Ambiente
Instituciones intermedias convocan a la comunidad a participar de convocatoria ambiental
Este jueves mantuvieron una reunión integrantes de instituciones intermedias, entre ellos de clubes, ambientalistas y de turismo para instar a la comunidad a participar de una convocatoria a participación ciudadana lanzada por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos en el marco del expediente titulado “Extracción de arena de río- Arenera Vita- Río Gualeguay” a los efectos de que los ciudadanos interesados accedan a la misma con la posibilidad de efectuar cualquier tipo de intervención al respecto.
En ese sentido, El Debate Pregón dialogó al respecto con el presidente del Club Náutico Gualeguay, Daniel Dal Bo, y con la presidenta de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Turismo Gualeguay, Gabriela Franco.
En ese sentido, Dal Bo, expresó: “Esta situación se dio por la convocatoria de la Secretaría de Ambiente de la provincia a la opinión pública para que opine sobre las areneras y creo que tenemos la oportunidad de hacer un poco de ruido a nivel provincial, ya que la provincia es la que tiene la potestad de decir que sí o que no a la extracción de arena”.
“Es bueno que los ciudadanos tomen conciencia y defendamos lo que tenemos. Todos los que vivieron en Gualeguay saben lo que era el balneario municipal, la curva de los ranchos que estaba llena de arena, hay fotos, videos, vimos cómo era el río, lo cruzábamos prácticamente caminando y hoy no lo tenemos y no es culpa de una persona que está en la intendencia o en el municipio, se trata de algo más grande que hay que tratar de solucionar, pasaron muchas gestiones y ninguna lo pudo solucionar, a ver si de esta manera, con la participación ciudadana y con que todos nos involucremos y hagamos fuerza para un bien común logramos que el río se recupere, porque si no le sacan más arena se va a recuperar, va a arrastrar y va a venir hasta acá la arena y va a haber playa nuevamente”, expresó.
En esa línea, siguió: “En Gualeguaychú prohibieron la extracción de arena, en Paranacito ahora la bloquearon para revisar y acá somos los únicos que seguimos sacando arena y proveyendo a todos los que están en la zona. Entonces tenemos una herramienta que es entrar a la casilla de correo de cada uno, mandar un mail y pedir que se revea y se reubiquen a las areneras porque nos están impactando mal a la ciudad. Tendría otra cara el Balneario Municipal, el Club Náutico, la curva de los ranchos, tendríamos mucho más turismo, porque la gente vendría a la playa caminando o en bicicleta y no tendría que ir hasta Paso de Alonso para meterse al río”.
Por su parte, Franco mencionó: “Estamos participando en la reunión porque este es un tema que afecta directamente al turismo, siempre reclamamos que no tenemos un balneario, que no tenemos playa, y el no tener playas es una de las razones fundamentales que Gualeguay no tiene arenas y si vos recorres el río Gualeguay para ver arena tenés que ir muchos kilómetros para arriba y el ciudadano que viene a visitar Gualeguay se queda acá en la zona”.
“Cuando los turistas nos preguntan si hay playas, que lo dan por cierto de que tiene que haber porque Gualeguay está atravesada por el río Gualeguay, es muy difícil porque lo tenemos que mandar a Paso de Alonso y mucha gente no quiere trasladarse hasta ahí, es difícil para llegar el que no conoce el lugar”, agregó.
Y finalizó: “Hoy por hoy después de la pandemia todos buscan los espacios al aire libre, la naturaleza, el río, nuestra carta de presentación es el río Gualeguay entonces me parece que es fundamental que empecemos a cuidarlo porque ya en el río no se ve la cantidad de peces que se veían antes, ya no hay arena, se ve mucha basura, la gente no es cuidadosa. Es muy importante que se empiecen a tomar medidas y medidas fuertes”.