BIM 5
Integrantes del BIM 5 se encuentran reunidos en Gualeguay
Integrantes del Batallón de Infantería de Marina Nº5, más conocido como BIM 5, que tuvo participación en el conflicto armado de Malvinas, se encuentran realizando en nuestra ciudad el 4to Encuentro Nacional del Batallón 5 de Infantería de Marina de la Compañía Mar. El Debate Pregón dialogó con ellos al respecto.
Sobre el comienzo, el ex combatiente de nuestra ciudad, Ricardo Larrivey mencionó: "Ellos son todos del BIM 5, menos Omar que no estuvo en la Compañía Mar, sino que fue con otro batallón al BIM 5. Este encuentro fue organizado por él en conjunto con ellos y han llegado a la ciudad. De una u otra manera somos todos veteranos de guerra. Yo hacía 40 años que no los veía y estamos charlando y recordando viejas etapas”.
Asimismo, expresaron: “Desde hace tres meses venimos organizando este encuentro. El primero se hizo en Posadas, Misiones, el segundo en Gualeguaychú, el tercero se hizo en Puerto Iguazú. Con el tema de la pandemia se paró y ahora este encuentro se hizo con los compañeros de Gualeguay. Veremos dónde organizaremos el quinto, tenemos ganas de ir a Chaco”.
“Este es un grupo que se formó a través de un grupo de WhatsApp por medio del señor Manuel Villalba que fue conscripto del BIM 5 y nos núcleo a todos los ex soldados. Acá no hay una diferencia y a través de esto se crea esta amistad, esta hermandad y hoy por hoy este grupo nos ayudamos mutuamente”, añadieron.
Y comentaron: “Desde hace aproximadamente cinco años que venimos juntos, es una ayuda de camaradería, de hermandad, y no es la cantidad, sino la calidad que se hace en cada encuentro porque eso es lo que vale, puede ser que vengamos pocos o vayamos muchos, pero este es un grupo donde realmente no hacemos distinción si estuvieron en el campo de batalla o en el BIM 5, nosotros somos soldados, hay conscriptos que somos la mayoría, personal de cuadro que son sub oficiales y oficiales”.
Por su parte, Sergio Oliva expresó: “Eso tiene que ver mucho con el tema de la hermandad que se ha logrado porque es lo que a nosotros nos pudo sostener en aquél tiempo cuando estuvimos cumpliendo con el servicio militar”.
“Lo mejor de todo esto es que si bien la tecnología nos llevó adonde estamos hoy, desde que se creó el WhatsApp, el Facebook, cada uno se iba encontrando y cuando nos dimos cuenta somos más de 80 personas que estamos compartiendo a través de estos medios la comunicación de manera continua y eso nos ayuda a todos nosotros a poder hablar de este tema que es tan complejo, que no en cualquier lado podemos hacerlo. Por eso la idea de todo esto es poder contenernos entre todos nosotros porque el que no lo vivió no lo va a entender y eso es importante para nosotros y nos reconforta mucho”, agregó.
Por otra parte, señalaron: “Siempre hablamos de algo importante que nosotros le debemos mucho a la ciudadanía argentina, especialmente a las personas que en aquel momento hacían su colecta para mandarnos. Los familiares que juntaban su ropa y los alimentos que nos enviaban. Este grupo reconoce mucho a esta gente que nos apoyó cuando estuvimos en el sur, en el campo de batalla. Les agradecemos a todos los argentinos que de una u otra forma nos hicieron el aguante”.
En tanto, Luis, quien vino de Comodoro Rivadavia, indicó: “Este es el primer encuentro que asisto porque vengo desde lejos y es complicado por el tema mayormente laboral, pero este año lo vine programando y estoy muy feliz de reencontrarme con gente que hace 40 años que no veía. Siempre agradecido al grupo porque se comparten las cosas”.
Asimismo, Ángel Benítez, indicó: “Estoy muy agradecido a la gente de Gualeguay, es la primera vez que vengo y reencontrarnos con todos los camaradas que estuvimos en el `81 y `82 en el BIM 5 es muy reconfortante. Esto a nosotros nos sigue dando vida para seguir adelante”.
Ya sobre el final, Oscar Encizo y Lorenzetti expresaron su alegría y agradecieron la participación en el encuentro de nuestra ciudad.
En el conflicto del Atlántico Sur de 1982, el BIM 5 operó en las Islas Malvinas donde se destacó por su espíritu y adiestramiento durante la preparación de la defensa de Puerto Argentino. Una vez iniciado el asalto británico todas las subunidades del BIM5 entraron en combate en primera línea con gran eficiencia y valor. Produjeron al enemigo demoras en su ataque e importantes bajas; sufriendo a su vez, muertes heroicas.