Soychú
J Paredes y M. Dotto: "En Gualeguay no ha habido otro incendio de esa magnitud"
Los bomberos voluntarios José Paredes y Mauricio Dotto, quienes trabajaron sofocando el incendio producido en Soychú, se refirieron a la labor realizada.
En diálogo con El Debate Pregón, los bomberos voluntarios José Paredes y Mauricio Dotto, quienes trabajaron sofocando el incendio producido en Soychú, se refirieron a la labor realizada.
Sobre el comienzo, Paredes indicó: "Recibimos un llamado a las 10:35 hs., que se estaba iniciando la planta de Soychú en la parte de los giro freezer. De inmediato sale una dotación y se dirigieron al lugar. Al llegar ahí se pusieron a trabajar en el incendio. Se empezó a evaluar y después se tuvo que cortar la luz de alta tensión de 13 mil voltios que pasa por el frente de la empresa y se pidió el hidro elevador. Comenzamos a tirar agua y no lo podíamos apagar rápidamente".
Dotto, en tanto, comentó: "Al principio era todo humo el lugar que nos había indicado la gente de Soychú para empezar a atacar, no se veía el fuego. El personal que estaba ahí adentro trabajando con equipo autónomo en un momento se vio superado por el humo que era muy abundante, se cortó la luz y a la vez el fuego había empezado por arriba del techo por lo que decidió retirarse".
"La empresa ya había evacuado a todo el personal y se empezó a trabajar. El objetivo era el amoníaco por lo que comenzamos a repartirnos las tareas, Mauricio estaba a cargo de la parte del frente de la planta, y yo me fui al fondo de la empresa, adentro, para resguardar los depósitos de amoníaco. Se comenzó a tirar agua, el jefe empezó a pedir refuerzos a otras localidades, vinieron varios cuerpos de Entre Ríos y de la provincia de Buenos Aires y trabajamos en conjunto. Luego se solicitó el avión de Bruno Dell Arciprete que fue de mucha ayuda", añadió Paredes.
En ese sentido, Dotto explicó: "El avión hacía el trabajo desde arriba porque no se podía subir ni caminando ya que estaba cediendo la estructura donde estaba el fuego. José Paredes le daba la indicación sobre donde tenía que tirar el agua"
"A esa altura el incendio ya había tomado una gran magnitud y empezamos a trabajar con los bomberos que vinieron de Larroque, Gualeguaychú, Tala, Victoria, Nogoyá, Colón, Pacheco, Garín, Zárate, eran 19 dotaciones que vinieron de afuera", completó Paredes.
Así, Dotto señaló: "Teníamos tres puntos de ataque. Por la parte de atrás, continuación Paraná, había otro autobomba fijo que los cisternas que venían de afuera lo abastecían continuamente, el punto clave es que el fuego no llegara a los tanques de amoniaco, que no agarrara cañería para que no pasara a mayores. Si llegaba a agarrarlo había una posibilidad de explosión, pero gracias a Dios se trabajó bastante bien. Éramos 20 cuarteles y varias dotaciones, es la primera vez que nos pasó trabajar tanto en conjunto, se pudo coordinar bien y se logró sofocar el foco principal".
Y detalló: "Había parte de losa y otras estructuras cableadas, un tinglado con chapas, por lo que era mucho peligro, algunas explosiones, no muy grandes, pero era mucho riesgo meterse a trabajar. Por eso, tuvimos que buscarle la vuelta con amoladora y otra clases de herramientas hacer agujeros en las chapas para poder tirar agua en los focos más complicados", indicó.
Y continuó Paredes: "Alrededor de las 15:30 hs., ya lo teníamos controlado al incendio, luego, en adelante, con todos los cuerpos que iban llegando se comenzó a apagar los focos que quedaban, hacer la remoción, que es lo que más tiempo lleva a veces y terminamos alrededor de las 23 hs. todo el operativo. Al otro día la empresa con maquinaria empezó a sacar, quedó la guardia activa toda la noche por si se prendía algún foco y al otro día también se hizo lo mismo, se trabajó uno o dos días más por prevención".
"Compañeros nuestros tuvieron que ser asistidos por principio de asfixia y agotamiento físico de tanto trabajo, pero gracias a Dios, iban, se recuperaban rápido y volvían. En ese sentido, quiero agradecer al hospital San Antonio, a Prefectura, Gendarmería, Jefatura Departamental, ongs que estuvieron presentes ayudando, como así también a mucha gente que llevaban agua y comida", expresó.
Y recordó: "En Gualeguay no había habido otro incendio de esa magnitud y características. Yo participé en un incendio similar hace muchos años en Gualeguaychú cuando se prendió fuego un supermercado grande que también trabajamos como dos días, se quemaron tres galpones llenos de mercadería".
"A pesar de que tengo mis años en la institución y hemos tenido distintas clases de siniestro ya que no todos son iguales, pero el primero grande de esta magnitud fue este", comentó Dotto.
En esa línea, Paredes señaló: "Además, los materiales son muy inflamables, esos paneles que tiene de paredes son de chapa y tienen telgopol en el medio de aislante y después tenes una gran carga de fuego en todo el largo del altillo que era toda la caja de cartón que se usan para hacer los empaques".
"Agradecemos a todos los cuerpos de bomberos que vinieron de afuera, a todas las instituciones que de una forma u otra nos ayudaron. Antes de irse, se hizo una cena en el cuartel para todas las dotaciones, que quiero agradecer a la peña de pescadores que organizaron el asado".
Por último, Dotto, expresó: "Agradecemos a todas las instituciones que colaboraron, a la gente que ayudó de manera particular llevando frutas, agua, comida y recalcar que respetaron mucho el operativo de bomberos, que en otra clases de sinestro se quedan a filmar o sacar fotos corriendo su riesgo, pero esta vez respetaron a rajatabla el protocolo".