Ciencia
Investigadoras del Conicet realizan una investigación sobre ecología en la zona
Mariana Totino y Valeria Sfara son biólogas investigadoras del Conicet y se desempeñan en la Universidad de San Martín. Tiempo atrás visitaron Gualeguay en el marco de una investigación socio ecológica, oportunidad en la que dialogaron con El Debate Pregón.
En ese sentido, Sfara comenzó señalando: “Las dos trabajamos en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Martín donde principalmente se abordan problemáticas socio ambientales desde las ciencias ambientales”.
“Estamos en Gualeguay en el marco de las investigaciones que hacemos en el Instituto que tienen que ver en general con las actividades humanas y, principalmente, productivas que se realizan en los humedales y estudiar cómo es la dinámica de esas actividades sobre la ecología de los humedales con la finalidad de centrar el foco en la utilización eficiente y eficaz de los recursos naturales”, explicó.
Y agregó: “En general estamos enfocadas a actividades que utilizan directamente los recursos naturales, que son cualquier actividad que esté vinculada a la producción de alimentos, por ejemplo, que utilizan como insumo de trabajo directamente el recurso natural y con todas las particularidades de los humedales en cuanto a sus características geográficas y ecológicas”.
“Nosotros estamos haciendo muchos trabajos desde varios aspectos, ecológicos, económicos, sociales en la zona del bajo Delta entrerriano enfocadas principalmente en sistemas ganaderos y viendo como es la dinámica de producción desde puntos de vista también culturales y ecológicos de la producción ganadera en la utilización de esos recursos”, señaló.
Asimismo, detalló: “Lo que estamos haciendo puntualmente ahora en el marco de todos esos proyectos es un estudio sobre el transporte de sedimentos que eventualmente pueden traer contaminantes desde zonas con actividad agrícola u otro tipo de actividades que pueden afectar debido al movimiento de las aguas a los campos que se encuentran aguas abajo y principalmente cuál es la percepción de los habitantes y de los productores sobre esa situación, sobre la presencia de contaminantes, sobre el aumento del sedimento, sobre la modificación de esos depósitos de sedimentos y sobre cualquier otra modificación que ellos puedan haber percibido en el último tiempo y que pueden estar asociándola a este movimiento de sustancias contaminadas”.
Por su parte, Totino, expresó: “Agregar a esto la componente socio ambiental en cuanto a todo lo que tiene que ver en la relación con las personas que habitan el territorio desde los modos de vida y la forma de relacionarse con este ambiente que tiene muchas particularidades. Entenderlo desde una perspectiva de construcción conjunta del conocimiento, no venir a decir lo que hay que hacer, sino construir con las personas y entender, primero que nada, cómo funciona un socio ecosistema muy complejo como es todo el humedal y tratar de entenderlo desde lo que es toda la cuenca. Entender los ríos y los movimientos del agua y de muchas dinámicas en ambiente que están relacionadas con toda esa cuenca y no con determinados lugares”.
“Por eso necesitamos también la participación en espacios donde conozcamos a las personas donde estas también nos comentan cuales son las problemáticas que están teniendo lugar en esta zona”, comentó.
Y concluyó Sfara: “Este proyecto abarca productores ganaderos de todo el departamento de Islas del Ibicuy, todos distribuidos entre las localidades de Ibicuy, Ceibas, Villa Paranacito y llegamos a Gualeguay porque hicimos un contacto con un productor de Puerto Ruiz hace unos años y él manifestó su preocupación sobre los efectos negativos tal vez sobre el ambiente que él percibía en su campo y los asociaba al conjunto de actividades que se realizaban en la zona, siempre nos quedó dando vuelta esa inquietud y en función de eso trajimos a colación este proyecto y lo estamos haciendo”.