Instituto Superior de Cruz Roja Gualeguay
Instrumentación Quirúrgica, una carrera con una importante participación
Transcurre el segundo de tres años de la tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica en la Cruz Roja Argentina, filial Gualeguay. Por lo tanto resta la edición 2025 para iniciar el primer año de esta carrera en nuestra ciudad dado que luego se llevará a cabo otra cohorte en lugar de la mencionada. Por cierto, la tecnicatura cuenta con una importante participación de estudiantes en el transcurso de estos dos años.
Dialogamos con la instructora de la carrera, Jimena Henderson, quien nos comentó: “La tecnicatura comenzó el año pasado, con un gran número de estudiantes; en primer año concurren cerca de 40 y en segundo, aproximadamente, el mismo número. Están realizando las prácticas en el sector de quirófano del Hospital San Antonio, así que estamos más que contentos con el gran número de alumnos y por el hecho de que puedan realizar las prácticas. Más que nada ellos, cuando egresen, van a conformar el equipo del área quirúrgica; es decir, son tan importantes como el cirujano, el ayudante o el anestesista. El instrumentador se encarga de lo que es organización del quirófano conforme a lo que es la esterilización del lugar. Los instrumentadores quirúrgicos tienen un gran aporte de lo que es el área quirúrgica, tienen un rol importante.
En relación a la inscripción para el primer año en 2025, Henderson, señaló: “A partir de fin de año o principios de febrero ya está disponible la página web de la Cruz Roja para conocer los requisitos así que, nosotros también vamos a estar promocionando esta carrera además de la de Enfermería. En 2024 es la última cohorte de Laboratorio, así que queda enfermería y una cohorte más para Instrumentación Quirúrgica. Es una carrera interesante y es la primera vez que se brinda en Gualeguay, aunque también se desarrolla en otros lugares de la provincia”.
ESTUDIANTES DE LA CARRERA
Entrevistamos a Joaquín Coronel, Valeria Sagripanti, Noelia Cantoni y Milagros Silva, estudiantes de primero y segundo año de la tecnicatura de Instrumentación Quirúrgica, que se desarrolla en el Instituto Superior de Cruz Roja Gualeguay. Se refirieron a la actividad de la jornada estudiantil que se llevó a cabo días atrás en el Cine "Altos del Gualeguay" y sobre algunos aspectos de la carrera.
En este sentido, Joaquín Coronel, contó: “junto a mis compañeros hace poco empezamos a ingresar al quirófano y sobre todo para ver la parte teórica, no tanto la práctica. La Cruz Roja nos brinda esta posibilidad de tener un acercamiento temprano a lo que es el quirófano y eso es muy valorable”.
Por su parte, Valeria Sagripanti, manifestó: “estoy también como instrumentista, con mis compañeros de primer año. Lo que estuvimos haciendo en la jornada estudiantil fue una demostración de lo que tuvimos estudiando y aprendiendo en clase para luego llevarlo al hospital y empezar a estar ya como secundarias como instrumentistas. Esto también es oportuno para realizar guardias, que ya por suerte empezamos este año. Los estudiantes de primero estamos acompañados por los de segundo que nos ayudan, más la instrumentista que está en el hospital; entonces, nos vamos ayudando entre todos”.
A su turno, Noelia Cantoni, esgrimió: “soy estudiante de primero. Lo que tiene de particular la carrera en la Cruz Roja, como dijeron mis compañeros, es el hecho de tener este acercamiento primario a lo que sería la práctica, que tal vez en una carrera universitaria no sucede tan rápido, sino después de culminar la carrera. En primer año empezamos a hacer cosas que no están involucradas con los pacientes, pero que contribuyen a la formación. Es excelente. Si se quieren inscribir a la carrera a partir del año que viene ya sale la última cohorte, luego culmina la misma y se inicia otra carrera. Así que si quieren intentarlo pueden hacerlo porque es genial”.
Finalmente, Milagros Silva, sostuvo: “soy estudiante de segundo año. Nosotros empezamos a realizar las prácticas desde el año pasado en el hospital. Eso está buenísimo porque empezamos circulando en el nosocomio ayudando en lo mínimo, pero siempre en lo que es la anatomía y cómo se maneja la institución médica. En este año ya estamos instrumentando gracias al personal del hospital que también nos dan una mano y por suerte estamos aprendiendo muchísimo y eso es lo bueno que ya salimos con una práctica”.
“No es necesario tener conocimiento previo en salud”, aseguró Silva. “Tanto los médicos como los profesionales que trabajan con nosotros en Cruz Roja siempre van desde lo mínimo hasta lo máximo que te puedan enseñar, ellos están siempre predispuestos a cualquier hora, no tienen ningún problema. El título tiene alcance nacional y la profesión tiene una importante demanda laboral”.