio que hemos firmado con la Escuela Técnica número 1, los estudiantes podrán realizar en dicha institución. Como requisito fundamental para poder cursar la carrera se necesita el título secundario y la documentación de rigor que solicitan en todas las casas de estudios que son fotocopias del DNI, del CUIL, del acta de nacimiento y el formulario de inscripción, que está disponible en el sitio web oficial que tiene la UTN regional CDU, a la cual todos pueden acceder. Es un formulario virtual que se tienen que imprimir, completar, firmar y adjuntarlo con la documentación que comentaba anteriormente. Invitamos a jóvenes y adultos de Gualeguay que tengan su título secundario y estén pensando en poder seguir capacitándose en esta nueva propuesta. Así que con el título secundario o constancia del título en trámite ya quedan habilitados para poder cursar la carrera”.
“No es casualidad que nosotros hayamos querido gestionar este tipo de carreras sino conforme a reuniones que Dora (Bogdan) ha mantenido con el sector privado de la ciudad y una de las grandes inquietudes del sector era contar con mano de obra capacitada y orientada al mantenimiento industrial. Entonces, dentro de la gama de ofertas que hay pudimos concretar esta tecnicatura es la más adecuada o más atractiva para el sector. Las expectativas que tenemos son muy grandes porque estamos convencidos y así lo deseamos que los estudiantes que culminen la carrera tendrán una rápida salida laboral”.
En relación a sumarse a los estudios en cuestión, el secretario privado de la intendente, manifestó: “Hay tiempo para la inscripción hasta el día 12 de julio, inclusive. El cupo es un poco limitado teniendo en cuenta que es la primera experiencia y por el espacio físico en que se va a cursar, que es el NIDO. Así que tienen que ingresar a la página web oficial UTN Regional CDU y dentro de las propuestas se encuentra un apartado donde habla de la extensión áulica Gualeguay y es ahí donde deben ingresar. El postulante tiene que hacerse una cuenta de usuario en el SIU Guaraní, que es el sistema de gestión e inscripción universitaria, y deberá completar todos unos campos con los requisitos, imprimir ese formulario en PDF y adjuntarlo con la documentación que te comentaba y enviarlo a la casilla de correo de UTN que, ahí mismo, en el sitio está especificado.
Por último, Guillermo Denoni, puntualizó: “Desde la Universidad tecnológica se comunican con los postulantes, se les informa si la documentación está completa. Claramente, el hecho de la extensión áulica en Gualeguay implica un costo y desde luego el municipio va a afrontar lo más que pueda y se le va a cobrar una pequeña cuota al estudiante, que será muy accesible. Todavía no conocemos el monto porque eso lo estipula la UTN de informarlo, pero creemos que rondará los 20.000 pesos mensuales”.