UCR
Internas UCR : la lista 302 emitió un comunicado
Luego del fallo judicial, la lista 302 emitió un comunicado. Compartimos
El voto mayoritario de los radicales gualeyos a favor de petroff no cambia por las mañas de vieja política usadas por Uranga y Kisser.
Las elecciones son un procedimiento para decidir quién gobierna: todos nos ponemos de acuerdo que quienes habrán de decidir son aquellos elegidos por la mayoría de los electores. Se llama democracia (representativa) y empezó a practicarse muy tibiamente hace poco mas de doscientos años.
Hoy en día, la voluntad popular (mayoritaria) es el criterio de legitimidad vigente en casi todo el mundo.
El pasado 16 de abril la UCR de Entre Ríos eligió autoridades partidarias mediante el voto de los afiliados, incluyendo el Comité Departamental de Gualeguay.
En una reñida elección, la Lista 302 encabezada por Marina Petroff se impuso por 19 votos ante la lista 301, presidida por Lucas Uranga (337 votos a 318).
Sin embargo, en el marco de la utilización de la novedosa Boleta Única de Papel, por un error administrativo 116 afiliados votaron con una boleta que le faltaba el cuerpo correspondiente al Comité Municipio, pero que sí tenía el del Comité Departamental.
Tal situación derivó en una presentación del candidato que había perdido, con el fin de anular el voto de esos 116 afiliados. Aquella fue rechazada por el Tribunal Electoral, pero el Juez, en cambio, les dio la razón y anuló tales votos, por lo cual, el resultado electoral se revierte y quien perdió presidiría el Comité Departamental.
La decisión del juez será recurrida ante el tribunal competente. Pero esto no es lo importante. Nos preocupa, en cambio, la falta de entendimiento político de Uranga, del autor del recurso, doctor Kisser y por cierto de Darío Schneider, buscando que su sector conduzca el Partido en Gualeguay pese a haber obtenido menos votos.
Nos preguntamos: ¿con que legitimidad van a conducir el Comité Departamental si la comunidad de Gualeguay sabe que no ganaron?
La ilegitimidad de origen para el ejercicio de un cargo impide un debate racional sobre cómo continuar el trabajo político en el partido, en el justo momento en que debemos abordar un proceso electoral por la disputa del poder en la ciudad y en la provincia.
Es así que Uranga ocupará un cargo para el que no fue votado, auspiciado por el doctor Kisser y con el aval político de Darío Schneider.
Digamos las cosas por su nombre: los dirigentes del “purismo” radical han buscado ganar una elección en “el escritorio”, cuando es claro que una mayoría de afiliados dijo otra cosa.
Pese a Uranga y Kisser, el Radicalismo seguirá siendo custodio de la soberanía popular. Habrá que trabajar con horizontes de acción que superen mentalidades estrechas y concepciones caducas de la política.
LISTA 302 “RADICALES PARA CONDUCIR Y GOBERNAR” – DEPARTAMENTO GUALEGUAY