Piden la Emergencia Agropecuaria
Jacinto Debali: "Ha sido una de las sequías más complejas de los últimos 60 años"
Farer solicitó al gobierno la declaración de Emergencia Agropecuaria. Dialogamos al respecto con el presidente de la Sociedad Rural Gualeguay, Jacinto Debali.
Ante la situación vivida por los productores en relación a una escasez hídrica prácticamente sin precedentes, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) solicitó al gobierno provincial la declaración de Emergencia Agropecuaria para los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy y Concepción del Uruguay. El Debate Pregón dialogó al respecto con el presidente de la Sociedad Rural Gualeguay, Jacinto Debali.
Así, Jacinto Debali señaló: "Venimos en una situación muy complicada climáticamente desde mediados del año pasado, hemos tenido precipitaciones por debajo de lo normal y eso ha afectado muchísimo a todo el sector, no solamente en la agricultura, sino también en la ganadería. La situación que nos llevó a pedir esta emergencia agropecuaria es el tristísimo panorama que tenemos en el campo, con campos bajos de ganadería prácticamente sin pasto y sin agua, las pasturas paso lo mismo, estamos con muy pocas reservas y los productores están gastando mucho dinero en alimento extra para paliar la situación".
"En la agricultura ya está prácticamente cerrada la cosecha de maíz con rindes muy por debajo de lo esperado, prácticamente al costo, y la soja de primera en un estrés hídrico muy avanzado, con clorosis, necrosis, que técnicamente significa que la planta se está muriendo, y un 70 u 80 por ciento de la producción de soja de segunda está perdida. Esa es la situación que nos llevó a pedir la emergencia agropecuaria. Hicimos un trabajo en conjunto con la Sociedad Rural de Gualeguaychú, la Sociedad de Islas, Sociedad del Tala y Concepción del Uruguay. También las otras entidades gremiales lo han estado pidiendo, Federación Agraria también lo ha pedido", añadió.
Y continuó Jacinto Debali : "Nuestro pedido es para todos los productores, lo hemos canalizado a través de Farer para llevarle toda esta situación al ministro Bahillo. Armamos un informe desde la Sociedad Rural de acá respecto al departamento Gualeguay muy detallado, con fotografías para elevárselo al ministro, se lo hicimos llegar a través del Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia. Es un tema que lo tenemos bastante avanzado".
"Es algo que no está definido, lo están evaluando, tienen que hacer sus relevamientos, pero creemos que es muy factible. Ellos han recorrido la zona y están en perfecto conocimiento de la situación que estamos travesando", explicó.
Jacinto Debali comentó asimismo: "La Emergencia Agropecuaria es un pedido de emergencia con algunas herramientas que eso trae para paliar la situación. Se pide cuando los daños son superiores al 50 por ciento. Las herramientas son crediticias, impositivas, sociales, creemos que a nivel crediticio no vamos a tener créditos blandos ni de subsidios, eso está un poco conversado y creo que no va a ser factible, pero si a nivel impositivo. La idea es pedir prorrogas de los impuestos provinciales y eso también trae aparejado el tema de los embargos y algunas situaciones judiciales que la ley dice que tendrían una prórroga de 180 días".
"Creemos que es una situación que puede ayudar en parte al productor, no es la solución, pero si a muchos productores los va a ayudar en la situación que estamos travesando", mencionó.
En tanto, expresó: "Sabíamos que la situación venía con un estudio de los fenómenos climáticos, el año tenía una proyección hacia le fenómeno Niña, con alguna cierta tendencia a neutro, pero son pronósticos a nivel Sudamérica, eso tiene que ver con las corrientes marítimas y las temperaturas a nivel de la línea del Ecuador, o sea que es muy amplia la zona que abarca. Después, puntualmente, se pueden dar situaciones de mayor o menor complejidad, en el sur de Entre Ríos, al igual que en algunas zonas puntuales del país la situación fue de lo peor que se podía esperar, no esperábamos que fuera tanto pero se complicó al nivel de que ha sido una de las sequías más complejas de los últimos 60 años".
Por último, Jacinto Debali indicó: "Los precios de la soja en el mercado internacional están en alza, eso ayuda un poco a la situación, nosotros en este país tenemos las retenciones, que también creo que sería bueno para los productores que están más complicados tener alguna cierta consideración porque hoy estamos pagando prácticamente los costos y hay que pagar los arrendamientos, y los impuestos, esta Ley de Emergencia contemplaría esa parte impositiva, pero también tenemos el tema de las retenciones".