Este domingo en sala chica del Teatro Italia
Iris Pena presentará su libro: “Todavía nos queda el cielo”
Se trata de “Todavía nos queda el Cielo”, la primera obra literaria que la docente jubilada, Iris Pena, ha realizado y que presentará este domingo 16 de junio, a las 19 horas, en la sala chica del Teatro Italia, con acceso libre y gratuito.Dialogamos con la autora del libro, quien nos contó aspectos del trabajo literario llevado a cabo y, en este sentido, se refirió también a la cuestión de las partidas de nuestros seres queridos de este plano mundano.
En principio, comentó: “Todavía nos queda el cielo” se trata justamente eso, de que todavía nos queda el cielo. Es un libro con cuentos y poemas breves donde el hilo conductor se puede decir que son las despedidas por un largo período. Y lo escribí por una convicción de que hay algo más después de la despedida. El libro plantea, precisamente, que las despedidas no son definitivas. Ha habido un proceso de escritura, de corrección, de estudio, porque he estudiado este último tiempo, desde que me jubilé y me he dedicado mucho al tema de la escritura, en Buenos Aires, con escritores y escritoras. La más referente en estos momentos, por ahí, es Mariana Enriquez, con quien estudié el tema de la escritura de “terror” porque digamos que es una escritura bastante especial”.
Pena relata que la obra “apunta a todo un período de duelos, a cómo resolverlos, a plantearnos a nosotros mismos cómo a pararnos delante de la muerte. Qué pasa, qué nos produce, qué ocurre en las despedidas, cómo nos plantamos frente a eso y también blanquear también algunas cosas porque quien más, quien menos, cuando perdemos seres queridos, o un animalito querido, en algún momento sentís como una cosita, algo raro o soñaste con un ser amado que ya se fue y decimos: “me dio tal mensaje”. Y esas cosas pasan, no todos la reconocen y la dicen, pero suceden”.
“Morir es parte de vivir”, asegura Iris Pena. Al tiempo que indica: “y el miedo a la muerte está muy asociado, sobre todo antes, con el tema de la religión donde era una mala palabra, se la teñía de colores muy oscuros y era como que de eso no se habla, como por ejemplo cuando los niños perdían un abuelo. Y creo que hay que deconstruir ese camino y que morir es parte de vivir. Es el único boleto que todos tenemos asegurado para ese viaje, todos los vamos a hacer, más tarde o más temprano. Y me parece que está lindo tomárselo como algo natural, para quien se va, poder despedirse de la mejor manera y uno mismo, dado que también nos va a suceder. Cómo nos vamos a despedir de este mundo, de qué manera quiero que me recuerden, cómo me quiero quedar con la gente, porque aparte la fecha de vencimiento o del pasaje no lo sabemos”.
“La presentación va a ser este domingo 16 de junio, en la sala chica del Teatro Italia, a las 19 horas. Es el Día del Padre y a esa hora de la presentación ya se almorzó con papá y para cenar resta un rato. La presentación del libro va a ser algo particular también, disertarán: Ana María Zanini, como psicóloga, y Oscar Luciani, quien es profesor, investigador de terapias holísticas y escritor. La idea es tener dos miradas sobre el hilo conductor del libro. Por supuesto, yo también voy a hablar un poco sobre el libro dado que he incumplido algunas reglas literarias. Así que creo que va a estar interesante”.
“El libro es pequeño, realizado también con la intención de que sea leído por completo; prefiero que el lector se quede con las ganas de seguir leyendo y no que quede abrumado. Y después de la disertación de los invitados se va a dar la posibilidad para que los presentes nos pregunten cosas. La obra está a la venta en “Papelucho”, que es nuestra librería de referencia y sino también me pueden solicitar ejemplares de forma personal”.
“Agradezco a todos los seres queridos que me rodean, que saben que les agradezco y en especial a mis hijos. Ellos siempre han sido mis motores y también uno de los motivos que me han impulsado a escribir. A veces en la vida lo urgente quita lo importante”, remarcó Iris Pena.