Suplemento Aniversario de Gualeguay
Instituto Leloir: Medio siglo formando docentes
El próximo 1 de abril, el Instituto de Enseñanza Superior "Dr. Luis F. Leloir", que actualmente funciona en el Complejo Educativo Sara Salas de Berisso, cumple cincuenta años al servicio de la educación superior local.
En este marco, este instituto que forma a quienes nos forman, no podía estar ausente en este suplemento. Además cabe destacar que por el 50 aniversario del instituto, van a hacer un acto protocolar en conmemoración en la calle el 1 de abril a las 19.30hs, para todos aquellos que sientan ganas de acompañar a esta institución, aquellos que hayan pasado por ella, que hayan transitado sus pasillos, y para la comunidad en general.
El Instituto comenzó a funcionar en el año 1972, el mismo se inició con el Profesorado de Educación Física, Ciencias Naturales y Matemáticas y Cosmografía. Con el correr del tiempo, se fue incorporando la Tecnicatura Ambiental y más tarde los Profesorado de Geografía, Historia y Física.
Hasta llegar a nuestros días actuales, en los cuales el Instituto de Enseñanza Superior "Dr. Luis F. Leloir”, cuenta con seis profesorados: matemática, biología, física, química, historia y geografía.
En la rectoría del instituto, desde el 2017 se encuentra la Profesora Julieta Reynoso, como Secretario Administrativo está Eugenio Valliero, la Secretaria Académica es Laura Suarez, el personal administrativo está compuesto por Patricia Hereñu, Bety Mayoti y Mauricio Echegaray. En el área de preceptora están Mario Bermusak, Mirta Sosa, Aurora Ibarra y Romina Savisa. Y en maestranza Guillermo Verón y Dante Zapata.
Fuimos en busca de la palabra de Julieta Reynoso quien aseguro que sus sensaciones al cumplir 50 años son muy movilizadoras, “porque fui alumna, egrese en esta institución justo cuando el mismo se trasladó al complejo educativo. Aquí se hizo el acto de graduación, luego con el tiempo pase a ser docente de la misma y después de 25 años de carrera decidi anotarme para el cargo de rectora”
Un poco de historia:
El Instituto de Enseñanza Superior "Dr. Luis F. Leloir" comenzó a funcionar en la Escuela Feliciano Chiclana, ahí fueron sus inicios con Carlos Sánchez como rector, luego paso a funcionar en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas, después de ahí se trasladó al complejo educativo.
“En el transcurso de los años que estuvo en el complejo hubo en su momento algunas falencias en la parte edilicia entonces hubo que trasladarse, estuvo un tiempo en la Escuela Nº 4, donde se tomaron unas mesas de exámenes y luego a partir del año siguiente se trasladó a la Escuela Juan José Castelli y a la Escuela Feliciano Chiclana, funcionando en ambas instituciones, hasta su retorno al Complejo”, nos cuenta Julieta Reynoso.
Expectativas a futuro
“De aquí a 50 años mi idea y mi satisfacción, que es lo que estoy propulsando ahora, es que nuestros graduados tengan esas ganas que tenemos nosotros, que ya tenemos que darle ligar a la gente joven, contagiarles esas ganas, que ingresen a la institución que vayan incorporando cosas nuevas a la institución. La reconversión ayuda para otras expectativas que hay en el ámbito educativo. Que los profesorados vayan ampliando sus capacitaciones, que ya tenemos, pero que se profundicen y se incorporen cosas nuevas”, sostiene Julieta.
El “Leloir”, brinda muchas capacitaciones y talleres. Además son los únicos que imparten el curso de formación desde el campo de la práctica docente. El cual está dirigido a todos los docentes que aceptan a los estudiantes del Instituto en las escuelas secundarias.
La graduación 2022, será histórica, no solo porque se encuadra dentro de los 50 años de la institución, sino porque se graduarán las cohortes 2020, 2021 y 2022 que no pudieron hacerlo en pandemia, con mas de 70 nuevos jóvenes profesionales de la docencia.
Agradecimientos
“Quisiera agradecer a todas las personas que hagan colaborado para este acto del 1 de abril, que son muchas, desde las instituciones que conforman el complejo y lo comparten con Leloir hasta personas ajenas a la institución que nos han colaborado desde presentes, placas, donaciones”, culmina Julieta Reynoso.