IVE
IVE: como se trabaja en el Hospital San Antonio
El 24 de Enero entró en vigencia la Ley Nº 27.610 de IVE, por ello dialogamos con el Director del Hospital sobre como se trabaja en el nosocomio
El 24 de Enero de 2021 entró en vigencia en todo el territorio nacional la Ley N° 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Donde se marca la obligatoriedad de las instituciones de salud, de brindar cobertura integral y gratuita.
En este sentido, dialogamos con el Director del Hospital San Antonio, el Dr. Jorge García, para que nos comente como se está trabajando en base a dicha ley en el nosocomio, como está conformado el equipo de trabajo, entre otras cosas. "Desde marzo del año pasado, en base a lo que estaba establecido en una resolución ministerial, en donde se establecía que los hospitales tenían que ser prestadores de ILE (interrupción legal del embarazo), comenzamos a dialogar para reunir las condiciones. Los profesionales que no estaban de acuerdo con tomar esta decisión podían hacer uso de su objeción de conciencia. Y en base a eso en el hospital de Gualeguay, la mitad de los profesionales del servicio de ginecología presentaron esa objeción de conciencia y la otra mitad no, garantizando que se pueda cumplir esta resolución ministerial del ILE".
En resumen, en el nosocomio local, el equipo que actualmente trabaja en función de la IVE, ya lo venía haciendo en base a la ILE.
Ante esto, Jorge García sostuvo "durante todo el 2020 eso se trabajó, los profesionales atendieron algunas consultas relacionadas a ILE, y a partir de que se aprobó la IVE donde acá si estamos obligados a brindar atención a las gestantes de menos de 15 semanas de embarazo, el hospital sigue con los mismos profesionales estableciendo un probable horario de consultorio donde se va a establecer una atención integral"
Cabe destacar, que el Hospital San Antonio, no se limita a realizar la interrupción voluntaria del embarazo, sino que también se interconsulta con servicio social, salud mental y un equipo interdisciplinario que trabaja para entender cuál es la causa que la persona que solicita un IVE, está entendiendo sobre eso. "Desde que se implementó el año pasado lo de ILE, se estableció que había que hacer una interconsulta con servicio social y una con salud mental, porque lo que justificaba que se hicieran estos procedimientos en las instituciones era la salud integral, que incluía la decisión en base a la salud pico-social de la persona"
"Eso ya estaba funcionando y ahora será el mismo equipo el que continúe funcionando, pero ya adaptándose a la ley 27.610. Que establece que en los embarazos menores de 15 semanas, nosotros no podemos objetar nada, es decir si la persona lo quiere hacer, se le tiene que hacer. Los profesionales lo realizan, se trabaja junto con el Ministerio de Salud, en cuanto a la provisión de medicamentos, planificación familiar, para hacerlo como más integral y que no quede solamente en el IVE", afirma el Director del nosocomio.
Asimismo, la resolución de ILE sigue estando en el hospital. "Cuando nos adherimos el año pasado, fue precisamente por la necesidad que había y la cantidad de gente que venía con embarazos no deseados o problemas en el embarazo, que necesitaban una interrupción. Cuando nosotros tomamos la dirección en los primeros meses vimos que uno de los problemas que había era que no se brindaba esto, que era una demanda del servicio de gineceo-obstetricia y había profesionales que estaban de acuerdo y otros que no, hicimos una reunión, consensuamos la edad gestacional que era no más de 20 semanas para la ILE"
Es decir, en el IVE, el nosocomio tiene la obligación de garantizarla hasta la semana 15 de gestación, sin objetar nada. En cambio el ILE, es más bien un proceso legal, que se hace hasta la semana 20 de gestación y solo si hay riesgos de vida, malformaciones, entre otras cuestiones médicas de importancia. Pero en ambos casos se realizan estudios análisis de rutina de sangre, ecografías, serologías, entre otros.
"Hoy la ley del IVE, es cuestionada porque mucha gente considera que es un proceso más de anticoncepción y no lo es. En cuanto a la anticoncepción el estado la brinda, desde la entrega de profilácticos, pastillas anticonceptivas, implantación del chip, diu, y la vasectomía en hombres. En el estado hay gratuitamente muchos métodos anticonceptivos para evitar el embarazo no deseado. Lo que uno tiene que hacer es trabajar y fortalecer eso, porque no es el objetivo que una persona venga a hacerse un IVE cada vez que quede embarazada porque pone en riesgo su salud. La idea es que se planifique el embarazo y darle a la persona la posibilidad de acceso a la anticoncepción"