Intertribus
Intertribus en primera persona
Cada año crece más en expectativa y organización. La competencia Intertribus del Profesorado de Educación Física de Gualeguay dejó su huella durante la semana y quisimos escuchar la voz de sus protagonistas. por Santiago Joaquín García
Imagine que los Juegos Olímpicos se disputaran todos los años. Bonadeo no tendría descanso y los deportistas tampoco. Dejando de lado los chistes, Gualeguay tiene el privilegio de asistir a una competencia en diversas disciplinas una y otra vez a esta altura de la primavera. Las y los estudiantes del profesorado de educación física se preparan de la mejor manera, se organizan en torno a sus dos tribus (Churos y Huaynas) y eligen sus autoridades (Hechiceras y Caciques) quienes conducen a cada una de sus dos mitades. Quisimos escuchar la voz de las personas que protagonizan esta fiesta del deporte y la amistad para que nos cuenten cómo vivieron la experiencia. Nos interesaba particularmente saber cómo lo habían vivido quienes recién hacen sus primeros pasos en la carrera:
“Simplemente, gracias”
Giuseppe Bernardi: “Soy alumno del primer año del Profesorado de Educación Física y jugador de la tribu Churo Honor. Mi experiencia en la semana de Intertribus fue muy linda, la verdad que estuvo muy buena. Al fin y al cabo somos todos compañeros, es un tema de compañerismo no un tema de tribus solamente, aunque se pueda entender por ese lado algunas veces. Principalmente dejame felicitar a mis amigos Huayna. La verdad que nada que decirles: son enormes mis amigos, mis compañeros quienes han podido realizar deportes. Lo han hecho de la mejor manera y eso dice mucho de la camada del primer año del 2024. Por mi parte, en los deportes que hice, intenté demostrar que era capaz de ponerme traje de arquero en hockey y la camiseta de arquero de hándbol. Estuvo muy bueno. Sinceramente lloré mucho bajo presión la semana previa. Fue por el simple hecho de que quería dar mi mejor versión y no quería perder, pero bueno, las cosas son así: a veces se gana y a veces se pierde. Después lo tomé por el lado de compañerismo, de que no era sólo un tribu contra tribu, sino todos los compañeros de la carrera, disfrutando de una semana deportiva y queriendo fomentar el buen deporte. Eso se vio bastante por suerte. Estoy muy contento con mi desempeño también por el simple hecho de que, yendo a lo personal, me fue muy bien. Siempre me contuvieron de la mejor manera también mis compañeros. Dejáme decirle gracias a las autoridades, a los delegados de los deportes que me tuvieron paciencia. Me estuvieron acompañando en el proceso de meterme en el conocimiento de cada deporte. Estuvo muy bueno, la verdad que me encantó y nada que decir, simplemente, gracias. A mi tribu también, que fue mi familia toda esta semana y lo va a ser durante toda mi carrera. Es un honor formar parte de Churo. Quedé un poco sin voz por haber gritado y cantado tanto. Quiero felicitar también a los chicos de Huayna por el campeonato y fue una semana hermosa. No la pasé mal en ningún momento. Estuvimos todos juntos, todos acompañándonos sin dejar que nadie baje la cabeza. Fue hermoso y espero que así sea los años siguientes. Aguante Churo Honor”.
“La experiencia más linda que he tenido en mi vida”
Benja Garro: “La verdad de mi parte fue una experiencia totalmente única. La primera vez que pude vivir algo así. Escuchar a la hinchada te cambia totalmente la cabeza. Estar en la hinchada es una locura. Fue hermoso. Hermoso jugar, y hermoso vivir los partidos desde afuera. Es precioso también, sobre todo, compartir con mis compañeros. Con los chicos de la otra tribu, que los conozco y los quiero un montón. Y fue hermoso también poder jugar contra ellos. La verdad que es la primera vez que vi algo así. Poder escuchar las trompetas, los bombos, la gente cantando. Fue la experiencia más linda que he tenido en mi vida”.
