En Tartagal, Salta
Integrante de Cruz Roja participó en un campamento humanitario
Jorge Palavecino, integrante del voluntariado de Cruz Roja, filial, Gualeguay, formó parte de un campamento humanitario que se realizó en una comunidad aborigen de la provincia de Salta.
Conversamos con él, quien nos comentó algunos pormenores der la experiencia en el norte del país. “Estuve en Salta, por unos veinte días, más o menos, en un campamento humanitario que realizó Cruz Roja Argentina, en la localidad de Tartagal. Puntualmente campamento se realizó en una reservación indígena de los wichis, que está ubicada a 160 kilómetros, monte adentro, de Tartagal. Fue una linda experiencia. Realizamos una gran cantidad de actividades en esas comunidades, donde viven otra realidad, muy distinta a lo que estamos acostumbrados a vivir. Ellos nos contaron sobre algunas de sus costumbres y nosotros también les compartíamos las nuestras, que son totalmente distintas”.
Palavecino, agregó: “hicimos promoción de salud, saneamiento, lo que sería potabilización de agua y distribución de la misma. La verdad que fue una hermosa experiencia, donde adquirí muchos conocimientos, que iré compartiendo en la comunidad de Gualeguay. Día a día nos vamos ayudando y nos llegan informes y, además, tenemos que crear proyectos para enviar a aquella comunidad y de esa manera procurar mejorar la situación viven en el día a día en esa localidad”.
Acerca de las actividades del voluntariado de Cruz Roja, indicó: “esta semana desarrollaremos dos actividades, una de ellas son charlas de primeros auxilios en un local comercial de Gualeguay, más precisamente en un pelotero. Es fundamental que las encargadas estén formadas por cualquier eventualidad que pueda surgir. También este martes realizamos una charla sobre prevención de dengue y también haremos campaña sobre el mismo asunto en la vía pública”.
“En cuanto a otras tareas estamos recibiendo donaciones de distintos lados. Y, a su vez, la gente se acerca a la filial para llevarse cosas, según sus necesidades”.
Por último, Jorge Palavecino, explicó que: “cualquier persona de Gualeguay o de la zona se puede sumar al voluntariado, tiene que ser mayor de 16 años para ingresar al grupo joven. También hay otro grupo que se integra a partir de los 24 años. Si bien a los 16 se es voluntario, a esa edad no se realizan las mismas tareas que la que hacen los voluntarios mayores”.