“Un campeonato más que le dedicamos a Mica”
Maite: “Soy Huayna y esta semana es la semana más esperada y más linda para los estudiantes del profesorado. También creo que es una semana que moviliza a Gualeguay. Fue fiesta. Fue fiesta por parte de las dos tribus. El laburo que hay solamente para una semana es impresionante. Es una locura lo que moviliza, la pasión por los colores. Aparte que cada uno dejó todo lo que tenía y más. Desde el lugar que le tocara, ya sea desde la hinchada, o los que participan en el deporte. La verdad que es una locura imposible de explicar lo que se siente. Y todo por el mismo objetivo que es llevarse la copa. A nosotros nos tocó lograr el hexacampeonato, así que bueno, es un campeonato más que le dedicamos a Mica, que está siempre muy presente en nosotros, en nuestra tribu”.
“Están haciendo un esfuerzo enorme”
Danilo Moya: Soy miembro de la tribu Huayna, oriundo de la localidad de Victoria. La verdad que fue un evento muy lindo, muy hermoso. Muy recomendable también para cualquier persona y de cualquier edad, porque es un evento inolvidable. Para mi gusto, uno de los mejores que viví en mi vida. Y yo que lo viví bien de adentro, me pareció algo hermoso. Lo viví cerca de las trompetas, cerca de los repiques, cerca de los bombos. Con compañeros que alentábamos todo para el mismo lado. Me pareció algo hermoso. También quiero agregar el buen trato de las autoridades, la verdad que me tuvieron una re paciencia. Formé parte del equipo de hockey de Huayna. No tenía mucha idea de lo que era el hockey, pero me animé. Me supieron llevar y poder disfrutar de un hermoso encuentro. Con mis compañeros de Churo, la verdad que quedó todo excelente. Como estuvo siempre con ellos, ya que somos muy unidos. La verdad que tengo muy buenos amigos y quedó todo bien. Somos rivales, no enemigos. Estoy contento con mis amigos, que hicieron un gran esfuerzo. No se les dio, pero capaz que otro año se les da y yo confío que van a seguir haciendo buenas Intertribus. Me voy a tomar el atrevimiento de agradecerles a mi mamá y mi papá, José Antonio Moya y María Verónica Flores, que están haciendo un esfuerzo enorme para que yo venga a estudiar y pueda disfrutar de estas intertribus.
“Se movilizan todos los sentimientos”
Mati Monge: “La semana de Intertribus es la más esperada por todos los estudiantes del Profesorado de Educación Física, por todo el movimiento que implica y todas las pasiones que genera. Dura una semana, pero es el reflejo de meses de trabajo y esfuerzo donde cada uno tuvo que dejar de lado algo, o tuvo que andar a las corridas para poder ir a entrenar con su tribu. En esa semana se movilizan todos los sentimientos y como la vida misma pasás por alegrías, tristezas, injusticias, pero sobre todo rescato los lazos que se generan. La tribu te permite conocer gente de todos los años del profesorado, con los que terminás compartiendo la misma pasión y formando una gran familia. Estoy orgulloso de ser de Churo, por su gente, por su capacidad de resiliencia y por su entrega. Uno de los tantos momentos especiales de esta semana fue cuando perdimos los puntos de gimnasia. Estábamos súper bajoneados y las autoridades nos llamaron a todos, hicimos una ronda, y entre lágrimas, todos emocionados, nos dieron una arenga que nos levantó a todos, para que ese martes a la noche sea una verdadera fiesta verde y blanca”.
Muy bien por la juventud, por las autoridades de la Facultad y por la ciudad de Gualeguay que se apropió de esta fecha. Cada año, a las tribunas se va sumando más público ajeno a los participantes que disfruta y alienta. Un evento que tenemos que cuidar y apoyar con todas nuestras fuerzas.